Abril 16 de 2013

Aumenta cobertura de subsidio a la tasa de interés para comprar vivienda

Baja subsidio a la tasa de interés para comprar vivienda
Nuevas medidas para mejorar compra de vivienda

Esta es una de las medidas que se tomaron en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE). La decisión facilitará la compra de vivienda entre la clase media y permitirá subsidiar la tasa de compra para 32 mil casas. Ayer te explicamos el primer paquete de medidas para generar empleo y aumentar la productividad.  Si tienes dudas sobre el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) déjalas como comentario al final de este texto.

Más colombianos podrán estrenar casa

El subsidio a la tasa de interés para créditos de viviendas de clase media, pasa del 12.5% al 7% anual (el 2.5% será subsidiado por el Gobierno y el restante por el sector bancario). El acuerdo se gestionó con el sector bancario y permitirá subsidiar la tasa de 32 mil viviendas con costo entre 80 y 200 millones de pesos.

Por otro  el plan PIPE también beneficiará a trabajadores formales e informales que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, quienes podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso, lo que significa que podrán atender la compra de su casa con una cuota de 180.000 pesos mensuales.

Este es un nuevo subsidio de 25 salarios mínimos, equivalentes a 15 millones de pesos. Así las cosas en promedio, cada familia beneficiada recibirá 21 millones de pesos para hacer su cierre financiero y, como máximo, pagaría  8 mil pesos por cada millón del crédito hipotecario.

Este segundo beneficio cobijará 100 mil hogares colombianos. El Ministerio de Vivienda adjudicará 86 mil cupos del sector urbano y 14 mil del sector rural estarán a cargo del Ministerio de Agricultura. Al igual que el programa de vivienda gratuita se ejecutará a través de la licitación de un patrimonio autónomo,  que administrará los recursos.

Otras medidas para crear empleo y productividad

Inversión adicional en infraestructura

Se invertirán $711 mil millones de pesos adicionales para acelerar la ejecución de carreteras que ya están en marcha. Entre estas vías se encuentran la vía Tumaco-Pasto-Mocoa (Nariño-Putumayo), la vía San Miguel-Santana (Putumayo), la vía La Palmera-Presidente (Santander), las circunvalares en  San Andrés y Providencia, la vía Popayán-Paleterá-Isnos (Cauca-Huila), y la vía Puerto Boyacá-Chiquinquirá (Boyacá).

Igualmente el Gobierno acaba de presentar al Congreso el proyecto de Ley de Infraestructura que regularía específicamente la infraestructura del transporte, con el fin de implementar acciones concretas que promuevan la eficiencia y desarrollo del sector. 

Algunos macroproyectos que se impactarían fuertemente son: el segundo túnel de la línea, el tren del Carare, la consolidación de la Red Férrea del Pacífico, la consolidación de los corredores Bogotá-Buenaventura, Bogotá-Cúcuta y Bogotá-Villavicencio y la Conexión Sur Colombia-Ecuador, entre otros.

Más inversión en Pymes y sector industrial

Con el aporte de $80 mil millones por parte del Gobierno Nacional, Bancoldex lanzará un programa de financiación de apoyo al sector industrial por $800 mil millones de pesos, que consta de 3 líneas de crédito con tasa de redescuento preferencial alrededor del  DTF+1% efectivo anual, un plazo promedio de colocación de 3 años y periodo de gracia para el pago de cuotas de capital hasta por 6 meses.

iNNpulsa Colombia: Se destinarán $40 mil millones de pesos a iNNpulsa Colombia, de los cuales $10 mil millones de pesos serán destinados a iNNpulsa Mipyme para fomentar la innovación y los encadenamientos productivos en las Mipymes colombianas. 

Los restantes $30 mil millones de pesos irán a capital semilla y a otros mecanismos financieros y no financieros que generen crecimiento en empresas de todos los tamaños y grados de madurez.

Inversión en agricultura y capitalización rural

Con este plan se destinaron 100 mil millones de pesos más para el Incentivo de Capitalización Rural -ICR-, que busca mitigar los problemas fitosanitarios que amenazan la producción de varios productos agrícolas.

De estos recursos se destinaran $50 mil millones de pesos a la palma, $20 mil millones de pesos al banano, $10 mil millones de pesos al arroz, $10 mil millones de pesos al cacao y $10 mil millones de pesos a las frutas.

Igualmente se destinarán $65 mil millones de pesos para aumentar los recursos destinados al subsidio de coberturas cambiarias y de precios y para apoyos en comercialización. Esto tiene como objeto proteger a los exportadores (especialmente banano, plátano, flores) frente a la volatilidad en la tasa de cambio, mitigar volatilidades en el precio del maíz, así como apoyar la comercialización de diversos productos agrícolas.

