Agosto 12 de 2013

¿Sabías que en Europa estudian no pedirle visa a los colombianos?

Fachada del Consulado de Colombia en España
España pide a Europa no exigir visa a colombianos

La noticia la entregó el propio Presidente Juan Manuel Santos, luego de la conversación telefónica que sostuvo con Mariano Rajoy, Jefe del Gobierno Español. El Mandatario le dijo que pedirá en la Unión Europea que se les quite la visa a los colombianos para ingresar a los países de esta comunidad.

¿Cuáles son las razones para eximir de visa a los colombianos?

La principal razón es la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea y Colombia. Perú también está incluido en el acuerdo comercial y también se extenderá el pedido de eximirlos de visa. 

Otra de las razones es el notorio avance y aumento de la inversión extranjera en nuestro país. Las cifras hablan por sí solas: la inversión extranjera directa se ha cuadruplicado, gracias a la apuesta colombiana por la apertura comercial.

“Quiero destacar especialmente la fortaleza de sus instituciones, en medio de las amenazas del narcoterrorismo, así como el sacrificio de los colombianos, su solidaridad y su anhelo de paz. Parafraseando a Ortega y Gasset, Colombia es un gran pueblo que está pasando al galope por encima de un remolino de polvo, el del terrorismo, que quedará en la cuneta de la historia” señaló Mariano Rajoy, Jefe del Gobierno Español. 

Al referirse al acuerdo comercial multipartes entre Colombia y la Unión Europea, el mandatario español destacó que el acuerdo comercial es una clara prueba de que en la Unión Europea, y en España en particular, “creemos en Colombia y en su gran potencial, ofreciendo a sus empresas y a sus exportaciones un acceso privilegiado al mayor mercado del mundo, para diversificarse, tanto en destinos como en productos, contribuyendo así a su crecimiento sostenido y a su cohesión social”, dijo Rajoy.

Colombia-España en cifras

  • España es el país de la Unión Europea que más visas otorga a los colombianos.

  • Los colombianos vivienda en España superan los 300 mil, son contar aquellos que ya tienen la nacionalidad española.

  • El número de españoles que trabajan en Colombia supera los 27 mil, con tendencia a incrementarse.

¿A qué países americanos no se les pide visa en la Unión Europea?

La Comisión Europea comenzará a estudiar la eliminación de los visados para peruanos y colombianos para viajes de corta duración a la Unión Europea. 

El último listado de exención de visas se presentó el año pasado. Y son varios los países americanos a los que no se les pide visa, por lo que no sería raro que Colombia y Perú se incluyan. Naciones como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay ya están en la lista europea de exención de visados.

Estos son los países que ya no exigen visa a los colombianos

El avance más grande es que Estados Unidos amplió de cinco a 10 años las visas para los colombianos. Es decir que ahora las visas al país norteamericano se otorgan por 10 años. Brasil, Argentina, México, Rusia, Turquía, Israel, Cuba, Jamaica, entre otros ya no le exigen visa a los colombianos.

Comente aquí la noticia

Comenta: Ruben Hincapie
Registrada en: Agosto 13 de 2013
Comentario: 

Es importante tambien en cada uno de estos tratados... que es un acuerdo bilateral, que implica que ellos tambien se beneficien... Para la UE es ya muy importante la fuerza laboral latina, es un movimiento que implica no solo impuestos sino tambien crecimento. Asi que en cualquier negociacion es importante el determinar el impacto y la importantancia del Gana gana que en este caso me parece mas ventajoso para UE, ya que su economia esta en una recesion anunciada y Colombia en todo este gobierno es feliz haciendo negociaciones con paises asi