Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

Campaña: usa racionalmente el agua, ante la sequía en sectores de Colombia

Invitación a cuidar el agua

Colombia vive una temporada de sequía en siete departamentos. Por ello el Gobierno despliega planes de atención y prende las alarmas sobre el uso racional de agua. Actualmente Boyacá, Casanare, Chocó, Córdoba, Guajira, Magdalena y Santander han sido golpeados por la sequía.

La invitación es a que todos los colombianos hagamos uso racional del agua y promovamos la cultura de ahorro del líquido. El llamado se extiende a las administraciones municipales y a los prestadores del servicio para tener activos sus planes de emergencia y contingencia

Sequía en Colombia

Según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los siguientes 25 municipios en el país presentan desabastecimiento de agua potable: Nobsa (Boyacá), Paz de Ariporo, Pore, Trinidad, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Orocué, Támara (Casanare), Unguía y Acandí (Chocó), Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, Lorica y Puerto Libertador (Córdoba), Uribia y Manaure (La Guajira), Santa Marta (Magdalena), Los Santos, Cabrera, Landázuri, Vélez, Santana y Galán (Santander).

El Gobierno tiene 570 planes de emergencia y contingencia elaborados en el país que permiten estar preparados ante posibles desabastecimientos de agua potable, a través de carrotanques, y otras alternativas de suministro. 

Es primordial el análisis decada una de las cuencas hidrográficas de manera integral, de forma tal que se puedan generar acciones tendientes a su cuidado y de esta manera se garantice el suministro del agua.

Cuidado del agua: una labor de todos

Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda les recordó a los prestadores del servicio público de acueducto realizar monitoreo permanente del comportamiento de la calidad y caudales de las fuentes de abastecimiento y valorar la capacidad de respuesta funcional y operativa para soportar la provisión de los servicios bajo condiciones de escasez.

Adicional al llamado a los entes territoriales y a los prestadores de servicios públicos, es fundamental el apoyo de la comunidad en el uso eficiente y racional de al agua. “Podemos seguir generando muchas inversiones en infraestructura pero si efectivamente no se cuidan las cuencas nos vamos a quedar sin el recurso hídrico”, indicó el titular de la cartera de Vivienda.

El Ministro de Vivienda hizo un llamado especial a la población para que el agua no sea consumida de forma ilegal. “En Santa Marta, por ejemplo tenemos denuncias muy graves de lavaderos y fincas que podrían estar chuzando las tuberías, este acto es un delito tipificado en el Código Penal y es importante que las autoridades competentes actúen”.

15 consejos para el ahorro y uso eficiente del agua

1. Examina las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas. Gota a gota el agua se agota.

2. Haz uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.

3. Riega las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.

4. Cuando laves los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.

5. Toma duchas de corta duración y cerrar la llave mientras te enjabonas.

6. Utiliza un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejes la llave abierta.

7. Cierra la llave mientras te afeitas. Utiliza un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarte.

8. Lava tu vehículo en sitios establecidos para tal fin. Si lo lavas en casa usa solo un balde de agua.

9. Enseña a los niños a no desperdiciar el agua.

10. Revisa periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.

11. Instala sanitarios de bajo consumo.

12. Revisa los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.

13. Recolecta el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.

14. Utiliza la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.

15. Evita el uso de manguera para evitar desperdicio de agua.

Comente aquí la noticia