Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Todo lo que debes saber sobre el virus Ébola

Todo sobre la enfermedad del Ébola

Debido a la situación del virus del Ébola en la región fronteriza entre Guinea, Liberia y Sierra Leona en África Occidental, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con estos gobiernos, está elaborando planes operacionales nacionales priorizados para controlar esta situación. El Gobierno toma medidas. Déjanos todas tus preguntas sobre esta enfermedad, en cualquier temática. ENTRA ACÁ

La situación del ébola en Colombia

En Colombia no existe evidencia de la presencia de esta enfermedad, pero debido a que en la actualidad los viajes facilitan la diseminación de riesgos a la salud pública, se están realizando las acciones requeridas para evitar daños en la población.

El Gobierno determinó que se le niegue la solicitud de visa a cualquier persona, sin importar la ciudadanía, que haya estado durante las últimas cuatro semanas en la principal zona de afectación del ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria.

Como personas de 92 nacionalidades están exentas de visa para llegar a Colombia, en coordinación con Migración Colombia, se han definido protocolos de tamizaje que se aplican al momento de llegar al aeropuerto.

Los protocolos consisten en adelantar un test epidemiológico y asegurar la trazabilidad de la persona. Sobre los colombianos que eventualmente provengan de la región, se aplicará a su llegada el mismo protocolo de tamizaje establecido entre las autoridades de salud y Migración Colombia.

El plan de contingencia en Colombia

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud han tomado las medidas suficientes para prevenir la llegada del virus del Ébola y afrontar cualquier caso sospechoso en el país.

Adicional a las medidas de migración anteriormente reseñadas el Gobierno ha hecho seguimiento a tres compatriotas provenientes de las regiones afectadas y después de aplicar el protocolo ha descartado cualquier tipo de contagio.

Los operadores de puertos y aeropuertos han sido capacitados para detectar cualquier síntoma de esta enfermedad en los viajeros y conocen el protocolo de seguridad que deben seguir para evitar cualquier posible contagio.

El Centro Nacional de Enlace, que funciona 24 horas al día y 7 días a la semana, mantiene comunicación directa y en tiempo real con los organismos de salud de todos los países que pertenecen a la Organización Mundial de las Salud y con las secretarías de salud de todo el país, para detectar tempranamente cualquier alarma relacionada con el virus del Ébola.

Como mecanismos de respuesta a la enfermedad se han ubicado estratégicamente en el país, centros de atención con las condiciones de bioseguridad que se requiere para el tratamiento de esta enfermedad emergente de forma oportuna, activando toda la red de servicios de salud.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Elkin Osorio explicó además que el virus del Ébola es contagioso solamente cuando se presentan los síntomas, y que en el caso detectado en Estados Unidos la persona presentó síntomas varios días después de haber llegado al país, razón por la cual no hay alarma de contagio de los pasajeros que iban en el mismo avión con la persona infectada.

Osorio también explicó que “esta enfermedad no tiene la capacidad de trasmisión en Colombia porque no existen los reservorios, así que no se va a generar epidemia como la que sí tienen los países africanos”. Por último explicó que  el riesgo que existe para Colombia es que este virus sí se puede transmitir persona a persona por los fluidos.

Abecé de la enfermedad del ébola

¿De qué trata la enfermedad del ébola?

La fiebre hemorrágica del Ébola o comúnmente llamada Ébola es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, detectado por vez primera en 1976 en Sudán y República Democrática del Congo, en una aldea que está situada cerca del río Ébola, dándole el nombre al virus.

Esta enfermedad produce síntomas como fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, y causa la muerte en la mayoría de las personas afectadas por daño renal, hepático, y sangrado masivo.

El principal riesgo para su transmisión es el contacto directo con la sangre, secreciones u objetos de personas enfermas, incluso muertas. Los síntomas se presentan entre 2 y 21 días después de haber estado en contacto con el virus.

¿Cómo se transmite el ébola?

