Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Se acelera la construcción de la política agraria

Se acelera el Pacto Agrario

El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura acelera la construcción de la política agraria, basada en los 4.780 proyectos que formularon directamente los campesinos a través del pacto agrario. Si tienes preguntas sobre el tema, INGRESA ACÁ

Una de las primeras acciones, para responder a los 4.780 proyectos que se presentaron al Pacto Agrario, fue expedir el Decreto 1567 de 2014, con el cual se dictan los lineamientos generales para la cofinanciación de los mismos y, se marca una hoja de ruta para garantizar un proceso eficiente y transparente en la asignación de los recursos.

Igualmente se puso en marcha un plan de choque, con el que al finalizar 2014, el billón de pesos que asignó el Gobierno Nacional para cofinanciar proyectos de vivienda, empleo rural temporal, productividad, acceso a tierras, riego y drenaje, le llegue a todas regiones del país, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

El paso siguiente, es la calificación técnica y económica de todos los proyectos formulados para determinar su viabilidad, la cual realizará una firma especializada a partir de esta semana; cuyos resultados  estarán listos en el mes de noviembre y  con los que iniciará la primera fase de ejecución del Pacto Agrario.

A través de una fiducia se harán haciendo desembolsos a las regiones en la medida que vayan realizando las obras, mediante cuentas controladas, pues serán estas las encargadas de adelantar los proyectos.

“Hacemos un llamado a que se realicen ‘veedurías campesinas’ a través de las asociaciones, juntas de acción comunal y organizaciones campesinos con el fin de que los recursos del pacto lleguen directamente a los que más lo necesitan”, dijo Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura. 

Las cifras del pacto agrario

  • El Pacto Nacional Agrario recibió 89.847 propuestas para la construcción de política pública y de desarrollo rural.

  • En total se presentaron para cofinanciación 4.780 proyectos de vivienda, empleo rural temporal, productividad, acceso a tierras, riego y drenaje.

  • Ejecución de proyectos del Pacto, tendrán una interventoría social a través de líderes regionales, juntas de acción comunal y organizaciones campesinas.

  • En total participaron 900 municipios de los 32 departamentos, con proyectos y propuestas de política pública

  • La Misión Rural y el Censo Agropecuario,  serán los  insumos adicionales determinantes para estructurar una nueva  política para el campo colombiano y sus resultados serán la carta de navegación de la política agropecuaria durante los próximos 20 años.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios