Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

María Piedrahita llanospregunta sobre el tema

¿Qué propondrías para mejorar las rendiciones de cuentas del país?

La rendición de cuentas a la ciudadanía es una práctica social y política de interlocución entre los gobiernos, la ciudadanía y sus entidades con la finalidad de generar transparencia, condiciones de confianza entre ciudadanos y gobernantes, y fortalecer el ejercicio del control social a la administración pública. ¿Crees que se hace suficientes rendiciones de cuentas en nuestro país?, ¿Qué cambios te gustaría ver?

Las instituciones educativas deberían rendir cuentas de gastos a un ente privado del exterior conformado por la OCDE
Agosto 28 de 2017
Codigo: 
12064
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Educación

Estimado ciudadano,

 

El ejercicio de Rendición de Cuentas es un mecanismo de transparencia y participación democrática, dirigido a hacer visible la gestión de la Administración Pública y apoyar la adopción de los principios de Buen Gobierno.

 

De acuerdo con ley 1474 de 2011, art 73, cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano.

 

El artículo 48 de la Ley 1757 de 2015, define el proceso de Rendición de Cuentas como “ (…) el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales, las entidades de la administración pública nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo (….)”.

 

Por su parte, el artículo 52 de la misma Ley establece que “Las entidades de la administración pública nacional y territorial, deberán elaborar anualmente una estrategia de Rendición de Cuentas, cumpliendo con los lineamientos del Manual Único de Rendición de Cuentas.

 

Así las cosas, el ejercicio de rendición de cuentas aplicable a las entidades y servidores públicos y consiste en informar permanentemente a la ciudadanía en general de la gestión realizada.

 

Cordialmente,

 

Oficina Asesora de Planeación y Finanzas

Ministerio de Educación Nacional