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Gobierno Innovador

Carpeta Ciudadana y Autenticación Electrónica

Comentarios

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eandres1
Ubicación: PASTO
Antiguedad: hace 2 años 9 meses
Ojalá para esto los ciudadano ya encontraran un avance en sus registros con la información que manejan las entidades públicas, como la registraduría, datos de servicio militar, IGAC y también las alcaldías puedan aportar a complementar datos para que los usuarios no tegan que estar haciendo su carpeta ciudadana desde cero, de igual manera con esto se prohiba a las entidades públicas pedir copia de la cédula y de otros documentos para hacer los trámites.
Noviembre 24 de 2015
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Hector Alfredo Amaya Cristancho
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 1 año 7 meses
debe implementarse para Tramites de tradición de ventas de inmuebles, vehículos y registro en cámaras de comercio. adquisición de equipos móviles de comunicaciones y cualquier tipo de servicio publico y/o domiciliario
Noviembre 26 de 2015
Imagen de Hamaca
Hector Alfredo Amaya Cristancho
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 1 año 7 meses
El domicilio es un atributo de la personalidad jurídica de todos los nacionales, fijar que el domicilio oficial es el que este registrado en la Registraduria Nacional del Estado Civil y este será el que tome cualquier entidad oficial y privadas para las comunicaciones con el ciudadano de esta manera evitamos tantos problemas de fraude para las elecciones, para el sisben, notificaciones judiciales y evitar que sigamos con edictos como los de la edad media. Para quien así lo desee puede inscribir un correo electrónico en la mencionada Registraduria Nacional del Estado Civil y de esta manera facilitar la comunicación
Noviembre 26 de 2015
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Luz Leticia Gallo Artunduaga
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 2 años 1 semana
Es una muy buena opcion, todo lo que evite hacer filas o tramites de horas que a veces las personas que trabajamos no podemos hacer,, es una forma de agilizar las cosas, seri muy bueno poder acceder a un registro civil o a algun documento publico que uno necesite y simplemente imprimirlo sin ningun costo
Noviembre 26 de 2015
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Maria Ortiz
Antiguedad: hace 3 años 9 meses
Señores URNA DE CRISTAL, opino, que es mejor dejar los dos sistemas, cada cual hace por donde quiera, de todas formas los antisociales buscan la forma de ... , y mucha gente se quedaría sin trabajo, que por cierto, semanalmente se oyen lamentos de gente que se quedó sin trabajo, y entonces ?, yo creo, es mejor darle trabajo a la gente en el campo, ...gracias por leer esto .
Noviembre 26 de 2015
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Carlos Durango
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 1 año 7 meses
Buenas noches quisiera saber mas acerca de la estructura interna de la carpeta ciudadana en especifico como va a clasificarse la información, que criterios archivisticos se piensan emplear
Noviembre 26 de 2015
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Marco Novoa
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 1 año 6 meses
Bogotá, 10 de diciembre de 2015 Doctora Johanna Pimiento Directora Gobierno en Línea Ministerio TIC Ciudad Ref. Carpeta Ciudadana Respetada doctora Pimiento: El presente documento tiene como objetivo exponer brevemente algunas observaciones y recomendaciones iniciales dentro del proyecto liderado por su área. Agradecemos la atención y consideración que este primer documento tenga, cualquier ampliación en detalle de la información expuesta, estaremos prestos a exponerla en detalle a los funcionarios líderes del proyecto Carpeta Ciudadana. Cordialmente, Marco Antonio Novoa. Presidente Centaurus Mensajeros S.A. malberto @centaurusmensajeros.com 311538.57.37 INTRODUCCION. La estrategia del estado encaminada a diseñar e implementar políticas, planes y programas que promuevan y optimicen la gestión, el acceso, uso y apropiación de las TIC en el sector público y privado, buscando acercar de manera eficiente al ciudadano a lo público, creando nuevos canales de comunicación, nos permite ser optimistas en la visión que el estado proyecta en la adopción de las nuevas tecnologías, heredando la experiencia y experticia de sectores ya regulados y productivos, como lo es, el sector postal del país. De manera breve, podemos describir el sector postal, como un sector que cuenta con un cubrimiento y miles de oficinas en todo el territorio nacional, generadores de una gran confianza y credibilidad en el ciudadano y la empresas, en virtud a la entrega de cientos de millones de comunicaciones que hemos realizado en los últimos treinta (30) años y que contamos con marcas reconocidas por su presencia en el ambiente empresarial del país. MARCO JURIDICO Y REGULACION. En el contexto jurídico Colombiano, las compañías del sector postal están cobijadas por un régimen de servicios postales, regulado en la Ley 1369 de 2009, en la cual se definen las condiciones para prestar servicios postales en el país. Dentro de los servicios postales que prestan los operadores postales, están el desarrollo de actividades de recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales a través de las redes postales de los mismos. El servicio de mensajería expresa permite la recolección, clasificación, transporte y entrega de objetos postales, comunicaciones enviadas por remitentes a destinatarios y deben contar con condiciones específicas para su entrega. En este aspecto podemos considerar la entrega de una comunicación de un remitente a un destinatario, es la entrega de un mensaje de datos físico, el cual se transporta almacenado en un sobre (Elemento adherido de seguridad al objeto) y