Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Las mujeres, el enfoque de género y la paz

Imagen: Gobierno de Colombia

¿Sabías que hay un grupo de mujeres que impulsó el enfoque de género en las negociaciones entre el Gobierno y las Farc?

El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc está teniendo en cuenta a las mujeres como protagonistas. Dándole valor y solidarizándose con su sufrimiento y trabajando por su reparación.

Gracias a la vocería de importantes grupos de mujeres, los hechos de violencia sexual y violencia en general, no han pasado por alto, al contrario, han sido un tema prioritario, devolviendo de cierta forma justicia a estas personas. Cómo esto no sucede en los acuerdos de paz en el mundo, es un hecho histórico del que te queremos contar.

¿Cómo apareció el enfoque de género en los acuerdos de paz?

Gracias a un grupo de mujeres que conformó la Cumbre de Mujeres y Paz.

Estas mujeres envían documentos a Cuba para cada uno de los temas de los acuerdos, luego de socializarlos y analizarlos para lograr que su incidencia tenga efecto.

La Cumbre de Mujeres y Paz tiene el gran desafío de “que los acuerdos se conviertan no solo en pactos entre quienes negociaron en La Habana, sino en cada persona.” De acuerdo a Rosa Emilia Salamanca, secretaria técnica del Colectivo de Pensamiento y Acción Mujer, Paz y Seguridad.

Para Humberto De la Calle, jefe negociador del gobierno, las mujeres han sido las principales víctimas del conflicto armado en Colombia, por esto, las resalta como la luz de optimismo y promesa dentro del el futuro del posconflicto.

El protagonismo histórico de las mujeres en el proceso de paz es ejemplo para la ONU y el mundo

ONU Mujeres afirmó el domingo 24 de julio de 2016, desde Cuba, en la presentación del trabajo de la Subcomisión de Género, que la Organización de Naciones Unidas quiere emplear en otros procesos de paz el nunca antes visto enfoque de género que se le ha dado a los diálogos de paz en Colombia

"Las Naciones Unidas tenemos que hacer esto en todo el mundo. Usaremos este acuerdo para defender los derechos de las mujeres, algo que siempre es difícil", afirmó Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora de ONU Mujeres.

Imágenes: 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios