Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

¡Ahora los colombianos disfrutan de datos abiertos!

Imagen: Urna de Cristal
En el marco de la Semana Global de Gobierno Abierto (Open Government Week) queremos contarte algunos temas que pueden interesarte como ciudadano. Para empezar, el concepto de Gobierno Abierto es entendido como una práctica mundial, en la cual hay una estrecha relación entre gobernantes y ciudadanos. El eje fundamental de este movimiento son los Datos Abiertos o la información creada por la Administración Pública, que nos pertenece a todos.
 
La cultura de los Datos Abiertos tiene como propósito mejorar la relación entre gobernantes y ciudadanos para crear un Estado más transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos, en el seguimiento y toma de decisiones públicas. Desde que Colombia ingresó a la Alianza para Gobierno Abierto, comité mundial que guía los planes de acción en materia de datos Abiertos, se ha convertido en uno de los países líderes en materia de Datos Abiertos. 
 
A partir de entonces, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) desarrolló el portal Datos Abiertos, en el cual se publican datos de interés ciudadano. Adicionalmente, se espera que todas las entidades del sector público se sumen y apoyen esta estrategia, con la cual pueden generar innovación, estadísticas, control social, desarrollo económico y social.
 
¿Cuáles son los objetivos de la estrategia de Datos Abiertos?
  • Promover la oferta, uso y aprovechamiento de los datos abiertos en sectores estratégicos para la solución de problemas públicos y sociales.
  • Fomentar el emprendimiento digital en el país.
  • Aumentar la colaboración ciudadana.
Conoce algunas iniciativas de Datos Abiertos en el país:
 
  • ¿Alguna vez te imaginaste participar en las plenarias del congreso? Ahora lo puedes hacer desde Mi Senado App.
  • Si tienes problemas jurídicos, conoce Legal App, una aplicación que te ayuda a solucionar tus inconvenientes.
  • ¿No sabes por quién votar? Prueba Candidater, una web App que te ayuda a orientarte en tu proceso electoral.

“El acceso a la información pública es relevante y necesaria para la construcción de un gobierno más transparente y participativo”

Comente aquí la noticia