Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Hitos del Gobierno

Tus pensiones ya pasaron del ISS a Colpensiones

Pensiones ISS pasa a ser Colpensiones

La nueva entidad reemplaza al Instituto de Seguros Sociales (ISS), ofrece garantías a más de un millón de pensionados, dos millones de cotizantes activos y seis millones 500 mil afiliados y todos los ciudadanos que posteriormente harán parte de los Beneficios Económicos Periódicos – BEP-.  Si tienes alguna pregunta, regístrala en cualquier temática ACÁ

Enlaces Relacionados

"Los colombianos pueden estar tranquilos. Toda la información pensional del ISS se trasladó automáticamente a Colpensiones, está digitalizada y segura. Los pagos de pensión se continuarán realizando en las mismas entidades y fechas en las que se venían haciendo", ministro Rafael Pardo.

¿Si tengo dudas ya no tramito nada con el ISS?

En los Puntos de Atención Colpensiones en todo el país, se podrán resolver las necesidades que tengan los afiliados, aportantes, usuarios y pensionados sin necesidad de tener que hacer trámites en diferentes oficinas, anunció el Ministro Rafael Pardo. Los procesos judiciales y tutelas presentadas hasta la fecha quedarán a cargo del ISS.

¿Cuántos puntos tiene Colpensiones?

La entidad cuenta con 60 puntos de atención en 49 municipios del país, que son los mismos en los cuales funcionaba el ISS.

¿Dónde me atienden para mayor información de Colpensiones?

Contará con página web www.colpensiones.gov.co y las líneas de atención telefónica gratuita, nacional 01 8000 410909, en Bogotá 4890909 y en Medellín 2836090, que estarán a disposición 24 horas para consultar temas de interés o resolver dudas sobre aportes, reporte de novedades, actualización de información, entre otros.

¿Cuántos afiliados pasaron del ISS a Colpensiones?

El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, explicó que "Colpensiones ofrece garantías a más 1 millón de pensionados y 6 millones 500 mil afiliados, con el compromiso de respuesta rápida y eficiente a los usuarios".

¿Por qué se cambió del ISS a Colpensiones?

La entrada en funcionamiento responde a la decisión del Gobierno de optimizar y modernizar el servicio a los pensionados, afiliados y aportantes. Además tiene como reto, ampliar la cobertura de los colombianos amparados por la seguridad social.

¿Es cierto que Colpensioones manejará los Beneficios Económicos Periódicos (BEP's)?

Sí. Rafael Pardo, Ministro de Trabajo indicó, que hoy sólo una tercera parte de los trabajadores están cubiertos por un sistema de protección para un retiro digno en su vejez.

Para ponernos al día con esta deuda social, Colpensiones también llega con la misión de administrar los Beneficios Económicos periódicos –BEP-, un esquema de protección para la vejez, que se constituye en una alternativa de ingreso al final de la vida productiva, uniendo el esfuerzo del aporte de las personas con el subsidio del estado de un 20% proporcional al aporte.

¿Quiénes pueden beneficiarse con los BEP's en Colpensiones?

Los BEP van dirigidos a siete millones de colombianos, niveles 1, 2, y 3 del Sisbén que ganan menos de un salario mínimo o que alguna vez cotizaron y dejaron de hacerlo por falta de recursos.

¿Colpensiones es del Estado o es un ente privado?

Colpensiones es una empresa comercial e industrial del Estado, vinculada al Ministerio del Trabajo y para brindar un mejor servicio, atenderá en 60 oficinas, ubicadas en 49 municipios del país, que son las mismas en las cuales funcionaba el ISS.

¿Dónde me informo sobre Colpensiones?

Igualmente, seis CADES y SUPERCADES en Bogotá; un Centro de Administración Local Integrada en Cali, entre otros. Además, contará con una página web www.colpensiones.gov.co y las líneas de atención telefónica gratuita, nacional: 01 8000 410909, en Bogotá: 4890909 y en Medellín: 2836090, que estarán a disposición 24 horas para consultar temas de interés o resolver dudas sobre aportes, reporte de novedades, actualización de información.

