Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Así puedes acceder al programa de 40 mil primeros empleos

Accede al programa de 40 mil primeros empleos

Este programa tiene como objetivo generar oportunidades de empleo para 40 mil jóvenes que nunca hayan trabajado y necesiten adquirir experiencia.  Formula tus preguntas sobre el programa. 

Empleo para jóvenes sin experiencia

A través de las Cajas de Compensación Familiar los bachilleres, técnicos, tecnólogos y universitarios podrán postularse para aspirar a ingresar al programa "40 Mil Primeros Empleos".

Las inscripciones, se abrieron el sábado 25 de abril en el departamento del Valle del Cauca y serán abiertas progresivamente en otras regiones del país. 

Próxima apertura de convocatorias

  • Bogotá: mayo
  • Medellín y Barranquilla: junio
  • Resto del país: julio

¿Quiénes pueden aspirar a uno de los 40 mil primeros empleos?

Al programa "40 Mil Primeros Empleos" pueden aplicar todos los jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre los 18 y 28 años, que actualmente no se encuentren estudiando, estén buscando empleo y no tengan experiencia formal relacionada con su área de estudio.

¿Por qué este programa solo para jóvenes?

La estrategia del Gobierno Nacional busca hacer frente a uno de los principales retenes que encuentran los jóvenes en el país al buscar empleo: la falta de experiencia. Recordó que actualmente uno de cada dos desempleados en el país está entre los 18 y 28 años de edad.

¿A dónde debe dirigirse el joven interesado?

Los jóvenes deben estar atentos a las convocatorias a nivel departamental, para acercarse a los Centros de Empleo que operarán el programa, y registrarse presencialmente. 

De momento pueden registrar sus hojas de vida ingresando a Oportunidades sin Límites de Edad ni Experiencia en: www.buscadordeempleo.gov.co para acceder a las ofertas de las Cajas de Compensación Familiar.

Encuentra un centro de empleo y más información del tema

¿Qué empresas otorgan estos empleos?

Pueden participar todas las empresas privadas interesadas, independientemente de su tamaño o sector de actividad, toda vez que sean empresas privadas, legalmente constituidas, de más de un año de existencia, y que estén dispuestas a ofrecer vacantes ajustadas al perfil de un joven sin experiencia.

¿Cómo se seleccionan las vacantes de empresas que se postulan?

Aunque se revisarán todas las vacantes postuladas, solo se tendrán en cuenta y se priorizarán las vacantes de mejor calidad (formato de "Subasta de vacantes").

Se repartirán las vacantes de tal modo que todas las industrias, sectores de actividad económica y tipo de empresas.

Una buena vacante para el programa es aquella que:

  • Defina funciones que le permita al joven aprender y desarrollar habilidades en el puesto de trabajo.
  • Se comprometa con generar espacios para formar al joven.
  • Deje claras las posibilidades de crecimiento y permanencia del joven en la empresa.

¿Cómo es el proceso de selección para los beneficiados?

Los jóvenes que cumplan con los perfiles solicitados serán pre-seleccionados por el equipo de la agencia de empleo de la Caja de Compensación y remitidos a la empresa.

Selección del joven por la empresa

La empresa podrá adelantar sus procesos de selección internos usuales para determinar si el perfil del joven cumple con los requisitos de la vacante. Si no pasa el proceso de selección, la agencia de empleo remitirá otras hojas de vida de jóvenes participantes del Programa.

Firma del contrato

  • Una vez seleccionado por la empresa, el joven firmará un contrato de trabajo a término definido por 6 meses con la empresa. La empresa será el empleador directo del joven. Esta relación laboral estará enmarcada en el Código Sustantivo del Trabajo.
  • Las empresas están libres de ofrecer contratos a duración indefinidos.
  • Los contratos por prestación de servicios no serán permitidos para efectos de la vinculación de los jóvenes del Programa.

Responsabilidades

Riesgos laborales y asociados: Al igual que con cualquier otro trabajador, la empresa asumirá las responsabilidades asociadas a la contratación.

Gastos de indemnización en el caso de un despido o liquidación en el caso de una renuncia: serán asumidos por la empresa al igual que en un contrato laboral fuera del marco del programa.

Transferencia de recursos y pagos

Los recursos provienen de la Caja de Compensación. Esta relación estará enmarcada en un convenio marco entre la caja y la empresa.

Modalidades de las transferencias: se realizarán dos pagos iguales. El primer pago se realiza al culminar el tercer mes de la vinculación laboral del joven. El segundo pago se realiza al finalizar el año de compromiso (usar un calendario de 12 meses haciendo énfasis en mes 3 y mes 12).

La segunda transferencia correspondiente al valor de los salarios y prestaciones del mes 4, 5 y 6 será condicionada al cumplimiento de la obligación de contratar por otros seis meses a por lo menos el 60 por ciento de los jóvenes vinculados al Programa.

