Enero 24 de 2014

Todo lo que los colegios no pueden pedirte en las listas de útiles

Todo lo que tienen prohibido los colegios

En época de matrículas, compra de útiles escolares, uniformes, libros y textos suelen presentarse abusos por parte de las instituciones educativas. Urna de Cristal te cuenta todo lo que está fuera de la ley y que no pueden exigir los colegios e instituciones educativas. Toma nota y denuncia las irregularidades.

Estas son las prohibiciones para los colegios

  • Las matrículas y pensiones de los jardines e instituciones privadas solo pueden incrementarse máximo un 4%. Un porcentaje superior de incremento es ilegal.

  • Las listas de textos y útiles escolares deben entregrarse al momento de la matrícula, con anticipación suficiente para la compra de materiales para la formación estudiantil. La lista de útiles y textos deben incluir un calendario o cronograma de uso de éstos, para que los padres de familia los adquieran progresivamente, con base en el cronograma.

  • La venta de materiales al interior de las instituciones educativas solo es permitida si en el mercado no se consigue lo requerido por el colegio.

  • Instituciones educativas y demás NO pueden pedir que los materiales les sean entregados (para permanecer en el colegio). Estos elementos son de uso exclusivo de los estudiantes y son los padres de familia o los alumnos en su defecto, quienes los administran en cada hogar.

  • Colegios e instituciones tienen prohibido solicitar materiales o uniformes de marca específica. Las familias tienen la libertad de escoger en el mercado lo que más se ajuste a su bolsillo y voluntad.

  • Textos escolares para un grado determinado solo pueden cambiarse cada tres años.

  • Instituciones tienen permitido pedir uniforme diario y otro para educación física. La falta de uniforme no es causa para impedir participación en actividades académicas.

  • Está prohibido solicitar bonos, donaciones, contribuciones, cuotas, formularios, aportes y diversas formas de aporte de dinero o especie para actividades de asociaciones de padres de familia y demás agremiaciones. Dicha prohibición incluye todo tipo de cobros e imponer obligaciones de participar en actividades para recaudar fondos.

  • Servicios de transporte y alimentación son voluntarios. Los padres de familia pueden proveerse de ellos de manera voluntario, libre y con el proveedor que ellos decidan.

¿Cuáles son las sanciones para los colegios que incumplen la ley?

La ley 1269 de 2008 establece que las instituciones educativas que incumplan prohibiciones de exigir bonos, cuotas, donaciones y demás fondos pagarán multa entre 50 y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La reincidencia implica cierre definitivo del establecimiento.

Texto de la circular 03 con las prohibiciones para colegios

Sobre las matrículas en colegios públicos

De otra parte el Gobierno reitera que la educación, matrículas y demás en colegios públicos de grado 0 a 11 es GRATUITA. Desde el 2012 la enseñanza en instituciones oficiales no tiene costo, los cual se ha denominda "gratuidad universal".  Este es el primer paso para cambiar el futuro de miles de niños y jóvenes que antes no tenían oportunidad de estudiar por razones económicas o geográficas. Sin embargo, el paso siguiente es garantizar que todos los niños y jóvenes en edad escolar se matriculen en una institución educativa oficial y permanezcan en ella. Te invitamos a denunciar irregularidades frente al tema. Además queremos conocer todas tus dudas frente al tema. INGRESA ACÁ.

Esta información puede interesarte

Comente aquí la noticia

Comenta: Diego Alejandro Monroy Torres
Registrada en: Noviembre 27 de 2014
Comentario: 

buen dia quisiera consultar que tan legal es que en un colegio militar exijan como requisito indispensable para matricularse 1 resma de papel de 500 hoja oficio por estudiante habiendo al rededor de 1000 estudiantes esta exigencia la realizan todos los años¿ que haran con tanto papel ? y si no es legal que accion podria tomar? gracias espero una pronta respuesta

Comentario Destacado: 
No destacado

Comenta: MADRE DE FAMILIA
Registrada en: Junio 6 de 2014
Comentario: 

