Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Te contamos más sobre la política pública de equidad de género

Conoce la política pública de equidad de la mujer

El Gobierno sigue los lineamientos de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Desde septiembre de 2012 se lanzaron los lineamientos de la política pública de equidad de género. Déjanos todas tus preguntas y aportes sobre el tema ACÁ.

La política pública de equidad de género es todo un plan integral para garantizar una vida libre de violencias y se constituye en el referente para el diseño y puesta en marcha de acciones sostenibles para la superación de brechas y la transformación cultural, que en el horizonte de los próximos 10 años, contribuyan al goce efectivo de los derechos de las mujeres en nuestro país. 

La Alta Consejería Presidencial para la Equidad de Mujer elaboró los lineamientos de esta política en forma participativa con amplios sectores sociales y representativos de la diversidad de mujeres que integran el país.

La Política Publica de equidad de Género que comprende también el Plan para garantizar una vida libre de violencias, que busca poner en marcha un conjunto de acciones estratégicas por sectores que permitan erradicar la discriminación, garantizando el ejercicio de los derechos de las mujeres, y de esta manera, generar beneficios para el conjunto de la población colombiana. Esto construye una sociedad más justa, equitativa, incluyente, próspera y en paz. 

Documento CONPES

El Consejo de Política Social y Económica aprobó Documento Conpes Social 161 de Equidad de Género para las mujeres el 12 de marzo de 2013. El CONPES Social 161,  define 6 ejes interconectados entre sí, que reflejan las principales áreas en que las mujeres se ven afectadas por diversas formas de discriminación y que requieren una intervención sostenida para superar dicho mal.

  • Primer eje: orientado a la construcción de la paz y la transformación cultural

  • Segundo eje: para garantizar la autonomía económica de las mujeres y potenciar la conciliación de la vida laboral y doméstica

  • Tercer eje: de fomento a la participación de las mujeres en instancias de poder y toma de decisiones

  • Cuarto eje: enfoque diferencial de derechos de la salud

  • Quito eje: enfoque diferencial de derechos de la educación

  • Sexto eje: desarrollo de un plan integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia

¿Para qué sirve este documento CONPES?

Este documento tiene un horizonte de 10 años y precisa el plan de acción indicativo para el período 2013-2016, con un presupuesto de 3.5 billones de pesos. 

Las problemáticas abordadas y priorizadas en el CONPES, reflejan aspectos centrales de las desigualdades que afectan a las mujeres en nuestro país, evidenciando la pertinencia de su tratamiento intersectorial en forma articulada por parte del Estado. 

Esto, se logrará a través de la puesta en marcha del Plan de Acción Indicativo que precisa objetivos, alcances y acciones de las entidades involucradas, para avanzar en la superación de las brechas de inequidad.

Para la operación del Conpes se creará una comisión, con varias entidades, para que sea ésta la que defina la construcción de la política pública. El Departamento Nacional de Planeación deberá montar sistema de seguimiento y presentar reportes en las siguientes fechas: Agosto de 2013, Febrero de 2014,  Julio de 2014, Noviembre de 2014, Julio de 2015 y Julio de 2016.

¿Por qué la política pública de Equidad de Género beneficia a las mujeres en Colombia?

1. Porque fomenta mayores condiciones de equidad laboral: más empleo y mismos salarios

2. Porque aumenta el acceso a créditos productivos a nivel rural

3. Porque entrega subsidios para vivienda a mujeres cabeza de familia

4. Porque promociona de igualdad de responsabilidades al interior del hogar entre hombres y mujeres

5. Porque fomenta la participación de las mujeres en los cargos de poder y toma de decisiones

6. Porque promueve la equidad de género en el sistema educativo y en el sistema de salud

7. Porque busca que la respuesta institucional tome en cuenta la particularidades de las mujeres

8. Porque promueve la cero tolerancia frente a la violencia contra las mujeres

Contra la discriminación

Frente a la discriminación, la desigualdad y la violencia que han sufrido las mujeres colombianas, el Gobierno ha decidido generar un cambio para superar estas situaciones y conducir al país hacia una realidad más equitativa, incluyente, próspera, y en paz. 

Por tal motivo, todas las entidades del gobierno nacional trabajan hoy en la implementación de este CONPES como una prioridad para el país.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios