Una a una las acciones desarrolladas por la emergencia en Salgar

Acciones frente a la emergencia en Salgar

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo encabeza la coordinación de acciones para controlar la emergencia de Salgar, Antioquia. Déjanos preguntas sobre el tema y sintoniza Canal Institucional este jueves a las 7:00 p.m.

48 personas han sido atendidas en el hospital local y siete aún permanecen en este centro asistencial, recuperándose.

El censo ha identificado a 782 personas que fueron afectadas en sus viviendas, de la cuales 107 se han ubicado en los albergues temporales y 675 en auto albergues (casas de amigos y familiares).

La comisión de geólogos realizó un recorrido para valorar el estado de las viviendas y determinaron que 126 se encuentran en riesgo, de las cuales 46 deben ser reubicadas de forma inmediata.

Frente al tema de puentes,  los vehiculares presentan 7 afectados y 2 destruidos, y en peatonales, 5 destruidos y 4 afectados, para un total de 18 puentes que presentan afectación.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, en apoyo con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, ya hicieron la entrega de 212 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (kits alimenticios, de cocina, aseo, frazadas y colchonetas) a cada familia para 15 días.

La entrega de Ayudas Humanitarias continuarán el día de hoy con acompañamiento de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Así mismo, se le informará a la comunidad que la toda la línea de subsidio de arriendo ya se encuentra activa, proceso que se hará a través del Banco Agrario el cual consignará 3 meses al arrendatario. Cada arriendo mensual será de hasta 250 mil pesos, valor que será cubierto por el Gobierno Nacional por medio de la UNGRD.

Frente al tema de servicios públicos el 75% del Municipio ya cuenta con el suministro de agua potable; el servicio de energía se restableció en un 100 por ciento y el servicio de gas funciona en un 95 por ciento.

De igual forma, hoy  la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia enviará un carro tipo vactor para limpiar el acueducto del municipio.

El Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez Pérez, estará durante el día de hoy haciendo la verificación y avance del plan de acción.

Más de 300 socorristas se encuentran  trabajando en cuadrantes y desde las 5:30 a.m se restablecieron las labores de búsqueda y rescate. Las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Bomberos de Colombia, Ejército Nacional, Ponalsar y Fuerza Aérea Colombiana, se encuentran activas desde el momento de la emergencia para dar toda la respuesta necesaria.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, está haciéndose cargo de los menores de edad que perdieron a sus familias. Hasta el momento solo dos menores están a cargo del instituto.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres adelanta las gestiones para el traslado de cuerpos y gastos funerarios en general con el fin de apoyar técnica y económicamente al municipio de Salgar en este proceso.

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios