Enero 28 de 2013

¿Sabes cómo acceder a una vivienda rural gratis?

El Gobierno entregará 100 mil viviendas rurales

Este programa es comandado por el Ministerio de Agricultura y es distinto al programa de vivienda de interés prioritario. En este caso los beneficiarios serán únicamente población rural y la construcción de estas casas gratis se hará en zonas rurales. La meta es entregar también 100 mil viviendas, solo para beneficiar a la población rural.

¿Quiénes se beneficiarán?

Los beneficiarios del programa de vivienda rural serán hogares de los niveles uno y dos del Sisbén; los resguardos indígenas; las comunidades afrodescendientes; los raizales y palanqueras y los desplazados. Todos habitantes de zonas rurales.

¿Cómo puedo acceder a este programa?

Debes dirigirte a la sede más cercana del Banco Agrario en tu municipio.

Si las viviendas son gratis para el campesino, ¿quién las paga?

Con recursos del Gobierno nacional se financiará el 80 por ciento del valor de la vivienda. El 20 por  ciento restante será cubierto por los entes territoriales, es decir la Gobernación o Alcaldía municipal correspondiente.

¿Cuánto invertirá el Gobierno en este programa?

Con diversas fuentes, el programa está totalmente financiado. Inicialmente contará con una partida de 260 mil millones de pesos. Para subsidiar vivienda rural a la población víctima del desplazamiento, se destinarán 28 mil 500 millones de pesos. La vivienda campesina con gratuidad, tanto nueva como mejorada, es uno de los programas clave para el desarrollo rural del país.

¿Cuál es la situación actual de vivienda rural?

Según el DANE, en Colombia hay más déficit habitacional, tanto cuantitativo como cualitativo, en las zonas rurales que en las urbanas.

¿Qué se ha hecho en vivienda rural?

Comparativamente con el 2012, en el 2013 la vivienda rural con gratuidad se cuadruplicará. El año pasado se entregaron 25 mil 278 casas y en el 2010, apenas 2.450. Desde el 7 de agosto de 2010, cuando se inició el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hasta el 31 de diciembre pasado, se han entregado 30 mil 347 viviendas rurales.

 

¿Continuarán las políticas de adjudicación de tierras para quienes no tienen?   

Con información del Ministerio de Agricultura

Comente aquí la noticia

Comenta: Adriana Milena Gnecco Areiza
Registrada en: Abril 13 de 2013
Comentario: 

como octener el formulario de incriccion para el programa de vivienda que se como hacerlo