Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Carlos Andres Cabrera Burbanopregunta sobre el tema

¿Cómo se puede eliminar el trabajo infantil?

Colombia se ha propuesto erradicar el trabajo infantil. Y gracias a la aplicación de normas como la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 12 de 1991); el Decreto 859 de 1999; el Convenio 138 (sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo o Ley 515 de 1999) y el Convenio 182 (sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil o Ley 704 de 2001), ha sido posible que la tasa de trabajo infantil en el país haya pasado del 10.2% en 2012 a 7,9% en 2016.

El gobierno debe trabajar con el sector privado para generar proyectos de educacion y eliminar impuestos a las empresas
Marzo 27 de 2018
Codigo: 
12299
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Educación
Respetado ciudadano,
 
El gobierno debe trabajar con todos los actores que promueven proyectos educativos, para establecer agendas conjuntas que permitan generar intervenciones articuladas y por ende mayores impactos. En esta medida, el sector privado es un actor relevante, con quién es importante establecer canales de comunicación y trabajo conjunto. Según la Encuesta de Arquitectura Social Estratégica de la ANDI, de las empresas que cuentan con proyectos sociales, el 53% invierten en proyectos de educación, este es el tema con más acogida entre los empresarios. 
 
Desde el Ministerio de Educación reconocemos que el sector privado es uno de los grandes aliados de la educación del país, es por esto por lo que venimos trabajando en fortalecer nuestros lazos con el sector. En el periodo 2014-2018, el 32% de los recursos apalancados en alianzas, provinieron de alianzas con el sector privado. En términos reales, esto significó $ 27.955.318.511 en recursos adicionales para el sector educativo. 
 
Uno de los instrumentos con los que cuenta el gobierno para acercar al sector privado es la creación de exenciones tributarias. Durante la última reforma tributaria se crearon dos nuevos instrumentos que permiten este objetivo: 
1. Las exenciones a inversión en educación superior, creadas mediante el artículo 256 del estatuto tributario.
2. El instrumento Obras por Impuestos, que no es precisamente una exención sino un mecanismo que le permite a las empresas pagar parte de su impuesto de renta mediante la ejecución de proyectos de infraestructura que tengan un impacto positivo en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), este mecanismo aplica para la construcción y dotación de sedes educativas. En el 2018, el Ministerio aprobó 7 proyectos del sector privado, por un total de 20.093.988.480. 
 
Sin embargo, hay que recalcar que las exenciones tributarias son sólo un instrumento entre varios, para aumentar la inversión en educación de las empresas. Frente a la educación existe un gran acuerdo nacional, en el que se reconoce que existe una relación directa con el desarrollo del país, por ende, invertir en educación es parte de los intereses del sector privado, ya que una sociedad educada es una sociedad más competitiva.
 
Ministerio de Educación Nacional

Comentarios