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de akkane
mirta carabali
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 5 años 1 semana
Comentario: 
Buenas noches, mi tio en dias pasados solicito la indemnizacion y la nivelacion de su pension que por sentencia del tribunal y la resolucion que dicto colpensiones esta pendiente para pagar ya que se supone que la indexacion es un derecho adquirido que se tiene que cancelar y me han estado tomando del pelo ya yo llevo mas de 8 años solicitando y rogando por un derecho adquirido por haber trabajdo mas de 20 años soy un hombre enfermo y anciano de 74 años de edad necesito que se me solucione cuanto antes mi numero de cedula es 2.529.181 y la fecha de expedicion 26 de noviembre de 1962 email: carabalimirta@hotmail.com
Octubre 6 de 2014
Imagen de akkane
mirta carabali
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 5 años 1 semana
Comentario: 
Buenas noches, mi tio en dias pasados solicito la indemnizacion y la nivelacion de su pension que por sentencia del tribunal y la resolucion que dicto colpensiones esta pendiente para pagar ya que se supone que la indexacion es un derecho adquirido que se tiene que cancelar y me han estado tomando del pelo ya yo llevo mas de 8 años solicitando y rogando por un derecho adquirido por haber trabajdo mas de 20 años soy un hombre enfermo y anciano de 74 años de edad necesito que se me solucione cuanto antes mi numero de cedula es 2.529.181 y la fecha de expedicion 26 de noviembre de 1962
Octubre 6 de 2014
Imagen de cambio
cambio
Ubicación: FUNES
Antiguedad: hace 3 años 11 meses
Comentario: 
Para hacer consultas de su historia laboral pueden hacerlo en esta pagina que encontre http://elsegurosocial.net/colpensiones-historia-laboral/ y todo lo relacionado con la seguridad social y pensiones
Enero 3 de 2014
Imagen de lrozo
Maria Leonor Rozo Bernal
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
Dr. Pardo y Dr. Olivera: Nuevamente solicitando al Dr. Pardo tomar cartas en el manejo de COLPENSIONES y solicitándole al Dr. Olivera que por favor me ayude, ya que desde el mes de julio del año 2011, radique solicitud de pensión por vejez ante el ISS., he agotado todos los recursos de ley, como son derecho de petición, tutela fallada a mi favor, incidente de desacato ,derechos de petición , quejas en la superfinaciera, en la defensoría del Pueblo en fin ya no sé a dónde más acudir , a pesar que el expediente lo tiene colpensiones desde el 30 de Enero/13 según consta en Documento de entrega por parte del ISS, la respuesta de siempre por teléfono por parte de Colpensiones es que el caso está en estudio. Teniendo en cuenta que los fallos judiciales son de estricto cumplimiento y de acatamiento inmediato, porque Colpensiones no acata los fallos de la justicia, acaso los funcionarios de esa entidad tienen inmunidad para acatar la ley? Es verdaderamente triste ver que no hay tutelas que valgan con COLPENSIONES, me pregunto: hasta cuando debo seguir esperando que se expida el acto administrativo que me reconozca lo que por ley tengo derecho y cuando estaré incluida en nómina de pensionados? Por favor son DOS (2) años esperando mi tan anhelada pension.Agradezco la atención prestada.
Agosto 28 de 2013
Imagen de roberto luis gutierrez ospina
roberto luis gutierrez ospina
Ubicación: CARTAGO
Antiguedad: hace 4 años 5 meses
Comentario: 