Buenas tardes quiero averiguar si un colegio privado en convenio puede exigir a los alumnos que lleven un portatil o tablet para una de sus clases y sino lo llevan colocan cero en la materia, ademas cambian los libros de cada grado todos los años y hacen bingos y boletas para el dia de la familia y aunque no es obligatorio presionan para que los compren o den donaciones para preparar los almuerzos que van a vender en el evento que porque es para dotar mejor el colegio

Comenta: claudialore
Registrada en: Enero 30 de 2014
Comentario: 

Alli hay una que dice que por razones economicas no se puede impedir la participacion en las actividades academicas mi hijo estudia en un privado y acabe de comprarle los utiles escolares y pagar la matricula entonces no he podido comprar los zapatos y el director del colegio me dice que lo va a suspender tres dias esto lo puede hacer o que hago soy madre cabeza de hogar

Comenta: claudialore
Registrada en: Enero 30 de 2014
Comentario: 

las instituciones tienen derecho de suspender a un alumno por que le faltan los zapatos, tres dias, ayudemen con esto y cual es la ley que lo prohibe???

Comenta: StebanMoreno
Registrada en: Enero 30 de 2014
Comentario: 

"Instituciones educativas y demás NO pueden pedir que los materiales les sean entregados (para permanecer en el colegio). Estos elementos son de uso exclusivo de los estudiantes y son los padres de familia o los alumnos en su defecto, quienes los administran en cada hogar." Los implementos de aseo son permitidos? o es igual que los materiales, son en forma administrada por la familia?

Comenta: Ismael Viera
Registrada en: Enero 29 de 2014
Comentario: 

Si para proteger al medio ambiente nos piden que aceptemos facturas electrónicas en lugar de las de papel, como es que las miles de hojas de los libros de mi hijo mayor no le sirven a mi hija que le sigue, porque Santillana hizo unas modificaciones en los libros y ahora el colegio nos exige a los padres de familia que compremos los kits nuevos. Es esto legal?, es esto justo?, y el medio ambiente que?

Comenta: dianamolina
Registrada en: Enero 29 de 2014
Comentario: 

Buenos días. Mi hijo estudia en una jardín privado.Leyendo esa circular veo que incumplen en cuanto a que los útiles son ofrecidos bajo una comercializadora GSM y que estos útiles son administrados por el jardín y no en las casas como señala esta circular, Mi duda surge si esto aplica sólo para instituciones públicas o para colegios y jardines privados también? Agradezco su ayuda

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Enero 29 de 2014
Comentario: 

Hola. Estas normas aplican para los colegios privados, ya que las instituciones oficiales son de gratuidad escolar. Te invitamos a denunciar las irregularidades en la Secretaría de Educación de tu municipio.

Comenta: Lucia Páramo
Registrada en: Enero 27 de 2014
Comentario: 

Matricule a mi hijo en el padre Mayanet en Medellín y hasta las medias nos las exigen comprar allá. Además tienen un sistema unicó para el aprendizaje, por el cual debo pagar $520 mil pesos, para que le den libros cada dos meses, en contravía de la politica mundial del cuidado ambiental. Exigen una chaqueta para el uniforme de gala y otra para el de educación física...que tal...

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Enero 28 de 2014
Comentario: 

Hola Lucia. Claramente lo que hace esta institución es ilegal. Te invitamos a denunciar en la Secretaría de Eduación de Medellín lo más pronto posible.

Comenta: Alejandro Flórez
Registrada en: Enero 27 de 2014
Comentario: 

Pero en dónde se puede denunciar? En el colegio de mi hijo le incrementaron a la pensión el 10%, pero no sé dónde denunciar, ni cuál es el trámite, porque es un abuso lo que están haciendo.

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Enero 28 de 2014
Comentario: 

Hola Alejandor. Te invitamos a denunciar en la Secretaría de Eduación de tu municipio.