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Uno a uno: avances y compromisos con el agro, por sectores

Compromisos del Gobierno con el agro

Compartimos la información entregada por el Ministerio de Agricultura sobre el cumplimiento de compromisos con los campesinos y el sector agrario colombiano. Déjanos todas tus preguntas e inquietudes al final de este texto como comentario.

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El Ministerio de Agricultura precisó que no todos los compromisos han sido con ocasión de paros, lo que demuestra la disposición permanente del Gobierno por atender los reclamos de los campesinos y buscarle soluciones a las problemáticas.

Los mismos están relacionados con el costo de los insumos, contrabando, apoyos económicos, apoyos a la comercialización, temas de crédito y financiamiento, salvaguardias de protección a la producción nacional y la instalación de mesas de trabajo para concertar asuntos puntuales de cadenas productivas específicas.

En lo inmediato el Gobierno ha expedido varias decretos, tres de ellos relacionados con insumos: el Decreto 1989 del 12 de septiembre, que redujo a cero los gravámenes arancelarios para la importación de todos los plaguicidas y fertilizantes.

El 2001, de la misma fecha, que creó la Comisión Intersectorial de Insumos Agrícolas y Pecuarios enfocada en la regulación de los precios de los insumos.

Esta Comisión es una instancia de concertación y análisis intersectorial del Gobierno Nacional, en donde participan, como invitados permanentes, 4 voceros campesinos garantizando un diálogo continuo alrededor de los precios de los insumos.

Se han realizado a la fecha 3 reuniones en donde se ha discutido el plan de trabajo para el control y vigilancia de precios. Así  mismo, se está definiendo la metodología para intervenir el mercado de insumos agropecuarios vía precios.

La Comisión es la instancia decisoria para la intervención del mercado y la aplicación del Decreto 1988, también del 12 de septiembre de 2013 sobre control de precios a los insumos agropecuarios.

Este decreto faculta al Gobierno Nacional para adoptar las  medidas que se identifiquen como necesarias en los casos en los que se requiera la intervención de los precios finales de los agroinsumos.

Con el fin de tener la información necesaria y suficiente para la toma de decisiones en materia de regulación de precios, se ha socializado la medida con productores y comercializadores, notificándoles la información que deben reportar y las fechas de los reportes.

Como se acordó en la mesa del 6 de septiembre en Tunja, se expidió el Decreto 2210 del 7 de octubre de 2013 que establece las medidas de defensa comercial en el marco de la CAN y Mercosur para la papa fresca y papa pre-frita congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lactosueros.

Esta medida de salvaguardia fija los contingentes y establece los aranceles para estos productos por 2 años. Su propósito es proteger la producción nacional, los ingresos y el empleo rural.

En otra decisión en materia comercial y en defensa de los productores nacionales, el 12 de septiembre el Gobierno expidió el decreto 1990, eliminando un contingente de importación de 3.000 mil toneladas de lactosueros provenientes de la CAN y el Mercosur.

A continuación se hace un breve recuento de los avances de las principales instancias y temáticas de trabajo:

Sector cafetero

  1. Los desembolsos de los Programas de Protección del Ingreso Cafetero, PIC,   y el número de beneficiarios continúan creciendo.

  2. Al siete de octubre de 2013, el total de aprobaciones y giros realizados directamente a productores llegó a  $754.287 millones.

  3. Un total de  341.636 cafeteros de 577 municipios en 21 departamentos del país han tramitado 3.357.2838 facturas para recibir su apoyo al ingreso cafetero. Cabe resaltar que del 100 por ciento de las facturas gestionadas se han aprobado el 97% para su pago. 

  4. Con la llegada de la cosecha principal en gran parte del país se espera que se dinamice aún más el programa y se amplíe la cobertura del apoyo.

