Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Todo lo que debes saber sobre Ser Pilo Paga 2

Abiertas inscripciones al Ser PIlo Paga 2

Con la entrega de resultados de las pruebas SABER el Gobierno pone en marcha la segunda edición del programa Ser Pilo Paga. Se aumentaron los cupos a 11 mil y el puntaje mínimo es 318. Déjanos todas tus preguntas sobre el tema.

El propio Presidente Juan Manuel Santos explicó que el 7% de todos los estudiantes que presentaron la prueba el año pasado, obtuvieron un puntaje superior a 310; este año esa misma  proporción de la población logró un puntaje superior a 318. Es decir se aumentó en 8 puntos más, de un año a otro. Un resultado histórico en esta prueba. Por eso el punto de corte de las pruebas SABER 11 para ingresar a Ser Pilo Paga será de 318.

Ningún departamento del país se quedó sin tener potenciales beneficiarios del Programa. Bogotá, Antioquia, Santander, Valle y Atlántico son las regiones que más cuentan con aspirantes en esta segunda versión de Ser Pilo Paga.

Bogotá, Antioquia, Santander, Valle y Atlántico las regiones que más cuentan con aspirantes en la  versión de Ser Pilo Paga 2.

24 departamentos aumentaron este año el porcentaje de estudiantes aspirantes a ser beneficiarios del crédito beca de Ser Pilo Paga 2 del total de estudiante que presentaron la prueba en agosto de este año.

Las 10 Instituciones Educativas con el mayor número de estudiantes candidatos a Ser Pilo Paga 2 se encuentran en las ciudades de Pasto, Cúcuta, Medellín, Palmira, Pitalito, Floridablanca e Ibagué.

Requisitos Ser Pilo Paga 2

  1. Puntaje de 318 o superior

  2. Cursar y aprobar el grado 11 en el 2015

  3. Estar registrado en el Sisbén en la base del 19 de junio de 2015

  4. Ser admitidos por una de las 39 Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad

  5. Aspirantes de la población indígena deben estar registrados dentro de la base censal del Ministerio del Interior con corte al 30 de junio de 2015.

Para los candidatos del  programa Ser Pilo Paga 2, el valor correspondiente al PIN, que establecen las universidades para la inscripción al programa académico, será totalmente gratis.

Los jóvenes que resulten beneficiaros del programa Ser Pilo Paga tendrán un crédito beca que será condonable cuando el estudiante termine satisfactoriamente sus estudios. Así mismo, se le otorgará un apoyo de sostenimiento.

Las novedades de Ser Pilo Paga 2

En esta versión de Ser Pilo Paga 2 se abrió un capítulo especial para los estudiantes que deseen convertirse en docentes. Para ellos habrá hasta mil cupos y tendrán los siguientes beneficios:

  1. Formación en inglés, hasta alcanzar nivel B2.
  2. Acceso a computador portátil.

  3. Financiamiento de intercambio nacional o internacional, de acuerdo con los requisitos académicos del proceso de la Institución y los convenios que tenga la misma.

  4. Dentro del capítulo especial que se denomina ‘Ser Pilo Paga, Profe’, se han dispuesto cuatro opciones para que los pilos adelanten sus estudios:

  5. Cursar un pregrado, entre los 154 programas de licenciatura que existen,  y otro en: Historia, Matemáticas, Física, Química, Geología y Biología, entre otros (263 programas).

  6. Cursar un pregrado entre los 154 programas de licenciatura que existen, y una maestría, de las 263 disponibles, entre Sociología, Historia, Filosofía, Lingüística, Estadística, Física, Matemáticas.

  7. Cursar inicialmente un pregrado en: Historia, Matemáticas, Física, Química, Geología y Biología, entre los 263 programas disponibles, y otro pregrado en licenciaturas (siempre y cuando la IES acreditada en alta calidad oferte esta modalidad).

  8. Cursar un pregrado en Historia, Matemáticas, Física, Química, Geología y Biología, entre otras, y una maestría en educación, la cual se podrá realizar en la misma Institución de Educación Superior. En caso de efectuarse en una IES acreditada en alta calidad diferente a la del pregrado.

Si alguno de los beneficiarios escoge cualquiera de las opciones descritas podrán empezar el programa de formación y deberán informar dentro del término de un año contado a partir del inicio de su programa, el interés de adelantar su formación en doble titulación (pregrado – pregrado, o, pregrado-maestría) de conformidad con los criterios de las correspondientes IES, según oferta de la IES.

RECUERDA: Si tienes alguna preguntas sobre Ser Pilo Paga dos, sigue este enlace para registrarla

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Ana Camila Alfaro
Ana Camila Alfaro Mancera
Ubicación: SANTA ANA
Antiguedad: hace 2 años 3 semanas
Comentario: 
Buenas tardes, yo soy candidata a ser beneficiaria del programa ser pilo paga. Mi puntaje fue superior a 342 puntos y quiero saber que debo hacer para legalizar todos los requisitos y de esta forma poder acceder a este beneficio.
Octubre 24 de 2016
Imagen de ALEXANDER SANCHEZ CHAPARRO
ALEXANDER SÁNCHEZ CHAPARRO
Ubicación: PIEDECUESTA
Antiguedad: hace 2 años 11 meses
Comentario: 
Buenas noches, quiero saber hasta cuándo puedo hacer uso (pasar documentos y que estos puedan ser objeto de estudio por el comité del ICETEX) del posible beneficio por el crédito SER PILO PAGA; en otras palabras, si en 2015 cumplo con todos los requisitos de beneficiario "Ser Pilo Paga", pero no me inscribí a la Universidad para el Semestre primero de 2016, o no me admitieron; PERO en todo caso, me volveré a inscribir o inscribiré en la U por primera vez en el Semestre 2 del año 2016, ¿aun puedo ser objeto de estudio o análisis por el ICETEX para que posiblemente me sea otorgado el beneficio para empezar a estudiar en el segundo Semestre del año 2016? Muchas gracias.
Diciembre 9 de 2015
Imagen de Dnilson Hernandez
Dnilson Hernandez
Antiguedad: hace 3 años 2 semanas
Comentario: 
Muy buenas tardes. Obtuve un puntaje de 343 en las pruebas Saber y soy SISBEN 1, pero aún así no fui beneficiado con el programa. ¿Podrían decirme a que se debe esto? Cabe recalcar que en mi colegio estudiantes con un menor puntaje al mío fueron beneficiados. Mi puntaje del SISBEN era de 18,81 con fecha de modificacion al 25 de noviembre del 2013 por lo que se descarta un posible omisión por incumplimiento de este requisito. Envíe una carta al ICETEX esperando una respuesta a mi pregunta pero hasta la fecha no he obtenido respuesta. Espero su ayuda, muchas gracias.
Noviembre 1 de 2015
Imagen de adrian98
adrian stiven fuquene urrea
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 4 semanas
Comentario: 
Estar registrado en el Sisbén en la base del 19 de junio de 2015 quisiera saber mas sobre este requisito ¿como haci estar en basa del junio 19/2015?
Octubre 22 de 2015
Imagen de Deisy Villamizar
Deisy Villamizar
Ubicación: MOGOTES
Antiguedad: hace 3 años 1 mes
Comentario: 
Muy buenas Noches!.Soy docente de una institución educativa rural y 3 jóvenes de mis salieron beneficiarios del programa ser Pilo Paga,pero su resultado es inferior a 318 .Para los colegios rurales el requisito es diferente. Muchas gracias y estaré atenta
Octubre 20 de 2015