Dr. pardo: desde el mes de junio del año 2012, radique solicitud de pension por vejes ante el u.s.s. regional pereira, estoy proximo a cumplir 62 años y por mi estado de vejes no me dan trabajo en ninguna parte soy cabeza de hogar y mantengo a mi familia soy la unica fuente de ingreso , he agotado todos los recursos de lye, como son derecho de peticion, tutela fallada a mi favor, incidente de desacato actos judiciales notificados oportunamente por el juzgado segundo de familia de cartago valle, a pesar que el expediente lo tiene colpensiones me contestan por telefono que el caso esta en estudio. mi pregunta es: hasta cuando tengo que esperar que se expida el acto administrativo que me reconozca lo que por ley tengo derecho y cuando estare incluido en nomina de pensionado?. teniendo en cuenta que los fallos judiciales son de estricto cumplimiento y de acatamiento inmediato, porque col´pensiones no acata los fallos de la justicia, acaso los funcionarios de esa entidad tienen inmunidad para acatar la ley ?, espero la respuesta a este caso en particular.
Julio 17 de 2013
Imagen de roberto luis gutierrez ospina
roberto luis gutierrez ospina
Ubicación: CARTAGO
Antiguedad: hace 4 años 5 meses
Comentario: 
desde el día 17 de julio del año en curso emvie comentario sobre el reconocimiento de mi pensión de vejesa este medio de comunicacion comunitario del estado y esta es la fecha que no he recibido respuesta alguna al caso en particular.espero respuesta
Agosto 5 de 2013
Imagen de claudia molina
claudia molina
Antiguedad: hace 4 años 5 meses
Comentario: 
Dr. Pardo:Con preocupación sigo esperando mi inclusión en la nómina para el pago de mi pensión por invalidez, por parte de su institución, relato lo siguiente: SOY JORGE ELIECER MOLINA TEJERA invidente identificado con la cédula de ciudadanía No. 7.417.881, residente en la ciudad de Barranquilla, víctima de la siguiente injusticia: desde Mayo del 2.011 En sentencia proferida por el Juzgado Tercero Laboral Del Circuito de Barranquilla se indica que mi persona sea vinculado en la nómina del instituto de los Seguros Sociales en mi condición de pensionado sentencia proferida en primera instancia. La sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior De Barranquilla Sala Laboral en la que obro como M. P. Doctor JOSE DE JESUS LOPEZ ALVAREZ CONFIRMATORIA DE LA SENTENCIA DE Primera instancia. Desde Noviembre de 2011 estoy esperando me sea cancelada mes a mes mi pensión a la que tengo derecho por decisión de un juez y que no se ha realizado. Mi carpeta pensional fue recibida por Colpensiones y se encuentra radicada con el número 201268003134220 y su estado está en proceso de decisión y no cambia. Si mi caso es un proceso que se falló en la corte y se ordena el pago de mi pensión de invalidez a la cual tengo derecho por ser invidente ¿Por qué la demora? Por lo expuesto, demando solución oportuna a mi caso y que cumplan el compromiso adquirido con ésta población, protegida por la Constitución y la ley del adulto mayor. Atentamente, JORGE ELIECER MOLINA TEJERA CC 7.417.881
Julio 11 de 2013
Jorge Hernan Pinzon Pava
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
Dr. Pardo : Son 18 meses de haber Radicado documentos con el ISS , El expediente ya fué recibido en COLPENSIONES de acuerdo a comunicación del 2 de Mayo, el Nro. radicado en Colpensiones es : 20136800379303 , la respuesta que dan ahora es que está en liquidación y revisión. Mi situación es precaria y ya esta espera me esta generando un conflicto emocional y de desesperanza. Favor que en esta semana salga Resolución para iniciar a percibir en JULIO. Ya es justo.....Atte. jorgepinzonpa@yahoo.es
Junio 25 de 2013
Imagen de Meteo
Meteo
Antiguedad: hace 4 años 5 meses
Comentario: 
Dr. Pardo, mis documentos están en Colpensiones desde hace mucho tiempo con radicado No.201268003134589, por favor le suplico su apoyo, puesto que ya cumplí sobradamente con todo lo exigido por la Ley.
Junio 18 de 2013
Imagen de Meteo
Meteo
Antiguedad: hace 4 años 5 meses
Comentario: 
Señores del Alto Gobierno: Colpensiones recibió mis documentos completos del ISS desde enero de este año y cada vez la respuesta es que están para estudio, por favor hasta cuando, puesto que estoy viejo con más de 62 años, he trabajado y aportado 30 años, estoy enfermo de cáncer. Por favor apóyenos que es un derecho adquirido hace mucho rato!!
Junio 18 de 2013