Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

jolucappregunta sobre el tema

Pregúntale al Gobierno sobre acciones ante la temporada seca

Según el IDEAM actualmente se presenta una de las temporadas de sequía más fuertes de los últimos años. La invitación es a ahorrar agua. Conoce una a una las acciones implementadas y te invitamos a dejarnos todas tus preguntas, propuestas, opiniones y comentarios sobre el tema. 

Cual es el plan de ministerio de ambiente para adaptación al cambio climático, hay acciones preventivas previstas?
Octubre 17 de 2015
Codigo: 
10733
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Ambiente

El  Plan  Nacional  de  Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” ha priorizado cuatro estrategias  encaminadas  a  abordar  de  forma integral la problemática del cambio climático, dentro de las cuales se incluye la formulación e implementación del PNACC. Estas iniciativas se articulan a través de la estrategia institucional planteada en el CONPES 3700, por medio del cual se establece la necesidad de crear el Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA).

 

Teniendo en cuenta lo anterior el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM y La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo - UNGRD apoyan la construcción del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático - PNACC, iniciativa liderada por el Departamento Nacional de Planeación - DNP con la participación activa de los sectores productivos, los territorios y la población.

 

El objetivo  PNACC es reducir el riesgo y los impactos socio-económicos y ecosistémicos asociados a la variabilidad y al cambio climático en Colombia.

Para esto, el Gobierno nacional pretende brindar una serie de  insumos  metodológicos.  Estos  insumos  ayudarán  a  sectores  y  territorios  a:  (a)  generar  un  mayor conocimiento  sobre  los  riesgos  potenciales  e  impactos  actuales,  dentro  de  lo  que  se  incluye  su  valoración económica; (b) aprovechar las oportunidades asociadas al cambio y a la variabilidad climática; (c) incorporar la gestión del riesgo climático en la planificación del desarrollo sectorial y territorial; y (d) identificar, priorizar, implementar,  evaluar  y  hacer  seguimiento  de  medidas  de  adaptación  para  disminuir  la  vulnerabilidad  y

exposición de los sistemas socio-económicos ante eventos climáticos. 

 

Par información adicional dirigirse al siguiente link https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/476-plantilla-cambio-climatico-32#documentos

Comentarios