Vigila el avance de obras de infraestructura por internet

Más control para obras de infraestructura

La cuantiosa inversión que está haciendo el Gobierno Nacional en infraestructura requiere una estricta vigilancia, por esto el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Transparencia de la República lanzaron el proyecto ´Rodando la Vía', que permitirá a los ciudadanos vigilar el avance de las obras en el país a través de las páginas web de las firmas de interventoría. Déjanos preguntas sobre el tema en cualquier temática.

Dando cumplimiento a lo acordado en el Pacto por la Transparencia del Sector de Infraestructura, liderado por el Instituto Nacional de Vías y suscrito entre varias entidades y más de 70 alcaldías y gobernaciones del país, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto Rodando la vía de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Con esta iniciativa se busca tener un nuevo instrumento de control y vigilancia sobre la ejecución de los proyectos. Obras con las mejores condiciones técnicas y de ingeniería, donde la interventoría juega un papel fundamental. Son los ojos del Estado en la ejecución de las obras públicas.

La convocatoria en su primera fase está dirigida a los interventores de obras viales para que sean ellos quienes realicen el seguimiento y control a la ejecución de los proyectos a través de registros en video y haciendo uso de las tecnologías de la información.

Se espera que el proyecto genere un piloto de difusión de la información sobre el estado actual de la ejecución de contratos de obras de la red vial primaria, secundaria o terciaria, para facilitar el acceso de la ciudadanía a la información de las interventorías. 

A futuro el objetivo es que los ciudadanos encuentren en internet datos desde el punto de inicio de la obra hasta el punto final, así como verificar, con ubicación geo-satelital, el estado de avance de las obras en cualquier punto de su interés.

El INVÍAS ya está aplicando una estrategia similar en el proceso licitatorio de los proyectos de Vías para la Equidad, y dentro de los pliegos de condiciones se estipuló la obligación a los contratistas de incluir las nuevas tecnologías (videos y fotografías con drones, imágenes 3D y de 360°) en sus seguimientos y supervisiones de las obras, tal como lo exigió el Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del Pacto por la Transparencia el 19 de mayo pasado.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios