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Juan F. Martínezpregunta sobre el tema

Pregúntale al Gobierno sobre los nuevos programas de bilingüismo y la calidad educativa

El Gobierno lanzó el Programa Nacional de Inglés 2015 – 2025 “Colombia, very well”, iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional con otras entidades gubernamentales y del sector privado que le han apostado al desarrollo de competencias de inglés en Colombia. Esta iniciativa es una estrategia integral, intersectorial y de largo plazo que busca que los estudiantes usen el inglés como una herramienta para comunicarse con el mundo y mejorar sus oportunidades laborales. Por eso abrimos nuestros canales de comunicación para aclarar tus dudas.

Mal en pruebas Pisa, Unidades Productivas Familiares con apoyo inicial de un banco social con educación financiera.
Julio 16 de 2014
Codigo: 
5656
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El gobierno responde

Ministerio de Educación

Estimado ciudadano,

 

Para el Ministerio de Educación Nacional (MEN) mejorar los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es uno de sus mayores objetivos; por esta razón, se ha implementado un sistema de evaluación de la calidad educativa, que tiene como punto de partida los referentes de calidad que han sido construidos participativamente con la comunidad académica y educativa (Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias, Orientaciones Pedagógicas), el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) según el Decreto 1290 de 2009 y la aplicación de las pruebas SABER 3°, 5°, 9° y 11°.

 

Adicionalmente, teniendo en cuenta los procesos de globalización, se ha  tomado la decisión de que nuestros estudiantes se presenten a pruebas internacionales. El resultado de pruebas como PISA, permite contar con información para tomar decisiones de política para mejorar las prácticas pedagógicas en los establecimientos.

 

Con respecto a los resultados del estudio PISA 2012, Colombia ha tenido mejoras importantes en lectura y ciencias entre 2006 y 2012. Esto quiere decir que los logros en la ampliación de las oportunidades de acceso para todos los colombianos no han incidido en una reducción de la calidad. Otro aspecto que es importante tener en cuenta es que esta prueba la presentan los estudiantes de 15 años de edad, independientemente del grado que estén cursando y los aprendizajes que evalúa son el resultado de todo su proceso educativo.

 

El MEN viene trabajando en el desarrollo del programa en Educación Económica y Financiera y emitió el documento No. 26, Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera, que busca el desarrollo en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas y las actuaciones responsables en los contextos económicos y financieros de la vida diaria. Puede consultarse en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-343482.html.

 

Cordialmente,

 

Dirección de Calidad de Preescolar, Básica y Media

Ministerio de Educación Nacional

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