Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

¿Ya resolviste tu situación militar? Te contamos cómo hacerlo

Resolver la situación militar es obligatorio

Resolver la situación militar en Colombia es obligatorio de acuerdo a nuestra Constitución Política. Por eso dedicamos nuestro espacio para aclarar todas las dudas de los de los ciudadanos sobre cuáles son los caminos que hay a la hora de definir la incorporación al Ejercito Nacional o la adquisición de la Libreta Militar.

Más información: Preguntas y respuestas sobre el trámite de la libreta militar

La Teniente Coronel Jazmín Mora Cuellar, señaló que todos los jóvenes al cumplir la mayoría de edad deben presentarse al Distrito Militar de su ciudad o municipio, agregó que “presentarse no significa necesariamente ser incorporado”, ya que para esto el Ejército Nacional determina si son aptos o no de acuerdo a su estado de salud o circunstancias específicas. “Aquellos que no son aptos, o ingresan a un instituto de educación superior deben presentarse para demostrar que no están en condiciones de prestar este servicio y realizar el pago de una cuota de compensación militar al Estado”, destacó.

Atendiendo a la pregunta de un ciudadano, nuestra invitada enumeró las 3 modalidades de prestar el servicio militar:

  • Bachilleres: Ya terminaron su educación secundaria y  prestan 12 meses de servicio.
  • Regulares: Jóvenes que no han terminado su bachillerato, prestan de 12 a 24 meses.
  • Soldados campesinos: Prestan 18 meses de servicio.

Cuando los jóvenes están entre los 17 y los 18 años deben realizar su proceso de inscripción, muchas veces esto lo hace el mismo colegio o institución educativa en la que estudian. Esto se hace en el sitio web www.libretamilitar.mil.co . Una vez que el joven se inscribe, se realizan los exámenes de aptitud psicofísica, este proceso consta de 3 exámenes médicos para verificar que  definitivamente el aspirante no tenga impedimento alguno para prestar el servicio.

Luego de esto, el joven es citado a concentración para ser incorporado, si él no se presenta es considerado como remiso “esto implica pagar unas multas establecidas en la ley que se cobran por cada año que deja de presentarse (2 SMLV), y todo es por el temor que muchos tienen de presentarse, por eso es importante resolver de manera obligatoria la situación militar”.  Para levantar la condición de remiso, debe realizarse una junta y por lo general esta no se hace con frecuencia y deben esperar a que se realice.

La Teniente Coronel, hizo énfasis en que  en que el miedo es el principal obstáculo para que los jóvenes se presenten y  por lo tanto aclaró que “así sea en Arauca, quienes son incorporados prestan apoyo logístico, los que combaten a los grupos subversivos son soldados profesionales o que han iniciado su carrera como suboficiales”. Durante el programa se presentaron 2 casos que colombianos que años no resolvieron su situación militar que hoy tienen empleo o conformaron un núcleo familiar, para este caso de personas mayores se aclaró que si bien ya no serían incorporados, deben pagar las multas correspondientes.

La Oficial agregó que toda la información respecto a la situación militar puede consultarse en la página web www.ejercito.mil.co en la sección “Jefatura de Reclutamiento”, allí están todos los aspectos relevantes para realizar este proceso sin tramitadores.

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de jhon.medina
jhon fredy medina arrite
Ubicación: ARAUQUITA
Antiguedad: hace 1 semana 18 horas
Comentario: 
soy padre de familia tengo 31 años tengo octavo grado soy de bajos recursos como hacer para obtener la libreta militar
Noviembre 9 de 2017
Imagen de conlonio
luz peña
Antiguedad: hace 5 meses 3 semanas
Comentario: 
¿cómo hago para terminar el proceso de inscripción de la libreta militar si la pagina no permite subir los documentos?
Mayo 28 de 2017