  5. Desde el punto de vista regional, Huila sigue liderando el valor del apoyo  con el 26% y las tasas de cobertura del apoyo, alcanzando un 86% de los beneficiarios potenciales. Otros departamentos del centro del país que registran altas tasas de cobertura frente al potencial de beneficiarios son:

  6. Quindío (84%), Tolima (83%), Risaralda (83%) y Valle del Cauca (82%), lo que refleja  el alto nivel de penetración que ha tenido el programa en casi 12 meses de ejecución.  

  7. Evolución nacional pago inmediato del Programa de Protección del Ingreso Cafetero-PIC.

  8. Entretanto, después de dos meses de operación de la modalidad de pago inmediato dirigido primordialmente a pequeños caficultores, 39.911 cafeteros han accedido al apoyo a través de esta modalidad de pago y han recibido  $26.174 millones.

  9. Como se recordará la alternativa de pago inmediato busca satisfacer las necesidades de los pequeños productores,  cuyos volúmenes transados de café en ocasiones no justifican reclamar el subsidio días más tarde. 

  10. Igualmente, los cafeteros continúan tramitando su factura de venta o documento equivalente para acceder al PIC a través de las oficinas de las cooperativas de caficultores, Almacafé y oficinas de los comités de cafeteros. 

Sector Arrocero

  1. Se puso en marcha la franja de precios convenida a través de la Resolución 089 de 2013, para la compra de la producción nacional. Adicionalmente se creó una línea especial del Incentivo para la Capitalización Rural, ICR, con un monto de $10 mil millones  para la Adopción Masiva de Tecnología (AMTEC) que busca aumentar la competitividad del sector.

  2. A través de la Resolución 217 de 2013, se puso en marcha el Incentivo al Almacenamiento de arroz para este año. El incentivo, para 350 mil toneladas, alcanza los $36 mil millones. Igualmente, a través de la resolución 216 de 2013, se apoyó con 10.000 mil millones la compra de insumos a los productores para compensar las pérdidas por efecto climático.

  3. También se concertó en la Cadena, una agenda de investigación y transferencia de tecnología para los próximos cinco años, con énfasis en vaneamiento.  

Sector cacaotero

  1. A través de la Resolución 086 de 2013, se estableció el apoyo a la comercialización de cacao, por un momento de hasta 32 mil millones de pesos para el 2013.

  2. Para el 2014 el Gobierno mantendrá el apoyo a la comercialización que dependerá del comportamiento del precio internacional, tasa de cambio y producción nacional.

  3. En lo relacionado con el tema sanitario, se financió el apoyo a la campaña de monilia con $ 6.000 millones, dando participación a las pequeñas asociaciones de cacaoteros. Para el 2014 se mantendrá el programa.

  4. Se elaboró adicionalmente una nueva propuesta para el Plan Decenal de Cacao y el Banco Agrario viene adelantando un ejercicio de normalización de cartera para los productores de cacao.

Sector papero

  1. En desarrollo de los acuerdos de mayo de 2013, se trabajó durante dos meses solicitudes sobre temas relacionados con restructuración de créditos, evaluación de instrumentos de comercio exterior, un seminario sobre semilla certificada y una propuesta para la ejecución de apoyos en proyectos de poscosecha.

  2. En este momento el gobierno está avanzando en definir el mecanismo para compra de parte de la cosecha de papa y su disposición para familias necesitadas, en virtud de los compromisos de agosto pasado.

Mesa Regional Agropecuaria Boyacá, Cundinamarca y Nariño

Como resultados de los compromisos, en la actualidad están instaladas y operando mesas temáticas en las siguientes materias: crédito y financiamiento, cereales, comercio, insumos y asociatividad.

1. Insumos

La de insumos se está enmarcando en la Comisión Intersectorial de Insumos por ser la instancia de análisis y decisión en este tema; se ha adelantado una sesión formal de la Comisión y dos sesiones adicionales de carácter técnico con la participación de todos los involucrados.

2. Comercio y financiemiento

El pasado jueves 26 de septiembre se instaló y dio inicio a la mesa de trabajo de Comercio y Financiamiento. En esta mesa se recogen y analizan varios temas, incluyendo discusiones frente a instrumentos financieros como seguros agropecuarios, Línea Especial de Crédito (LEC), Incentivo de Capitalización Rural (ICR), así como alivios financieros, normalización de cartera, entre otros. De ellos, es importante resaltar:

  • Se creó la línea especial de crédito para compra de insumos agropecuarios que sacó FINAGRO y que será socializada en el marco de las mesas y a través de diferentes medios de comunicación.

  • Se establecieron líneas de crédito DRE-LEC con tasa subsidiada (Desarrollo Rural con Equidad – Línea Especial de Crédito) para cultivos de ciclo corto con intereses de DTF+1 y DTF+2 para pequeños y medianos productores. Este instrumento será socializado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y FINAGRO, en el marco de las mesas y a través de diferentes medios de comunicación.

  • El Banco Agrario de Colombia (BAC) socializó un cronograma de Brigadas de cartera que iniciarán el 8 de octubre y terminarán el 22 de noviembre de 2013.  Se reiteró el compromiso del BAC para que los usuarios que acudan a las brigadas acordadas y cuyos créditos estén próximos a vencerse se les realice reprogramación de la deuda.

  • Así mismo, y de conformidad a los compromisos adquiridos, el Banco Agrario de Colombia está revisando y mejorando sus protocolos de servicio al cliente, buscando así disminuir los tiempos de respuesta.

3. Cereales

El pasado martes 1 de octubre se instaló y dio inicio a la mesa de trabajo de Cereales. En la mesa se iniciaron las discusiones en torno a un programa de cebada, los inventarios de semillas, infraestructura de transformación, maquinaria, infraestructura de riego, asistencia técnica, investigación, ciencia y tecnología, así como mecanismos de comercialización.

4. Asocitividad

Se instaló y se dio inicio a la mesa de asociatividad como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno. Con el inicio de esta mesa se busca analizar y revisar alternativas para que los pequeños productores agropecuarios puedan asociarse y así acceder a diferentes instrumentos técnicos y financieros.

5. Comercio

Esta mesa se instaló el 27 de septiembre y entre los temas que empezó a discutir se encuentran salvaguardias y contrabando.

Catatumbo y MIA Nacional

En Catatumbo después de varias semanas de trabajo se han logrado acuerdos en torno a los temas de garantías y sustitución de cultivos ilícitos. En este último es importante resaltar que se pactaron acciones para implementar una “estrategia de post erradicación y fase inicial de la intervención para la estabilización socioeconómica como parte del proceso de sustitución y desarrollo alternativo”. Igualmente se firmó un acuerdo sobre la forma de verificación y monitoreo de las familias erradicadas, proceso que está en marcha.

En relación con la MIA Nacional, se resaltan los dos acuerdos suscritos en Popayán que le dieron espacio a esta mesa, a partir de los cuales se han llevado a cabo dos sesiones políticas de trabajo, el 26 de septiembre y el 3 de octubre, y esta semana tendrá lugar una nueva sesión el jueves 10 en el Putumayo, dando cumplimiento a los compromisos acordados.

Comunidades Indígenas Pastos y Quillacingas

Con estas comunidades se está avanzando en procesos de compra pública de leche y en las mesas durante septiembre y principios de octubre del 24 y 25 de septiembre, se analizaron diferentes medidas de fortalecimiento de la cadena del sector lácteo con entidades del Gobierno nacional y la academia.

Adicionalmente se expidió el Decreto 2194 del 7 de octubre de 2013 que crea la Mesa Regional Permanente de Concertación para el Desarrollo Integral de los Pueblos Pastos y Quillacingas.