El plan invertirá $100 mil millones de pesos para promover la reconversión productiva del sector lechero, generando aumentos en productividad y empleo en un sector que se ha visto particularmente afectado por la competencia externa y que aporta cerca del 25% del PIB agropecuario.

En este plan se crearán mecanismos para perfeccionar la asociatividad, el desarrollo tecnológico en la producción y en la transformación, los esquemas de comercialización y el fortalecimiento en temas fitosanitarios. Específicamente se invertirán $30 mil millones de pesos en un programa de asistencia técnica, $45 mil millones de pesos en adecuación de infraestructura, $15 mil millones de pesos en inversión de laboratorios de calidad y $10 mil millones de pesos para manejo de pasturas.

Finalmente, se asignarán recursos por $280 mil millones de pesos para la financiación del tercer Censo Nacional Agropecuario, luego de más de 40 años del último censo. Este censo permitirá tomar decisiones de política más acertadas e informadas para el agro, optimizar la distribución de recursos acorde a las necesidades, aprovechar las fortalezas productivas y atender a las regiones de manera focalizada.

Si tienes dudas sobre todas estas medidas no olvides sintonizar Urna de Cristal TV este domingo 21 de abril a las 8:00 p.m. por Canal Institucional, donde aclararemos dudas. Déjanos tus preguntas ACÁ.

Con información del Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Hacienda

Comente aquí la noticia

Comenta: johann27259
Registrada en: Abril 9 de 2014
Comentario: 

Buenos dias, solicite un credito en leasing con el BBVA y fue aprobado y la constructora nos entrego el apartamento y nos informo que podiamos pasarnos a vivir y cuando se fue a hacer el desembolso me informan que no tengo derecho al subsido porque cuando fue el perito el apartamento estaba habitado. Que puedo hacer?

Comenta: mgarcia87
Registrada en: Marzo 14 de 2014
Comentario: 

Buenos Días, tengo una duda, quiero saber si para aplicar a este subsidio a la tasa de interés, hay cupos disponibles aún? Mi apartamento lo entregan en Julio pero estoy haciendo los preaprobados, en que momento se hace esto? Esto aplica si uno tiene alguna propiedad a su nombre? Hay un limite de ingresos para aplicar a esto?

Comenta: Wilsonvillamil
Registrada en: Febrero 10 de 2014
Comentario: 

quisiera saber cuantos cupos quedan aun disponibles del programa french II pues según los bancos este beneficio esta a punto de agotarse y nadie habla nada acerca de ese tema solo del pipe o es que en si es el mismo ??? y si no lo es también ampliaran los cupos como se hizo con el pipe gracias

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Febrero 20 de 2014
Comentario: 

Hola. De momento sobre ese subsidio no hay información oficial. Se ampliaron los subsidios de la fase FRECH III a 12.600 cupos adicionales.

Comenta: Hecos
Registrada en: Febrero 3 de 2014
Comentario: 

Cordial saludo, También quisiera confirmar para el año 2014, cuál es el valor máximo del inmueble para aplicar el subsidio a la tasa de interés, ya que tengo entendido que en el 2013 dicho cálculo fue realizado con base al salario mínimo. Muchas gracias.

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Febrero 20 de 2014
Comentario: 

Hola. Efectivamente el valor subió. Puedes hacer la multiplicación según la ley que señala viviendas un valor entre 135 y 335 salarios minimos.

Comenta: Mauricio R.
Registrada en: Enero 27 de 2014
Comentario: 

Buen día: Quisiera saber el valor exacto máximo por el que se puede aplicar por el subsidio a la tasa de interés para el año 2014.

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Febrero 20 de 2014
Comentario: 

Hola Mauricio. Puedes hacer la multilicación. La ley habla de viviendas que tengan un valor entre 135 y 335 salarios minimos

Comenta: andreagar87
Registrada en: Enero 25 de 2014
Comentario: 

buenas tardes... aunquedan cupos para el beneficio???? y si el el banco dice que no han desembolsado las ayudas, se puede obtener el beneficio ya teniendo el credito con el banco???

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Febrero 20 de 2014
Comentario: 

Hola. Se aumentarán los cupos de subsidio a la tasa de interés a 12.600 cupos, que aplicarán tan pronto el MinHacienda desembolse los recursos. Esto será en los próximos meses.

Comenta: nportilla
Registrada en: Enero 15 de 2014
Comentario: 

cuales son los requisitos para acceder a este beneficio???

