Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Todo lo que debes saber sobre el Pacto Nacional por el Agro

Pacto nacional por el agro

En Urna de Cristal radio hablamos del Pacto Agrario un mecanismo por el cual, se pretende reformular la política pública del sector agropecuario y de desarrollo rural, de una manera incluyente y bajo la premisa de la participación activa de las organizaciones sociales.

El objetivo es que los campesinos, líderes comunitarios y representantes del sector productivo rural, se organicen y participen con el fin de hacer del campo un sitio digno para vivir y con las condiciones necesarias para jalonar su desarrollo. Con Juan Carlos Vargas, subdirector de promoción de la organización social del Ministerio de trabajo, analizamos cuáles son los pilares de esta iniciativa, así como quiénes pueden participar de acuerdo a los retos que tiene el agro de nuestro país.

Nuestro invitado destacó que la meta es atender “todos los problemas estructurales que afectan al campo, conde ya no se ve al campesino como al pequeño productor agropecuario sino como un sujeto de derechos en materia de bienes y servicios por parte el Estado”. Aclaró que el rol del Ministerio de Trabajo es la “promoción del diálogo social en medio de la crisis que ha venido sufriendo el campo colombiano, de manera que puedan abrirse espacios de participación desde las entidades locales para que, a través de sus consejos municipales de desarrollo rural u organizaciones presenten sus necesidades y propuestas que permitan hacer más efectiva a la política pública”.

Las personas que estén interesadas en participar en el pacto y que pertenecen a alguna cadena productiva, pueden acudir a una organización en su municipio cuya actividad esté enfocada en representar las necesidades de la ciudadanía ante el consejo municipal, o crear una organización que represente sus intereses y así dar a conocer sus necesidades; puede ser una cooperativa o una pre-cooperativa, una asociación o un sindicato agropecuario. Juan Carlos Vargas destacó que la premisa es “organícese y participe, todo esto con el fin de organizar la discusión y no dilatar los procesos de diálogo”.

Respondiendo a la pregunta de un oyente, el subdirector de promoción de la organización social del Ministerio de trabajo, dijo que los tiempos para la generación de políticas definitivas desde el pacto,  dependen de los alcaldes y mandatarios locales para que durante el mes de marzo y hasta el 20 de abril puedan convocar los consejos comunitarios para presentar las propuestas y se identifiquen los proyectos estratégicos  y su posterior evaluación desde el Ministerio de Agricultura que comenzaría después del 15 de mayo de este año.

 

Urna de Cristal Radio - Emisión 19/03/2014 - Pacto Nacional por el Agro by Urnadecristal on Mixcloud

 
Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios