Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

¿Sabes qué es Metrología?

Metrología

La Metrología es probablemente la ciencia más antigua del mundo y el conocimiento sobre su aplicación es una necesidad fundamental en la práctica de todas las profesiones con sustrato científico.

 

Tal vez el término lo confundas equívocamente con meteorología, (parte de la física que estudia los fenómenos de la atmósfera, la climatología, el viento, la lluvia, los rayos...etc[1]);  pero no, y aunque  las dos palabras están comprometidas fonéticamente, distan bastante de su práctica, aplicación y proceder.  Sin embargo no deja de parecer extraño que para Metrología no exista una definición clara y completa , con la que al menos los metrólogos se encuentren satisfechos, fuera de la clásica que la define como “Ciencia de la Medición”. Sin duda, ello se debe a que estando latente en prácticamente todas las facetas de la vida diaria, casi nadie es consciente de su uso. 

En un intento de definición lo más completa posible, proponemos la siguiente: “La Metrología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades medibles, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de medición así como la evolución de lo anterior, la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante, facilitando el progreso  científico, el desarrollo tecnológico, el bienestar social y la calidad de vida”. La metrología comprende pues todos los aspectos, tanto teóricos, como prácticos, que se refieren a las mediciones, en cualesquiera de los campos de la ciencia y de la tecnología que tengan lugar.
 

Cubre tres actividades principales:

  • La definición de las unidades de medida internacionalmente aceptadas.
  • La realización de las unidades de medida por métodos científicos.
  • El establecimiento de las cadenas de trazabilidad, determinado y documentado el valor y exactitud de una medición.

 

La Metrología se considera habitualmente dividida en tres categorías, cada una de ellas con diferentes niveles de complejidad y exactitud: 1. La Metrología Científica, que se ocupa de la organización y el desarrollo de los patrones de medida y de su mantenimiento (el nivel más alto).2. La Metrología Industrial, que asegura el adecuado funcionamiento de los instrumentos de medición empleados en la industria y en los procesos de producción y verificación.3. La Metrología Legal, que se ocupa de aquellas mediciones que influyen sobre la transparencia de las transacciones comerciales, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

 

Y entonces ¿Qué importancia tiene la Metrología para la sociedad?

Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades, desde la estimación a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigación básica. La Metrología es probablemente la ciencia más antigua del mundo y el conocimiento sobre su aplicación es una necesidad fundamental en la práctica de todas las profesiones con sustrato científico ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa, las propiedades físicas y químicas de los objetos. El progreso en la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición. Las mediciones son un medio para describir los fenómenos naturales en forma cuantitativa. Como se explica a continuación "la Ciencia comienza donde empieza la medición, no siendo posible la ciencia exacta en ausencia de mediciones”.

 

¿Quién o quiénes controlan la Metrología en Colombia?

En Colombia el encargado de la metrología científica, así como la industrial, es el Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM), el cual se encarga de ejecutar actividades que permiten la innovación y soportan el desarrollo económico, científico y tecnológico del país.

Como ejemplo, el INM es quién mantiene, coordina y difunde la hora legal de Colombia, la cual está alineada con el Tiempo Universal Coordinado (UTC, abreviatura seleccionada internacionalmente). La importancia de la hora legal se refleja en la exactitud que se debe tener en la mayoría de operaciones mercantiles y bursátiles, en las actuaciones judiciales y administrativas, e inclusive en la coordinación de las operaciones aéreas a nivel mundial.

Si quieres conocer más acerca del Instituto Nacional de Metrología de Colombia, sus acciones, mediciones, calibraciones o simplemente saber la hora legal vigente, ingresa a http://www.inm.gov.co


 

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de dora patricia gil casas
dora patricia gil casas
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 9 meses
Comentario: 
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN BUEN DIA.
Junio 22 de 2017