cuya prueba de entrega o guía, le permite al remitente asegurar la entrega del documento y ser el elemento que da probidad jurídica a la entrega. Los operadores postales por tanto realizan la entrega de documentos tanto para los sectores públicos como privados, y entre otros podemos citar algunos; entrega de facturas de servicios de telefonía, servicios públicos, extractos bancarios, notificaciones judiciales, extractos de pensiones, cesantías, y en general cualquier comunicaciones que una empresa requiera enviar a sus clientes, asociados o destinatarios en general. Como podemos ver los operadores postales, han manejado y salvaguardado por lustros la información sensible tanto de las empresas remitentes, como de los destinatarios de los envíos o documentos. Las condiciones requeridas para ser operador postal, son importantes tanto en términos de patrimonio de las empresas, de cobertura nacional, contratación directa de personal, condiciones locativas, tecnológicas y de seguridad de la información, definidas tanto por MIntic, como por la Comisión de regulación de comunicaciones. Adicionalmente las empresas del sector postal, contribuyen al FONTIC con un 3% del total de sus ingresos brutos como contraprestación, permitiendo al FONTIC invertir estos recursos en la implementación de nuevas tecnologías. OBJETOS POSTALES. En el marco de la ley 1369 el numeral 2 Servicios Postales. Define los diferentes tipos de servicios postales existentes actualmente. Cabe resaltar el numeral 2.2.3. Otros. “Servicios que la Unión Postal Universal clasifique como tales.” De igual forma el artículo 3, numeral 3, se definen los objetos postales. “Objetos con destinatario, presentados en la forma definitiva en que deban ser transportador por el operador postal……” Colombia como país miembro de la UPU – Unión Postal Universal incorporo dentro del marco de la ley postal, las definiciones posteriores de servicios postales que fuesen contempladas por este organismo. El documento “Measuring postal e-servies development – Global perspective” de la UPU, considera el nuevo entorno de desafio para el sector postal y define con gran acierto los nuevos servicios postales – E-post services, de un total de 55servicio, podemos resaltar los siguientes: - Postal electronic mailbox. - Online direct mail. - Postal registered electronic mail. - Electronic postal certification mark. - Electronic signature. - E-telegram. - Hybrid mail (electronic to physical). - Hybrid mail (physical to electroni). - Address change online. - Holding of mail delivery online. - Electronic invoicing. - Electronic bill payments. - Digital identity. En este contexto, consideramos conveniente que el estado Colombiano a través del ente regulador del sector postal, considere su incorporación estos servicios y objetos postales definidos por UPU. EQUIVALENCIA FUNCIONAL. Actualmente las organizaciones tanto públicas como privadas, ha optado por el envío de comunicaciones a los destinatarios por medios electrónicos especialmente el mail. En este contexto informal, se han perdido los elementos básicos con que contaban el envío físico de comunicaciones a través de un operador postal y de otro lado se han incumplido los preceptos definidos en el marco de la Ley 527 de 1999, la Ley 1437 de 2011 y demás normas concordante, las cuales dan el contexto tanto técnico como legal que deben tener los mensajes de datos y las condiciones que se deben surtir para su probidad. Aquí algunos extractos: “ a) Mensaje de datos. La información generada, enviada, recibida, almacenada comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax; f) Sistema de Información. Se entenderá todo sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar o procesar de alguna otra forma mensajes de datos. Artículo 5º. Reconocimiento jurídico de los mensajes, de datos. No se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información por la sola razón de que esté en forma de mensaje de datos. ARTÍCULO 11. Criterio para valorar probatoriamente un mensaje de datos. Para la valoración de la fuerza probatoria de los mensajes de datos a que se refiere esta ley, se tendrán en cuenta las reglas de la sana crítica y demás criterios reconocidos legalmente para la apreciación de las pruebas. Por consiguiente habrán de tenerse en cuenta: la confiabilidad en la forma en la que se haya generado, archivado o comunicado el mensaje, la confiabilidad en la forma en que se haya conservado la integridad de la información, la forma en la que se identifique a su iniciador y cualquier otro factor pertinente. “ El criterio de equivalencia funcional, nos permite considerar a los operadores postales, como los herederos naturales en la adopción de nuevos medios tecnológicos de creación y trasmisión de la información, con sus ventajas de rapidez y economía, en la medida en que ellos cumplen las mismas funciones y permiten alcanzar los mismos objetivos que se logran con el medio tradicional, como es la entrega de comunicaciones por los operadores en sus redes físicas. Conclusiones Primer Borrador – Sector Postal. En este breve documento, exponemos la importancia de considerar la normatividad actual del sector postal y las definiciones hechas por la UPU, como elementos que le permitan al Ministerio de las TIC, contar con un sector como el postal, en el desarrollo del modelo de la Carpeta Ciudadana. El sector postal del país además de normado y vigilado por el estado, es uno de los sectores de mayor desarrollo tecnológico en el país, además de generador de ciento de miles de empleos, con cubrimiento y miles de oficinas en todo el territorio nacional. Nuestros desarrollos tecnológicos están enfocados específicamente al manejo de comunicaciones digitales y físicas (correo hibrido), con elemento de probidad legal (Firma Electrónica y Digital), integración de gestión y trámites para el Ciudadano, sector privado y público, en ambientes de seguridad.
