Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Vacaciones y turismo con responsabilidad en Urna de Cristal Radio

Vacaciones seguras

La seguridad fue nuestro tema central en Urna de Cristal Radio a propósito de la llegada de las vacaciones en las que la diversión debe estar acompañada diversas precauciones para evitar eventos infortunados y que solo nos queden buenos recuerdos. El Subintendente John Cubillos de la Policía de Turismo estuvo acompañándonos para enumerarnos varias recomendaciones el respecto.

Muchas familias realizarán viajes de varios días dejando inhabitado su lugar de residencia por ese tiempo; ante esto el Subintendente Cubillos hizo énfasis en la importancia de generar lazos de confianza con los vecinos para que  ellos estén atentos a cualquier irregularidad como extracción de bienes  o el ingreso de personas extrañas a la residencia. “Recomendamos dejar  a una persona responsable con las llaves de la propiedad para  que pueda realizar visitas de vez en cuando y supervisar que todo esté en orden”, señaló nuestro invitado.

En las visitas a los ríos es de gran importancia que la familia divida las funciones con el fin de cuidar permanentemente a los niños, se indicó que por ejemplo “unos pueden preparar los alimentos pero otros deben estar pendientes de los menores que estén en el agua, es esencial que el grupo familiar permanezca unido y vigilado de manera mutua”. Resaltó además que no es recomendable bañarse en  el río bajo el efecto de bebidas alcohólicas u otro tipo de sustancias ya que esto genera una alta probabilidad de accidentes.

En terminales de transporte y aeropuertos nuestro invitado indicó que no se debe recibir alimentos a persona extrañas y así mismo es necesario estar pendientes de las maletas de manera permanente, pues los ladrones suelen aprovechar momentos en los que los usuarios realizan trámites propios de su viaje para robar equipajes en espacios donde hay bastante afluencia de personas.

Uso de la pólvora

Claudia Córdoba, del Área de Restablecimiento de Derechos del ICBF nos habló sobre la importancia de no usar pólvora en estas fiestas pues produce lesiones físicas y psicológicas. “No hay pólvora para niños ni para nadie, tampoco es cierto que existe pólvora inofensiva” señaló que este material debe ser manipulado únicamente por profesionales ya que de lo contrario se convierte en un agente perjudicial para la salud integral de los ciudadanos, y más aún cuando es utilizada por personas en estado de ebriedad y el papel de los padres de familia es fundamental para la prevención de estas tragedias.

Frente las sanciones para las familias que usen pólvora, nuestra invitada advirtió que  según la ley se establecen labores comunitarias, multas de hasta  5 SMLV y si el niño, niña o adolescente resulta quemado se le retirará de las actividades que vulneren su seguridad.

Nuestros invitados enviaron un mensaje a los ciudadanos enfocados en diferentes acciones de prevención durante la temporada vacacional y así mismo resaltaron que pese a que los organismos de seguridad estarán atentos de la ciudadanía en esta temporada, es responsabilidad de cada familia tomar medidas de prevención para vivir unas felices fiestas.

 

Urna de Cristal Radio - Emisión 04/12/2013 by Urnadecristal on Mixcloud

 
Comente aquí la noticia