Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

¿Te has preguntado si con tu licencia de conducción puedes conducir en otro país?

maneja por el mundo

Lo que debes saber si quieres manejar fuera de Colombia. 

Si tienes tu licencia de conducción vigente, puedes conducir fuera de Colombia, además de poder certificar tus aptitudes frente al volante; salvo en algunos países, en los que bajo ciertas circunstancias, se requiere una validación o soporte adicional para poder hacerlo.

En países como Argentina, Ecuador, México, Venezuela, España, Francia y Estados Unidos, entre otros, podrás conducir sin problemas de forma temporal y siempre y cuando el viaje sea de turismo, respetando los límites de velocidad, la señalización y las autoridades locales de tránsito.

Para ello, no debes olvidar que las autoridades de tránsito te solicitarán tanto el pasaporte como la licencia de conducción, pues ambos documentos son necesarios para la identificación como ciudadano y conductor colombiano.

En algunos países, principalmente orientales, y cuando tu estadía supera los 90 días, se te exigirá un Permiso Internacional de Conducción, lo cual es la homologación y traducción de la licencia expedida en Colombia.  Este permiso, que se ha bautizado de forma errónea como ‘pase internacional’, lo expide el Automóvil Club de Colombia (ACC), representante de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), y convalida la originalidad y restricciones de la licencia de conducción nacional.

Sin embargo, en países como Estados Unidos, Francia o Alemania, deberás tramitar la licencia local o su respectiva homologación, cuando tu estadía sea mayor a un año, sin olvidar que en cada país las exigencias de homologación varían, por ello tendrás que presentar exámenes teóricos y prácticos en la mayoría de los casos.

Claro, hay algunos países, como en el caso de Japón, que por sus estrictas regulaciones de tránsito no acepta la licencia de conducción colombiana, ni ningún tipo de homologación; para lo cual, si deseas conducir en este país, deberás tramitar un solicitud ante la autoridad competente.

Si vas a salir de Colombia manejando...

Si no has escuchado hablar de la Libreta de Paso por Aduana, saliendo de Colombia te familiarizarás con ella, ya que es un documento obligatorio para salir de los límites fronterizos en vehículos particulares de dos o cuatro ruedas. Este es un documento que también expide el Automóvil Club de Colombia, se utiliza en el marco de las Convenciones Aduaneras de las Naciones Unidas de 1954 y 1956 para cubrir respectivamente la importación temporal de vehículos, y forma parte de la convención de Estambul de 1990, administrada por la Organización Mundial de Aduanas.

La Libreta de Paso por Aduana, te da  tránsito temporal del vehículo por los diferentes países durante un tiempo no mayor a un año y con un número de entradas y salidas determinado, con excepción de países como Venezuela y las Guyanas

Es importante que sepas que no debes tener tu residencia principal o secundaria en el país que visitas y que la tarjeta de propiedad del vehículo esté a nombre de la persona que lo conduce. Con estos requisitos en regla, los colombianos tenemos licencia y permiso para manejar en cualquier lugar de Suramérica

Libreta por Paso de Aduanas

Para poder optar a este documento, que se expide solo en condición de viaje de turismo, se necesita la fotocopia de la tarjeta de propiedad del carro o licencia de tránsito, fotocopia del seguro obligatorio vigente, fotocopia de la cédula del propietario y una foto 3X4 en fondo blanco o azul.

Además se debe adquirir una póliza de cumplimiento a favor de Touring & Automóvil Club de Colombia por un valor igual al valor comercial del vehículo, como garantía del regreso del mismo al país y cancelar en efectivo el valor del depósito ($150.000), el cual será reembolsable en el momento en que la persona devuelva esta Licencia; el valor de la misma es de 360.000 pesos, los cuales no son reembolsables.

Comente aquí la noticia

Comentarios

Juan Símbolo
Antiguedad: hace 3 semanas 6 días
Comentario: 
¿Sabes si esto varía con la nueva resolución del Ministerio de Transporte? Pues leí algo relacionado con la licencia aquí http://www.autoantioquia.edu.co/son-necesarias-las-clases-de-conduccion-para-adquirir-la-licencia/ pero la verdad no sé si eso entra o no en esto nuevo
Enero 23 de 2018