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Febrero 20 de 2014
Comentario: 

Hola. El subsidio es para vivienda nueva que tengan un valor entre 135 y 335 salarios minimos. Todos los requisitos acá: http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/subsidio-para-comprar-vivienda-nueva

Comenta: María Isabel Ortiz Luna
Registrada en: Enero 9 de 2014
Comentario: 

a que lugar debo ir para hacer los respectivos ahorros de este programa en Floridablanca Santander

Comenta: rodribedoya
Registrada en: Enero 6 de 2014
Comentario: 

Buenas noches. Quisiera saber si aun hay subsidio a la tasa de interes para las viviendas VIP y VIS ya que no han hablado del tema? que debo hacer para optenerlo?

Comenta: lbaron
Registrada en: Diciembre 26 de 2013
Comentario: 

Hola, se puede acceder a este subsidio sin estar afiliado a caja de compensacion familiar?

Comenta: JUAN PULIDO B
Registrada en: Octubre 19 de 2013
Comentario: 

hice un credito leasing con davivienda, el dia de la feria me explicaron que era para creditos desempolsados y que maximo respetaban un año el subsidio, entonces procedi a comprar vivienda usada (nuca me dijderon que perderia el beneficio) ahora en el desembolso me cobran el 9.7%EA reclame y por que estuve en feria lo dejaron en 8.9%EA pero no cumplen con lo que me dijeron en la feria.. podria continuar reclamando gracias

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Octubre 29 de 2013
Comentario: 

Hola Juan. Si firmaste la carta de acceso a subsidio y confirmaste que cumples con los requisitos para acceder, debes interponer tu queja ante la superintendencia financiera,.

Comenta: jessica paloa
Registrada en: Octubre 11 de 2013
Comentario: 

muy buenas tardes me gustaría saber saber si es obligatorio la cuenta de ahorros y si es necesario tener sisben o algo asi debido a q llegamos hace poco a la ciudad de cali por lo que estuvimos viviendo en un pueblo en el huila y acá no tenemos ningún subsidio del gobierno muchas gracias

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Octubre 29 de 2013
Comentario: 

Hola Jessica. Para el acceso al subsidio a la tasa de interés debes gestionar un crédito con una entidad bancaria. No se necesita Sisbén, pues es vivienda de 79,5 a 180 millones de costo.

Comenta: csantander
Registrada en: Septiembre 23 de 2013
Comentario: 

Buenas tarde, Quisiera saber lo siguiente. Hace 2 años nosotros compramos un apto sobre planos en 160 millones, en ese momento por el valor de la vivienda podíamos acceder a la tasa frech. Al momento de la entrega, se hace un avalúo del apto y el perito dice que el apto vale 203 millones. Sabiendo que estamos hablando del mismo apto (solo que paso un periodo de 2 años mientras se construía) ya no puedo acceder al subsidio a la tasa de interés que da el gobierno? Muchas gracias

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Octubre 1 de 2013
Comentario: 

Hola. El subsidio depende del desembolso del crédito y del valor estipulado en el mismo. Si el crédito te lo desembolsaron hace dos años, no puedes acceder al subsidio.

Comenta: csantander
Registrada en: Agosto 23 de 2013
Comentario: 

Buenas tardes, Donde puede saber uno cuantos subsidios frech III se ha entregado al día de hoy? cuantos subsidios saco el gobierno para entregar? Muchas gracias

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Agosto 26 de 2013
Comentario: 

Hola. Textualmente el Ministerio de Vivienda dice que: “De las 79.430 coberturas aprobadas para las vigencias 2012 y 2013 se han asignado 39.681 subsidios a la tasa de interés, que corresponden al 50%. Y hay que destacar que el comportamiento de Cundinamarca, incluida Bogotá, arroja una participación del 62,5% en el total de la demanda de la cobertura de Segunda Generación, lanzada en julio de 2012 con 140 mil cupos”, dijo el Ministro Henao.

Comenta: Juan Silgado
Registrada en: Julio 23 de 2013
Comentario: 

Buenas tardes, actualmente mi esposa se encuentra tramitando un crédito hipotecario con Banco davivienda esperamos acceder al subsidio de la tasa de interés del Programa Frech II. La vivienda de interés social cuesta 70.000.000 millones, estamos en procesos de escritura y pagos notariales, la inquietud de mi familia es: todavía hay cupos para acceder a dicho subsidio a la tasa de interés de VIS para FRECH II, cuantos subsidios quedan, y donde se consigue dicha información. Esto por que el banco no nos ha informado y no sabemos si todavía hay cupos, y antes de firmas los pagares con el banco nos gustaría que nos brindaran una información mas detallada porque la idea es beneficiarse con dicho programa.

