Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

¿Quieres saber por qué estamos en la semana de los parques naturales?

Collage de los parques naturales de Colombia
Conoce más sobre la semana de parques naturales

Colombia tiene una inmensa riqueza ecológica y natural, que está al alcance de tu mano a través de los parques naturales de nuestro país. El recorrido y conocimiento de estos espacios no se limita al turismo, sino que envuelve todo una metodología y estrategia de cuidado y conservación, de la mano con todos los ciudadanos. Si tienes preguntas sobres estos planes ingresa ACÁ

Una semana para hablar de parques naturales y medio ambiente

Hay innumerables razones que cuentan la abundancia ecológica y natural de nuestro país. Te contamos algunas de las razones por las cuales hay una semana dedicada a nuestros parques naturales y un espacio diseñado para resolver tus inquietudes. 

Conoce más de nuestros parques y el patrimonio ecológico, ambiental y natural de Colombia.

  1. Colombia es un paraíso natural. Cuenta con el 10 por ciento de la biodiversidad mundial. Ostenta el primer lugar en aves y anfibios, se le reconoce un segundo lugar en plantas y un tercer lugar en reptiles.  También ocupa el quinto puesto en mamíferos.

  2.  Un país multifacético, con mares repletos de vida, universos que acogen otros universos de islas, corales y manglares. Un lugar donde cada organismo es un mundo. Dueño de extensas sabanas húmedas cubiertas por copas de árboles gigantescos, que sobrevoladas parecen nuevos mares. Cuna del agua que se desliza generosa por las laderas andinas. Conjunto de geografías paradójicas que combinan la firma del desierto y la exuberancia amazónica. Conjugan las cumbres nevadas y los cuellos volcánicos, la belleza y el potencial de desarrollo.

  3.  Colombia reúne sus riquezas en 57 áreas naturales que se encuentran bajo el cuidado de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Esta entidad oficia como albacea del presente y el futuro de los ecosistemas del país. Parques Nacionales Naturales cubre el territorio colombiano para proteger un patrimonio que nos enorgullece y nos garantiza un mañana como país viable.

  4.  Parques Nacionales Naturales  de Colombia tiene el propósito de conservar la diversidad biológica, cultural y ecosistemicos del país, y proveer y mantener bienes y servicios ambientales como el agua para la nación, aportando al desarrollo sostenible del país

  5.  De los 209 millones de hectáreas de área protegida que se conservan en América Latina, Colombia conserva más de 14 millones de hectáreas de área natural.

  6. El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia lo conforman 42 Parques Nacionales Naturales, 11 Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Naturales, 1 Vía Parque y un Área Natural Única.

  7. Existen vestigios arqueológicos en 43 áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y numerosos sitios de Patrimonio Histórico Nacional son protegidos también por el Sistema. Al menos 40 pueblos indígenas y decenas de comunidades negras utilizan áreas protegidas nacionales para garantizar su vida y el mantenimiento de sus culturas.

  8. El agua que se produce en los Parques Nacionales Naturales de Colombia favorece directamente a cerca de 25 millones de personas y responde a una demanda anual de 1.329 millones  de metros cúbicos.

  9. Las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales propician la valoración de la naturaleza que nos lleva a protegerla, siendo espacios idóneos para la sensibilización y la educación ambiental de la población, de suma importancia para la conservación in situ de nuestra biodiversidad.

Con información de Parques Nacionales de Colombia
Comente aquí la noticia