Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Si no puedes cotizar para la pensión, conoce esta iniciativa de ahorro para la vejez

Ahorra para tu vejez

Existen colombianos que por diferentes circunstancias no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla. 

Ante esta situación el Gobierno Nacional ha puesto en marcha el programa de Beneficios Económicos Periódicos para garantizarles la protección en su vejez. Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, nos acompañó en Urna de Cristal Radio para contarnos en qué consiste esta iniciativa y su objetivo es permitir que “Quienes no tienen un empleo formal, puedan ahorrar lo que puedan y cuando puedan y recibir los beneficios de este ahorro cuando cumplan los 57 años si son mujeres y los 62, si son hombres”. El único requisito para ser beneficiario de este programa es tener Sisben 1, 2 o 3.  Esta iniciativa aplica para personas mayores de edad, sólo deben presentar la cédula.

Una característica importante del programa es la flexibilidad que tiene en todo sentido:

  • No hay un monto específico para ahorrar, el mínimo es de 5 mil pesos.
  • Tampoco hay fechas para realizar los aportes, se pueden realizar cada vez que sea posible.
  • Para aportar solo basta con ir a un punto Vía Baloto, indicar el número de cédula, fecha de nacimiento (mes y día) y llevar el dinero por ahorrar en efectivo.

Pero se trata de un ahorro rentable pues el Gobierno entrega un 20% adicional, correspondiente a la cantidad de  dinero ahorrada y los intereses que gane. Así mismo, al año la persona tendrá un micro-seguro de riesgos laborales por 10 veces lo ahorrado, es decir que “si yo ahorré 1 millón de pesos, estaré asegurado por 10 millones de pesos”, explicó el Presidente de Colpensiones. 

Agregó que este seguro es gratuito y no hay que hacer trámites adicionales para obtenerlo; se crea automáticamente una vez la persona se inscribe al programa de BEPS.

Actualmente hay 70 mil colombianos vinculados con este ahorro y la meta del programa, en el Plan Nacional de Desarrollo en los próximos 4 años es de 1 millón 300 mil personas, por eso el Gobierno se ha empeñado en extender la invitación al país por diferentes medios. Nuestro invitado hizo énfasis en que res importante sentir que “el futuro es ahora y no hay que esperar la avanzada edad para realizar un ahorro para la vejez”.

En el país hay 70 puntos BEPS  y 8.722 puntos de recaudo Vía Baloto. Si estás interesado en obtener información sobre este programa del Gobierno nacional puedes comunicarte con la línea gratuita nacional 018000 410 777 o visitar la página web www.beps.gov.co

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de cubgui
cubgui
Antiguedad: hace 2 años 2 meses
Comentario: 
Si cancelo el BEPS, en caso de accidente tiene algún cubrimiento?
Febrero 13 de 2017