Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

EDUIN FERNANDO VALDES ALVARADOpregunta sobre el tema

Foro virtual sectorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad Y Territorio

Te invitamos a participar en el Foro Virtual de vivienda, ciudad y territorio.

Podrás resolver dudas de cómo acceder a los beneficios de programas como “Mi Casa Ya”, vivienda 100% subsidiada, los productos y servicios del FNA, cómo garantizar el Agua y Saneamiento Básico en los municipios y qué hace la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico) entre otras dudas que tengas

Déjanos tus preguntas. Te esperamos el 20 de octubre a las 3 PM por Facebook Live

Como controla los indicadores de cumplimiento de Agua y Saneamiento Básico la CRA en los Municipios y si hace auditoria
Octubre 18 de 2016
Codigo: 
11490
0Interesados

El gobierno responde

Urna de Cristal

Buenos días Fernando, tu pregunta es muy importante para Urna de Cristal.

En cuanto a tu inquietud, nos permitirnos informarte que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico es una entidad del orden nacional, encargada de regular los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

El cumplimiento de las normas a las que están sujetas las personas prestadoras de los servicios públicos los vigila la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) que es la entidad encargada de efectuar las funciones de inspección, control y vigilancia a las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios. Sus funciones están establecidas en la Ley 142 de 1994.

En los municipios lo lleva a cabo las autoridades sanitarias del orden departamental, distrital o municipal, quienes entre otras deben:

  • Consolidar y registrar en el sistema de registro de vigilancia de calidad del agua para consumo humano, los resultados de los análisis de las muestras de agua para consumo humano.
  • Relacionar la información sobre calidad del agua con la información de morbilidad y mortalidad asociada a la misma y determinar el posible origen de los brotes o casos reportados en las direcciones territoriales de salud.
  • Practicar visitas de inspección sanitaria a los sistemas de suministro de agua para consumo humano.
  • Expedir, a solicitud del interesado, la certificación sanitaria de la calidad del agua para consumo humano en su jurisdicción, para el período establecido en la solicitud.
  • Las autoridades sanitarias municipales categorías 1, 2 y 3, deben coordinar las acciones de vigilancia del agua para consumo humano con la autoridad sanitaria departamental de su jurisdicción.
  • Realizar inspección, vigilancia y control a los laboratorios que realizan análisis físicos, químicos y microbiológicos al agua para consumo humano

Gracias por confiar en Urna de Cristal. Tus preguntas, comentarios y recomendaciones son fundamentales para la construcción de un mejor país.

En Urna de Cristal te invitamos a que participes y votes semanalmente en nuestra página web www.urnadecristal.gov.co, o igualmente a través de nuestros canales, Call Center 018000952525 o en Bogotá en el 3907950, facebook.com/urnadecristal o en Twitter en @urnadecristal.

Cordial saludo,

Equipo Urna de Cristal

Comentarios