¿Qué sucede si el joven renuncia?

Frente a una renuncia voluntaria de un joven la empresa no será penalizada, pero no podrá ceder el contrato a un nuevo candidato.

Salarios del programa

  • Bachiller: 1 SMMLV más prestaciones
  • Técnico: $700 mil pesos más prestaciones
  • Tecnólogo: $750 mil pesos más prestaciones
  • Universitario: $900 mil pesos más prestaciones

Las empresas son libres de complementar estos salarios base para ofrecer salarios superiores.

¿Qué pasa al finalizar el programa?

Al finalizar los 12 meses, la empresa habrá podido beneficiarse del talento, de la creatividad y de las ganas de trabajar del joven, al tiempo que habrá recibido un apoyo del Gobierno correspondiente a los 6 primeros meses de salario y prestaciones sociales asociadas. Y contará con un nuevo empleado formado para las necesidades específicas del puesto y de la industria, que ojalá pueda vincular de manera permanente.

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de María Betancourt
María Angélica Betancourt Osorio
Ubicación: PEREIRA
Antiguedad: hace 1 mes 3 semanas
Comentario: 
Buenas tardes. Estoy en el programa de 40 mil primeros empleos y todavía no ha sido posible conseguir trabajo. ¿Qué puedo hacer al respecto? Gracias.
Octubre 24 de 2017
Imagen de mayel
maribel quiceno
Ubicación: BUCARAMANGA
Antiguedad: hace 1 año 8 meses
Comentario: 
por que a los mayores de 29 años en adelante no les dan la oportunidad de tener un primer empleo
Abril 4 de 2016
Imagen de LORENA GUTIERREZ
LORENA GUTIERREZ GONZALEZ
Ubicación: CÚCUTA
Antiguedad: hace 2 años 6 meses
Comentario: 
deseo trabajar x medio del ministerio de trabajo, xra ubicacion de empleo,como hago para saber acerca de esto????
Junio 21 de 2015
Imagen de Nickramirex
Nickramirex
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 2 años 6 meses
Comentario: 
me interesa, estos programas valen la pena, y son lo mejor para mejorar nuestro país :D
Junio 12 de 2015
JAIME ENRIQUE ALBORNOZ SILVA
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 2 años 6 meses
Comentario: 
pqrsd@serviciodeempleo.gov.co Buenas tardes, pero mi ´problema es desde hace más de 5 meses estoy buscando empleo y desafortunada mente no se ha podido conseguir, estoy en el programa de ustedes vinculado , tengo mi hoja de vida en varios portales de empleo, principalmente en "Agencia de gestión y colocación de empleo de Compensar", he recibido todas las capacitaciones correspondientes, pero el seguimiento que hacen de los orientadores no es la correcta. Pero no es así , Ninguna llamada o Contacto.Hay empresas que por tener mas de 50 años, no lo tienen encuentra, no existe control sobre esto., por el momento COMPENSAR me esta pagando lo de "Pensión y Salud" esto se va a terminar se termino en el mes de mayo..es desesperante a causa de las deudas... Tengo Experiencia más de 19 años en lo profesional...si es esta la oportunidad de Conseguir un trabajo Digno, les agradecería en el Alma y Dios los Bendiga. Siempre. Conseguir trabajo. gracias.
Junio 4 de 2015
Imagen de katherinnrestrepo
katherine restrepo
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 2 años 6 meses
Comentario: 
buenas tardes, soy bachiller y quisiera saber si puedo ser beneficiaria de la convocatoria de empleo para medellin gracias
Junio 2 de 2015
Imagen de katherinnrestrepo
katherine restrepo
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 2 años 6 meses
Comentario: 
buenas tardes, soy bachiller y quisiera saber si puedo ser beneficiaria de la convocatoria de empleo para medellin gracias
Junio 2 de 2015
Imagen de lizgo
lizeth gonzalez
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 2 años 6 meses
Comentario: 
Buen dia, necesito saber si aun tengo oportunidad de inscribirme a la convocatoria de empleo. Gracias.
Mayo 29 de 2015
Imagen de Angel Alexander Zipaquirá
Angel Zipaquirá
Ubicación: TUNJA
Antiguedad: hace 2 años 6 meses
Comentario: 
Buen día, Cual es la fecha de la convocatoria de los 4000 empleos para Bogotá. Gracias.
Mayo 27 de 2015
rafael francisco martinez churio
Ubicación: BARRANQUILLA
Antiguedad: hace 2 años 6 meses
Comentario: 
hola este programa esta excelente si soy especialista en salud ocupacional y riesgos laborales puedo acceder a este programa. que dia de junio va a empezar las convocatorias. me podrias decir el dia exacto que estara en barranquilla o donde lo puedo averiguar
Mayo 24 de 2015