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Julio 25 de 2013
Comentario: 

SOn 140 mil cupos y se han otorgado 79.430. Textualmente el Ministerio de Vivienda dice que: “De las 79.430 coberturas aprobadas para las vigencias 2012 y 2013 se han asignado 39.681 subsidios a la tasa de interés, que corresponden al 50%. Y hay que destacar que el comportamiento de Cundinamarca, incluida Bogotá, arroja una participación del 62,5% en el total de la demanda de la cobertura de Segunda Generación, lanzada en julio de 2012 con 140 mil cupos”, dijo el Ministro Henao.

Comenta: leoroag91
Registrada en: Julio 16 de 2013
Comentario: 

Buenas tardes acabo de iniciar mi familia, hasta ahora me entere del proyecto, me gustaría saber donde me podría inscribir y conocer los proyectos que se realizan o realizaran en Bogota, agradezco su atención y su respuesta.

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Julio 16 de 2013
Comentario: 

Como lo hemos reiterado NO han comenzado las convocatorias. Cada municipio debe presentar un proyecto y definir los procesos específicos para su convocatoria. Debes estar pendiente y tener los documentos para gestionar un crédito. No hay fechas todavía. Encuentra más información acá: http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/subsidios-de-vivienda

Comenta: YENNY BUSTAMANTE
Registrada en: Julio 15 de 2013
Comentario: 

Buenas tardes yo cumplo con todos los requisitos quisiera saber ahora a donde me dirijo para postular me y concreta mente en que fechas se puede conocer los proyectos de vivienda en Bucaramanga.. Gracias..

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Julio 16 de 2013
Comentario: 

Como lo hemos reiterado NO han comenzado las convocatorias. Cada municipio debe presentar un proyecto y definir los procesos específicos para su convocatoria. Debes estar pendiente y tener los documentos para gestionar un crédito. No hay fechas todavía.

Comenta: YENNY BUSTAMANTE
Registrada en: Julio 11 de 2013
Comentario: 

Buenos días. quisiera saber en la ciudad de Bucaramanga cuando se abren las convocatorias y a donde me puedo dirigir o llamar para saber que formulario debo diligenciar y que requisitos son necesarios para acceder a este beneficio.

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Julio 15 de 2013
Comentario: 

Estos son los requisitos definidos por decreto: 1. No tener ingresos totales, superiores a 2 salarios mínimos mensuales 2. No ser propietarios de una vivienda 3. No haber sido beneficiado de subsidio de vivienda aplicado, salvo si se perdió la vivienda por imposibilidad de pago, ni ser beneficiario del subsidio a la tasa de interés 4. Contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, 2 millones de pesos aproximadamente. 5. Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda a adquirir. MÁS INFORMACIÓN ACÁ: http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/nuevo-subsidio-para-comprar-vivienda

Comenta: GuillermoH
Registrada en: Julio 2 de 2013
Comentario: 

buen día, leyendo el decreto 1190 de 2012 para poder optar al subsidio a la tasa de interés no se debe tener vivienda, quisiera saber que se entiende por vivienda.

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Julio 5 de 2013
Comentario: 

Un inmueble residencial a tu nombre, distinto a un lote. El Ministerio de vivienda es el que te puede interpretar el término.

Comenta: mile5210
Registrada en: Junio 30 de 2013
Comentario: 

buenas noches quisiera saber cuando empiezan las convocatorias para este proyecto y donde se puede acercar uno y ademas no he tenido ningunn¿ beneficio con ningun subsidio, si aplica ya que mi esposo esta reportado gracias espero su pronta respuesta gracias buena tarde

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Julio 5 de 2013
Comentario: 

Las convocatorias las define cada municipio, luego de presentar su proyecto. Aún se avanza en la reglamentación. Si tu esposo está reportado, no puede participar, puers es necesario gestionar un crédito.

Comenta: mile5210
Registrada en: Junio 30 de 2013
Comentario: 

buena tarde cuando empiezan estas convocatorias que toca llevar y adonde llega uno gracias

Comenta: Ana Maria1
Registrada en: Junio 14 de 2013
Comentario: 

Tramitamos el crédito con el FNA para compra de vivienda nueva. El viernes 7 de Junio firmamos las escrituras, el valor de la vivienda es $79´582.500. La abogada del FONDO me dice que ya firme el formulario para aplicar al FRECH, sin embargo no recuerdo haberlo hecho por q en el momento que se tramitaron los documentos con el FNA el valor de nuestro inmueble estaba por $80`300.000 y no aplicábamos al FRECH II. Luego la constructora bajo el valor del inmueble para que pudieramos aplicar. Ahora que salio el FRECH III, podemos aplicar por que el valor de nuestra vivienda nos lo permite, sin embargo LA ABOGADA insiste en que ya aplique. ¿Como hago para adquirir dicho formulario o estar segura que cuando el FNA haga el desembolso me permitan ser Beneficiaria de una cobertura del porcentaje de interés por los primeros 7 años?. Gracias, agradezco su pronta respuesta

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Julio 5 de 2013
Comentario: 

Ahí ya debes intervenir ante la oficina de control interno de la entidad o formular tu queja específica ante el Ministerio de Vivienda. Si te desembolsan el crédito, ya no se podrá de hacer nada.