Diciembre 10 de 2015
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diegofernan
Ubicación: CALI
Antiguedad: hace 1 año 6 meses
Toda iniciativa que busque el no uso de papel es de aplaudir, con esto colaboramos a proteger el medio ambiente que tanto lo necesita.
Diciembre 11 de 2015
Genial, un acierto del gobierno. Como podemos contribuir a que esto sea una realidad?. Estoy dispuesta a aportar mi granito de arena. Soy una convecida de las bondades de estos proyectos del Mintic por eso tengo mi cedula digital y otras certificaciones
Diciembre 12 de 2015
Es una necesidad latente
Diciembre 14 de 2015
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 4 años 2 meses
Carolina Botero de la Fundación Karisma nos envía este documento con algunos comentarios sobre la carpeta ciudadana: "Sin duda, hay muchos beneficios de desarrollar estrategias en las que el gobierno utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con el fin de lograr eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos para la ciudadanía de forma más económica: estrategias de gobierno en línea. Estos programas pueden favorecer la transparencia de la acción estatal, y desarrollar mecanismos de participación ciudadana directa y de rendición de cuentas por parte del sector público. Ahora bien, en la actualidad el problema que la sociedad civil viene identificando con insistencia, es que el uso de TIC para mejorar los servicios del gobierno está ligado a la acumulación de grandes cantidades de datos que ponen en una posición de vulnerabilidad y representan un importante riesgo para la intimidad de las personas"...... (seguir leyendo) en http://www.slideshare.net/UrnadeCristal/comentarios-karisma-carpeta-ciudadana
Diciembre 16 de 2015
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Benjamin Alejandro Rodriguez Rengifo
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 11 meses
Recomiendo que para el tema de autenticacion electronica se pueda crear algo del estilo de la plataforma cl@ve de España http://clave.gob.es/clave_Home/clave/queEs.html
Febrero 1 de 2016
Imagen de Benjamin
Benjamin Alejandro Rodriguez Rengifo
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 11 meses
Recomiendo que para el tema de autenticación electrónica se pueda crear algo del estilo de la plataforma cl@ve de España http://clave.gob.es/clave_Home/clave/queEs.html
Febrero 1 de 2016
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Andres Eslava
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 1 año 4 meses
Carpeta ciudadana “Alfabetización en el manejo de la Información” En esta propuesta, se debe pensar en el tema de la “inclusión”, en términos de que hoy en día hay algunos ciudadanos con problemas de “analfabetismo virtual”; por esta razón, la propuesta también debería replantearse un poco el tema de incluir y dirigirla hacia las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad , que por cuestiones culturales, sociales y económicas, se les dificulta el acercamiento a las TIC. El acceso a la carpeta ciudadana debería, ofrecer herramientas que favorezcan el derecho al acceso de la información, para contrarrestar los problemas de accesibilidad y niveles de alfabetización, que dificultan el manejo eficaz de las tecnologías; debido al hecho que muchos ciudadanos no podrán o sabrán cómo acceder y manejar la plataforma fácilmente.
Febrero 27 de 2016
Imagen de danielgutierrezolaya
danielgutierrezolaya
Ubicación: GARZÓN
Antiguedad: hace 11 meses 3 días
Si. Pero esta transferencia de información debe ser en doble vía, en virtud del principio de transparencia. Por esta razón, pienso que las atribuciones que establece el Art. 15 del Decreto 019 de 2012 deben hacerse extensivas a todos los ciudadanos, o por lo menos a profesionales de todas las áreas del conocimiento. Debería incluir de manera detallada todos los criterios a tener en cuenta en los trámites de liquidación de las diferentes tasas, impuestos y contribuciones que se recauden en los municipios del país, favoreciendo el pago y la autoliquidación en línea. Se debe buscar que dichos criterios sólo se puedan actualizar, como máximo una vez al año, con entrada en vigencia, a partir de la expedición del correspondiente nuevo decreto o acto administrativo de tarifas, lo cual deberá solamente suceder para simplificar procesos.
Julio 28 de 2016