Semillas: resolución 970

  1. Desde el pasado 26 de julio, el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, presentó a consulta pública nacional e internacional, hasta el 5 de noviembre, el proyecto de resolución para la producción y comercialización de semillas para siembra en el país, el cual pretende atender tanto las necesidades de seguridad agroalimentaria nacionales, como el desarrollo de esta industria, en un sano equilibrio, que permita a los agricultores elegir las semillas de su interés y a la industria la protección de sus desarrollos.

  2. El texto del proyecto excluye aquellas semillas nativas,  criollas o locales, cuyo fin sea el uso propio de los agricultores, sin limitaciones en transferencias a título gratuito. Así las cosas, el proyecto aplica exclusivamente a las semillas obtenidas a través de  métodos de mejoramiento genético, convencional y no convencional, o la denominada  comúnmente biotecnología, cuya semilla resultante puede tener derechos de  obtentor, si así lo solicitan sus obtentores.

  3. El proyecto de norma  precisa también, que son dos los sistemas de producción y comercialización de las semillas en el país, el de las certificadas en el cual se dispone del control de generaciones y el de las semillas seleccionadas, que aunque no dispone ese control generacional, si exige la identificación de cada semilla para su colección.

  4. Respecto del registro de actividades ante el Instituto, el proyecto de resolución determina que todos los productores, comercializadores, importadores y/o exportadores de semillas para siembra en el país, así como las unidades de evaluación agronómica y las de investigación en fitomejoramiento, sean personas naturales o jurídicas, deben registrarse ante el ICA, con el fin de ejercer el control sanitario para prevenir riesgos que puedan afectar la inocuidad de los alimentos derivados del uso de tales semillas, la sanidad y la producción agropecuaria.

  5. En lo referente a la reserva de la cosecha, el proyecto de norma permite a los agricultores nacionales, la libre reserva, en la frecuencia que determinen, cuando las semillas que utilicen para siembra no correspondan a variedades protegidas. Y solo se establece la reserva de la cosecha o el denominado “privilegio del agricultor”, respecto de las obtenciones vegetales protegidas en el territorio nacional.

  6. Este proyecto de resolución se está discutiendo en Mesas Técnicas con voceros de los  campesinos.

Adicional a estas ocho instancias de trabajo se tienen otras 14 relacionadas con temas como algodón, maíz, palma, entre otras, para un total de 22.

Los compromisos adquiridos por el Gobierno y los que puedan surgir en estos espacios de trabajo serán complementados y fortalecidos por acciones que viene evaluando el Gobierno para el mediano y plazo.

En los próximos días, se pondrá a consideración del Congreso de la República un proyecto de Ley sobre apoyos para la reactivación del sector. Esta iniciativa, que se viene construyendo desde hace meses, será socializada antes de ser radicada en el Congreso.

Información del Ministerio de Agricultura

Gobierno Visible
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Comentarios

Imagen de ramon11046
Ramon Eliecer Ortiz Brito
Ubicación: PEREIRA
Antiguedad: hace 6 años 5 meses
Comentario: 
En los compromisos del gobierno con el agro, se evidencia grandes ayudas para los dueños de fincas y productores, pero no se ven reflejadas medidas de apoyo al campesino que trabaja el campo, el cual devenga un salario promedio de $70.000 semanales, libres de alimentación (la cual no es balanceada y en muchos casos indigna). Teniendo en cuenta estos ingresos tan bajos, muchos campesinos no tienen acceso a una vivienda digna, pensión, algunos no tienen salud, y en muchas ocasiones no tienen como dar estudio a sus hijos, por lo cual tienen que ingresarlos a trabajar para poder subsanar un poco los gastos de la casa. Muy cierto que el gobierno está brindando un apoyo a las personas de bajos recursos, pero, ¿quién se preocupa para que el campesino tenga un ingreso digno? Sería bueno que para concientizar a nuestros mandatarios, alguien les preguntara, si son capaces de vivir con un salario mínimo; De esta manera, se darán cuenta de la triste realidad de nuestros campesinos quienes incluso ganan menos que esto.
Octubre 21 de 2013