Comenta: Ana Maria1
Registrada en: Junio 14 de 2013
Comentario: 

Tramitamos el crédito con el FNA para compra de vivienda nueva. El viernes 7 de Junio firmamos las escituras, el valor de la vivienda es $79´582.500. La abogada del FONDO me dice que ya firme el formulario para aplicar al FRECH, sin embargo no recuerdo haberlo hecho por q en el momento que se tramitaron los documentos con el FNA el valor de nuestro inmueble estaba por $80`300.000 y no aplicábamos al FRECH II. Luego la constructora bajo el valor del inmueble para que pudieramos aplicar. Ahora que salio el FRECH III, podemos aplicar por que el valor de nuestra vivienda nos lo permite, sin embargo LA ABOGADA insiste en que ya aplique. ¿Como hago para adquirir dicho formulario o estar segura que cuando el FNA haga el desembolso me permitan ser Beneficiaria de una cobertura del porcentaje de interés por los primeros 7 años?. Gracias, agradezco su pronta respuesta

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Julio 5 de 2013
Comentario: 

Debes intervenir ante la oficina de control interno de la entidad o formular tu queja específica ante el Ministerio de Vivienda. Si te desembolsan el crédito, ya no se podrá de hacer nada.

Comenta: milenvar85@hotmail.com
Registrada en: Junio 11 de 2013
Comentario: 

quiero saber si para subsidios de vivienda con ingresos entre 1 y 2 salarios minimos se debe tener conformado nucleo familiar????

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Junio 12 de 2013
Comentario: 

No. No es necesario tener núcleo familiar.

Comenta: milenvar85@hotmail.com
Registrada en: Junio 11 de 2013
Comentario: 

Buenos dias, me gustaria saber que pasa si el municipio no pasa ninguna propuesta o no se inscribe???? vivo en yopal y aqui no hay constructoras de vivienda de inetres social, y si hay la vivienda mas economica es de $100.000.000 millones minimo en obra gris entonces???? seguimos dependiendo de terceros para poder tener nuestra vivienda. si eso llega a pasar que podemos hacer...

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Junio 12 de 2013
Comentario: 

Si el municipio no presenta un proyecto, no podrás aspirar a tener vivienda allí. En este caso, como en el de las 100 mil viviendas, dependes del proyecto que presente tu municipio.

Comenta: sneider
Registrada en: Junio 2 de 2013
Comentario: 

comenta sneider buenos días mi pregunta es la siguiente mas o menos en que fechas se abrirán convocatorias para acceder a este subsidio y si aplicara también para el municipio de soacha muchas gracias por su atención.

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Junio 5 de 2013
Comentario: 

Según cálculos del Ministerio de Vivienda se abrirían a principios de julio. Cada municipio debe presentar un proyecto de construcción para el beneficio.

Comenta: Multijohanna
Registrada en: Mayo 31 de 2013
Comentario: 

Buenas Tardes. Mi pregunta es si se puede comprar vivienda nueva sin estrenar pero que el vendedor no sea la constructora si no otra persona que ya había adquirido el inmueble y lo esta vendiendo..El conjunto residencial es nuevo y todavía no han terminado de construirlo. El propietario ya lo tiene escriturado y listo para la venta. Puedo comprar este apartamento con los beneficios en tasa que brinda el gobierno.??

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Junio 5 de 2013
Comentario: 

En ese caso no te aplica. Los requisitos son que sean proyectos nuevos, para el primer beneficiario.

Comenta: Javier Montilla
Registrada en: Mayo 31 de 2013
Comentario: 

Cordial saludo, mi pregunta es: para la modalidad entre 1 y 2 salarios mínimos, puedo elegir la vivienda nueva de entre los proyectos que se estén adelantando en mi ciudad o solo entraran para este subsidio los proyectos que la alcaldía seleccione.

Comenta: Urna de Cristal
Registrada en: Junio 5 de 2013
Comentario: 

Tu municipio presenta un proyecto de construcción ante el Gobierno, y puedes inscribirte para ser beneficiario en ese proyecto.

Páginas