Los murciélagos que viven en África son el reservorio de la enfermedad y pueden transmitir el virus a otros animales como primates y antílopes, que al ser cazados contagian al ser humano al ponerse en contacto con la sangre del animal, al comérselo o a través de heridas pequeñas en la piel.

Posteriormente, el virus se propaga entre los humanos de persona a persona, al tocar órganos, sangre, secreciones o líquidos corporales de personas enfermas o por contacto con elementos, como cubiertos y objetos personales. Las personas afectadas son contagiosas durante todo el tiempo que dura la enfermedad.

La enfermedad NO SE TRANSMITE por el aire, como por ejemplo al toser o hablar. En los países afectados se ha facilitado su transmisión debido a ritos funerarios en los cuales los cadáveres de las personas fallecidas son lavados y manipulados por sus convivientes.

¿Cómo se diagnostica el ébola?

Debido a que este virus produce manifestaciones semejantes a otras enfermedades propias de zonas tropicales, como paludismo, fiebre tifoidea, cólera, leptospirosis y hepatitis, el médico primero debe descartar, mediante exámenes clínicos y de laboratorio, la presencia de éstas; de acuerdo a los resultados de las pruebas, especialmente si son negativas, deben verificarse los antecedentes de posible contacto con el virus, tales como viajes a zonas afectadas y contacto con personas enfermas por Ébola. De acuerdo a la sintomatología clínica, se procede a realizar pruebas de laboratorio especializadas, bien sea para la detección del virus o de los anticuerpos contra este.

¿Cuál es el tratamiento del ébola?

No hay ningún tratamiento específico, ni curativo a base de medicamentos. Sin embargo, todo paciente con fiebre hemorrágica por ébola debe ser hospitalizado, y en casos graves, en unidades de cuidados intensivos. En la actualidad no existe vacuna.

¿Cuáles son las medidas para prevenir el ébola?

La principal forma de prevenirlo es evitar el contacto con la sangre y secreciones tanto de las personas que han sido diagnosticadas con el virus, como de primates no humanos procedentes de África y que presenten sintomatología.

En las zonas de África Occidental en donde ahora está la enfermedad, las personas que entran en contacto con enfermos deben utilizar guantes, tapabocas, petos que las aíslen totalmente del contacto con el virus, y se está incentivando el evitar los rituales funerarios en los cuales se entra en contacto con las secreciones y sangre de las personas fallecidas.

¿Cuál es el riesgo de ébola en los viajes?

El riesgo de infección para los viajeros es ínfimo mientras no tenga contacto directo, puesto que la transmisión de persona a persona se deriva del contacto directo con los líquidos o secreciones corporales de un paciente infectado y no por hablar o por toser.

Si el paciente con enfermedad compatible con el virus del ébola desarrolló síntomas en el avión, habrá de realizarse el contacto según el protocolo Evaluación de Riesgo para Enfermedades Transmitidas en transporte aéreo (RAGIDA1, por sus siglas en inglés), el cual indica que se deberá realizar el seguimiento de contactos a todos aquellos pasajeros sentados 4 filas adelante y 4 filas atrás, así como a la tripulación a bordo.

Si la limpieza de la aeronave es realizada por personal sin protección, también deberá considerarse como contacto. Los contactos deberán ser evaluados en el área designada dentro del aeropuerto, de acuerdo al plan de contingencia del terminal aéreo.

Se debe tener presente una atención médica apropiada para cuando aterrice el avión, notificar a los departamentos de salud que correspondan, poner en marcha del plan de contingencia del punto de entrada, las medidas de control y contención de la enfermedad, notificar a la tripulación y los pasajeros y desplegar las actividades de vigilancia así como los procedimientos de desinfección del avión.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Jerry07
Jerry07
Ubicación: OCAÑA
Antiguedad: hace 4 años 4 meses
Comentario: 
Aun no hay casos en Colombia
Octubre 16 de 2014