Cartografía colaborativa en la gestión del riesgo

Enviado por lmacias el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
OSM-UMH
OSM-UMH, la Unidad de Mapeo Humanitario de Colombia, integrante de la comunidad OpenStreetMap.org, es líder en la gestión del riesgo a través de la cartografía, tanto en Colombia, como a nivel global. 
 
Unidad de Mapeo Humanitario
 
Janeth Urrestre y Fredy Rivera lideran esta iniciativa, por medio de la cual se elaboran o actualizan mapas de zonas de crisis. Algunas de las emergencias en las cuales han aportado su trabajo recientemente son:

En Colombia:

Mapeo en Guapi para control de Malaria (2016), Mapatón por la Guajira (2016), Mapeo de la Zona de riesgo Volcán Cerro Machín (2016), Mapeo humanitario Salgar Antioquia (2015), Mapeo de asentamientos precarios Cartagena (2015), Ola invernal y ruptura del Canal del Dique (2010).
 

En otras regiones del mundo:

Terremoto de Ecuador (2016), Terremoto de Nepal (2015), Brote de Ébola Sierra Leona (2014), Tifón Haiyan Filipinas (2013), Accidente nuclear en Fukushima (2011), Crisis de Libia (2011), Terremoto de Haití (2010), Terremoto de Chile (2010).
 
 

La experiencia en Mocoa

En el marco del evento Colombia 4.0, los líderes de la iniciativa destacaron la ayuda prestada, con apoyo de la Brigada Digital, durante la crisis que se generó en Mocoa, Putumayo, por la avalancha de tres ríos que destruyeron varios barrios de la ciudad el 31 de marzo de 2017 y el posterior proceso de recuperación.
 
Fredy Rivera
 
En Mocoa, al igual que en otras zonas, el apoyo de (OSM – UMH) se prestó a través de diferentes etapas:
 
  • Evaluación de la crisis para determinar si OSM- UMH es útil y puede colaborar desde su quehacer. 
  • Revisión del mapa de las zonas, que, en este caso, como suele suceder, no existía. En menos de 24 horas, OSM- UMH ya tenía mapeado lo que era Mocoa antes del desastre.
  • Hacer validación en terreno con herramientas como drones y cámaras, para actualizar la cartografía, de ser necesario.
  • Elaboración de cartografía luego de las intervenciones de infraestructura y humanitarias.

Mapeo colaborativo

La estrategia de OSM-UMH incluye un componente de capacitación orientado a que cualquier ciudadano pueda ser cartógrafo y colaborar en situaciones de crisis, utilizando para ello solamente un celular con GPS.
 
 

Impacto:

  • Los mapas y datos producidos por OSM- UMH han tenido tanto impacto, que incluso han servido como base para el trabajo de organizaciones como Puenteros, que se dedica a crear puentes peatonales seguros para comunidades rurales y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR).
  • Por el trabajo realziado en Mocoa, OSM – UMH ganó el 3er Premio Nacional a la Movilización Social Digital - 2017, en la categoría Gestión del Riesgo.
 
Conoce más sobre el trabajo de OSM – UMH en: Umh.openstreetmap.co y Buscandodragones.com 
 
Imágenes: Urna de Cristal