Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

Urna de Cristal: ejemplo de uso de nuevas tecnologías para fomentar la transparencia

Imagen del simposio regional sobre el uso de las nuevas tecnologías para fomentar la transparencia
Urna de Cristal, ejemplo de transparencia

Nuestra iniciativa estuvo presente en el simposio regional sobre el uso de las nuevas tecnologías para fomentar la transparencia, organizado el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), que diseñó un programa que busca utilizar TICs con el fin de promover una "Red de Innovadores" o un espacio virtual.

Allí se discutió sobre el aumento en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) por parte de líderes políticos y cívicos. Otro tema que se discutió fue las nuevas iniciativas basadas en dichas tecnologías. 

Esto permite mayores oportunidades para que los reformadores democráticos puedan influir en las decisiones de los líderes políticos e involucrar a la ciudadanía en participación política más activa.

Directivos de organizaciones de sociedad civil y gubernamentales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, y Uruguay, entregaron sus aportes y compartieron sus experiencias en este espacio de discusión en el que se profundizó sobre el papel primordial de las TIC en la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Sobre Urna de Cristal

Desde su lanzamiento, en octubre de 2010, la iniciativa ha logrado consolidar una red de enlaces con las entidades colombianas del orden nacional y unos canales de información e interacción que le permiten tener un alcance potencial de 20 millones de personas.

Gracias a estas acciones de participación, se han recibido cerca de 26 mil preguntas de la ciudadanía sobre temas específicos de gobierno, se ha hecho el acompañamiento de 35 Acuerdos para la Prosperidad o ejercicios de participación ciudadana en las regiones, y se hizo un proceso de consulta ciudadana a gran escala para racionalizar los trámites del Estado colombiano, lo que finalmente llevó a la sanción del Decreto Ley Antitrámites, el cual eliminó y simplificó varios de los trámites y procesos estatales.

Durante la primera fase, la Urna de Cristal ha obtenido importantes logros y avances, entre los que se encuentran llegar a más de 6 millones de colombianos, desarrollar la nueva plataforma tecnológica y articular los ejercicios de participación de 16 Ministerios y Entidades del orden nacional. 

Adicionalmente, en el 2012 se hizo el primer ejercicio de retroalimentación con ciudadanos para identificar el conocimiento, entendimiento y percepción que los diferentes públicos tenían de la iniciativa y escuchar sus expectativas y recomendaciones.

Comente aquí la noticia