Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Turismo de naturaleza, una elección para visitar en Navidad y año nuevo

Disfruta y aprecia los mejores paisajes

Si eres amante de la naturaleza te sugerimos el plan perfecto para que puedas viajar en esta temporada. Podrás disfrutar  de toda  la diversidad ecológica y cultural de Colombia, representada en las áreas del Sistema de Parques Naturales. 

De esta manera los viajeros, colombianos y extranjeros podrán apreciar la majestuosidad de los ambientes como nevados, volcanes, selvas y otros; en actividades monitoreadas que producen un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales. 
 
Colombia es un lugar privilegiado por naturaleza, cuenta con 55 áreas naturales protegidas con una enorme diversidad de ambientes naturales. La variedad de flora, fauna y paisajes en las cinco grandes regiones del país, ofrecen un sin número de destinos de selva, bosques húmedos y secos tropicales, zonas áridas, montaña, playas, sabanas, manglares, áreas marinas, en la cuales se pueden desarrollar actividades ecoturísticas.
 
Dichas actividades están enmarcadas dentro del desarrollo humano sostenible, y se enfocan en el disfrute y valoración de los recursos naturales. Por ende, el ecoturismo es una herramienta de apoyo a la conservación y preservación de los recursos naturales, históricos y culturales en los Parques Nacionales Naturales de Colombia.
 
A continuación encontrarás descripción y ubicación de algunos Parques Nacionales existentes en Colombia donde podrás vivir toda una aventura ecoturística.
 
Parque Nacional Natural Chingaza 
 
A poco más de una hora de Bogotá se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, con sus paisajes solitarios y nublados donde se puede observar los emblemáticos frailejones, los cuales conforman un hermoso y singular conjunto con las árnicas, además de los musgos de pantano, que son maravillas para la conservación de la humedad ambiental.
 
A partir del momento que se ingresa al Parque, el visitante puede contemplar la majestuosidad y belleza del paisaje del páramo y selva andina: valles, montañas, lagunas, cascadas y algunas especies de fauna silvestre como el venado que se convierten en un especial atractivo del área. 
 
Parque Nacional Natural Puracé
 
En el Parque Nacional de Puracé los visitantes cuentan con  el Centro de Visitantes de Pilimbalá cuenta con tres cabañas con capacidad para siete personas y un espacio para campismo. En el complejo se San Juan se cuenta con el museo etnográfico y un auditorio habilitado. Las termales de San Juan solamente están habilitadas para visita y observación, para lo cual se cuenta con dos miradores. 
 
En el área se encuentra el complejo volcánico serranía de los Coconucos y se destacan los picos Pan de Azúcar, Coconuco y  Puracé. 
 
De acuerdo con la zonificación de uso del Parque sólo se permiten actividades de ecoturismo. El resto de las zonas están destinadas a la recuperación, conservación e investigación. 
 
Parque Nacional Cueva de los Guácharos 
 
La cueva de los Guácharos junto con las demás cuevas formadas por el río Suaza se convirtieron en el primer Parque Nacional Natural creado en Colombia. Esta área protegida es una de las últimas extensiones de selva andina bien conservadas del sur del Huila, donde se protegen especies vegetales amenazadas de extinción. 
 
En el área puedes disfrutar de actividades de senderismo, avistamiento de fauna, flora caza fotográfica y paisajismo. 
 
Parque Nacional Natural Gorgona 
 
Gorgona es un pequeño paraíso de diversidad y un lugar privilegiado para la investigación científica. Uno de los rasgos más sorprendentes de Gorgona salta a la vista desde alta mar: una frondosa y exuberante selva tropical desciende directamente desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico. 
 
El visitante encuentra en Gorgona senderos de interpretación ecológica, flora y fauna exuberantes, sol y playa, vestigios arqueológicos, ruinas históricas, careteo y buceo autónomo. Además, en la zona de influencia del parque en Guapi, existe una oferta cultural y gastronómica es sumamente rica y variada.
 
¿Qué debes llevar cuando viajas a un Parque Nacional Natural de Colombia? 
 
Colombia es uno de los países más ricos del mundo en diversidad de vida. Por esta gran diversidad de ambientes  y de climas es necesario tener en cuenta recomendaciones particulares para visitar las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia de acuerdo con las condiciones de altura, temperatura y humedad. En este sentido se encuentran  divididas las áreas protegidas en tres grandes grupos con exigencias similares para los viajeros:
 
  • Nieves perpetuas: recomendaciones para visitar los picos nevados de los Andes colombianos y la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Bosque Altoandino y páramo: para tener en cuenta si usted va de viaje a bosques de alta montaña con temperaturas frías y zonas de páramos húmedos o secos.
  • Bosque Húmedo tropical y tierras cálidas: además de selvas y bosques subandinos, estas recomendaciones incluyen sabanas y zonas costeras.

 

 

 

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia