Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Jairo Soto Noyapregunta sobre el tema

¿Cómo se puede eliminar el trabajo infantil?

Colombia se ha propuesto erradicar el trabajo infantil. Y gracias a la aplicación de normas como la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 12 de 1991); el Decreto 859 de 1999; el Convenio 138 (sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo o Ley 515 de 1999) y el Convenio 182 (sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil o Ley 704 de 2001), ha sido posible que la tasa de trabajo infantil en el país haya pasado del 10.2% en 2012 a 7,9% en 2016.

A quien le corresponde realizar el aseo en los colegios oficiales y si los alumnos están obligados a realizarlo sin su c
Marzo 17 de 2018
Codigo: 
12283
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Educación
Respetado ciudadano,
 
La labores de aseo y mantenimiento en los establecimientos educativos corresponden en principio al personal contratado para tal fin por parte de la entidad territorial certificada, la cual debe atender estas necesidades. No obstante, los establecimientos podrían diseñar y aplicar estrategias pedagógicas para los estudiantes, que incluyan su participación en la ejecución de las labores que demanda el orden y el  aseo  de su aula de clase,  teniendo estas actividades el propósito de aportar a la creación de una conciencia social y a la formación de valores que aporten a la convivencia.
 
Sin embargo, siempre deben estar enmarcadas dentro de un proyecto educativo advirtiendo que ningún joven está en la obligación de realizar actividades de aseo y menos aún si éstas tienen el carácter de un castigo que puede considerarse como trato denigrante.
 
Adicionalmente, el estudiante está en el derecho de oponerse, ya que no existe ninguna directriz del Ministerio de Educación Nacional que incluya dichas actividades dentro del currículo.
 
Cordialmente,
 
Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media
Ministerio de Educación Nacional