Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Todo lo que tienes que saber sobre nuestros parques naturales

Abecé de conservación de parques naturales

Compartimos el Abecé de los parques nacionales naturales de Colombia. Conoce términos sobre la conservación y cuidado de nuestra riqueza ecológica. Si tienes dudas sobre las estrategias y planes para el cuidado de estos recursos ingresa ACÁ.

Abecé de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Área Protegida: La ley 165 de 1994 define área protegida como aquella “definida geográficamente, que haya sido designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de Conservación”.

Área Natural Única: área que, por poseer condiciones especiales de flora o gea es un escenario natural raro.

Bienes y Servicios Ambientales: beneficios para la humanidad y para la naturaleza que ofrecen las áreas protegidas, como la producción de agua, la producción de energía a través del suministro a las hidroeléctricas, la conservación de especies de fauna y flora únicas, el ecoturismo, entre otros.

Convenio de Diversidad Biológica: Firmado por 150 Jefes de gobierno en 1992 durante la Cumbre para la Tierra, el Convenio sobre la Diversidad Biológica se dedica a promover el desarrollo sostenible. Reconoce que la diversidad biológica es algo más que plantas, animales y microorganismos y sus ecosistemas - se trata de las personas y nuestra necesidad de una seguridad alimentaria, medicamentos, aire fresco y agua, vivienda, y un medio ambiente limpio y saludable donde vivir.

Conferencia de las Partes COP: es el órgano rector del Convenio de Diversidad Biológica, los avances y la aplicación del Convenio a través de las decisiones que adopta en sus reuniones periódicas.

Ecoturismo: Es la modalidad turística especializada y sostenible, para incentivar el conocimiento de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia  a través del desarrollo de actividades tales como la interpretación ambiental, la observación de flora y fauna, los recorridos de senderismo, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de conservación de dichas áreas..

Ecoturismo Comunitario: Es uno de los ejes de desarrollo del ecoturismo en Parques Nacionales que se hace de manera conjunta con las comunidades que habitan en las zonas aledañas a las áreas protegidas.  En donde se les brinda capacitación y apoyo en la adecuación de infraestructura para que sean las comunidades las que sean las prestadoras de los servicios ecoturísticos.

Endemismo: Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.

Parque Nacional Natural: área de extensión que permita su autorregulación ecológica y cuyos ecosistemas en general no han sido alterados substancialmente por la explotación u ocupación humana, y donde las especies vegetales de animales, complejos geomorfológicos y manifestaciones históricas o culturales tienen valor científico, educativo, estético y recreativo Nacional y para su perpetuación se somete a un régimen adecuado de manejo.

Parques Ecoturísticos: Son las áreas del Sistema de Parques Nacionales que se encuentran abiertas para que los visitantes puedan acceder a ellas.  Están son: Parque Nacional Natural Chingaza, Parque  Nacional Natural Puracé, Parque Nacional Natural Tayrona, Parque Nacional Natural Corales del Rosario, Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, Parque Nacional Natural Nevados, Parque Nacional Natural Utría, Parque Nacional Natural Old Providence, Parque Nacional Natural Gorgona, Parque Nacional Natural El Cocuy, Santuario de Fauna y Flora Iguaque, Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Santuario de Fauna y Flora Malpelo, Santuario de Fauna y Flora Otún Quimabaya, Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota, Vía Parque Isla de Salamanca

Parques más visitados: Parque Nacional Natural Corales del Rosario, Parque Nacional Natural Tayrona, Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota, Parque Nacional Natural Nevados, Parque Nacional Natural El Cocuy y Parque Nacional Natural Chingaza. 

Reserva Nacional Natural: área en la cual existen condiciones primitivas de flora, fauna y gea, y está destinada a la conservación, investigación y estudio de sus riquezas naturales.

Santuario de Fauna y Flora: área dedicada a preservar especies o comunidades vegetales para conservar recursos genéticos de la flora y/o fauna nacional

SINAP: Es el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local.

Turismo Social: Es un servicio público promovido por el Estado con el propósito de que las personas de recursos económicos limitados puedan acceder al ejercicio de su derecho al descanso y al aprovechamiento del tiempo libre, mediante programas que les permitan realizar actividades de sano esparcimiento, recreación, deporte y desarrollo cultural en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.  Entiéndase por personas de recursos económicos limitados aquellos cuyos ingresos familiares mensuales sean iguales o inferiores a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Vía Parque: Faja de terreno con carretera, que posee bellezas panorámicas singulares o valores naturales o culturales, conservada para fines de educación y esparcimiento.

¿Cómo se conserva la biodiversidad en áreas protegidas?

Las áreas protegidas como una de las formas más importantes para conservar la biodiversidad in situ, se apoyan estructuralmente en el proceso de planeación y manejo para asegurar el diseño y puesta en marcha de diferentes mediadas de manejo que aseguren la conservación de los valores naturales, culturales y los servicios ecosistémicos que se conservan y proveen en las áreas protegidas. Dicho proceso, a su vez parte de ejes estructurales, tales como; la política de participación social en la conservación, el modelo de planificación entre otros lineamientos técnicos, jurídicos y políticos que orientan la misión de conservación de la entidad.

Dado que el proceso de planeación y manejo es inherente a un área protegida del sistema de parques, este proceso es de largo plazo; sin embargo, en grado de avance de dicho proceso y el momento histórico en el que se encuentre el área protegida, y se refleja en el instrumento de planeación o “Plan de Manejo”.

Este instrumento rige la gestión de un área protegida en un plazo temporal de 5 años; en él se establecen los propósitos de largo plazo y razón de ser del área protegida (objetivos de conservación); las prioridades de conservación o  Valores objeto de conservación, que corresponde a elementos de la biodiversidad en sus diferentes escalas tales como especies, poblaciones, comunidades, ecosistemas, biomas, entre otros posibles, conjuntos de elementos, sistemas, socioecosistemas o las interacciones y que ocurren entre éstos; que representan el universo de elementos que contiene el área protegida; un análisis de contexto territorial donde se establecen los escenarios de gestión que enmarcan al área protegida; los aspectos que impactan negativa y positivamente dichos valores y en general al área protegida, en el marco de un análisis integral de riesgo y de las situaciones de manejo que enfrenta el área protegida; éstos elementos constituyen el diagnóstico del estado actual del área, marcando la ruta a seguir para proponer un modelo de ordenación (que contenga zonificación, función amortiguadora, reglamentación de usos y acuerdos de uso y manejo), que responda a los retos del área, que permita abordar una realidad dinámica en la cual la conservación es una apuesta para el ordenamiento ambiental de una región, donde el área protegida juega un papel fundamental. Finalmente todos estos propósitos se materializan en forma de estrategias de manejo (objetivos estratégicos, objetivos de gestión, metas, actividades e indicadores asociados a un presupuesto.

Como se ha visto este instrumento rector recoge en buena medida las necesidades, problemáticas y potencialidades en las cueles se desarrolla la gestión de un área protegida, se constituye en una herramienta de negociación con los otros actores, gestores y gremios de la sociedad, que no siempre son conscientes de los beneficios sociales, económicos y ambientales que se derivan de las áreas protegidas y que en un proceso contante deben ser sensibilizados.

Estrategias y  Herramientas de manejo

Son múltiples los retos que enfrentan las áreas para su conservación, asociadas a los grandes motores del cambio global y de la perdida de la biodiversidad; representadas en: i. El acelerado cambio en las coberturas naturales por la deforestación y la ampliación de la frontera productiva; ii. La introducción de especies exóticas y de comportamiento invasivo en los ecosistemas naturales; iii. El sobre uso de la biodiversidad para fines de consumo y comercio; iv. La contaminación ambiental; y V. el cambio climático. Que se expresan local y regionalmente en las diversas situaciones de manejo.

En este sentido Parques Nacionales genera opciones de manejo a través de estrategias integrales que reviertan tendencias negativas y fortalezcan procesos sociales, comunitarios e institucionales en pro de la conservación, el ordenamiento, la restauración y el uso responsable de la biodiversidad.

Estrategias que integran líneas temáticas institucionales, de carácter misional, tales como: la investigación, el monitoreo, la prevención vigilancia y control y la educación ambiental; e instrumentales como: la restauración ecológica, los sistemas sostenibles para la conservación, el uso sostenible, el ecoturismo, entre otras; e igualmente estrategias de relacionamiento con otros actores como las estrategias especiales de manejo con grupos étnicos, que sustentan el ejercicio de los derechos territoriales y colectivos de dichos grupos sobre las áreas protegidas en las cuales han habitado y hecho uso durante generaciones; mediante el logro de acuerdos de conservación, sistemas regulatorios propios y ordenamientos conjuntos en el marco de la coordinación entre autoridades (ambiental y tradicional).

Al igual que los sistemas regionales y nacional de áreas protegidas, que buscan fortalecer la visión de sistema de áreas protegidas al incorporar los atributos como: Completo incluyendo otras formas y figuras de conservación representadas en áreas protegidas y estrategias complementarias de conservación; Representativo al garantizar mejores oportunidades para los ecosistemas dentro de las figuras de conservación; Efectivo al propiciar la evaluación de los éxitos en el manejo.

Información de Parques Nacional Naturales de Colombia
Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de alugo
alugo
Ubicación: MADRID
Antiguedad: hace 5 años 3 meses
Comentario: 
El cambio climático está haciendo estragos. Sembrar Árboles y ahorrar Agua es vital y prioritario, campaña a nivel mundial para protección de las fuentes Hídricas, de los Animales y el Planeta. ¡Únete! El hombre ahorrara en promedio por día 12 litros y en familia 20, ver cómo hacerlo escribiendo en Google manerasdeahorraragua.blogspot.com Ahorrando agua se recuperan los Nevados, Glaciares, crecen los Ríos, Quebradas, etc. y subiendo los embalses los servicios bajan de costo. No esperemos pelear por una gota de agua. ¡Pásala voz!
Julio 25 de 2014