Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Proyectos de Ley

¿Sabías que la reforma tributaria generará de 850 mil a un millón de empleos nuevos?

La reforma tributaria creará un millón de empleos

El cálculo lo hizo la Asociación Asociación Nacional de Industriales ANDI, entidad que agremia las grandes empresas de Colombia. 

¿Por qué se generarán más empleos?

Los estudios de la ANDI indican que podemos estar hablando entre 850 mil y un millón de empleos nuevos en el primer al año de aplicación de la Ley. Empleos nuevos desde el punto de vista formal, puedan que sean empleos informales que ya existen pero que pasarán a ser formales porque van a tener la cobertura de la capacitación, sin tener que hacer aportes desde impuestos a la nomina, sino que van por cuenta de recursos públicos derivados de impuestos a las utilidades de las empresas”

¿Qué posición tienen las empresas, que son las que dan empleo?

La ANDI comparte plenamente la filosofía del proyecto de Ley sobre la Reforma Tributaria, el cual incluye muchos de los principios tributarios que el sector privado colombiano ha venido pregonando durante varias décadas. El primero de ellos, la necesidad de tener un sistema tributario que sea amigable con la formalidad y que sea un vehículo de formalización.

En este sentido este proyecto de Ley al pasar de impuesto a la nomina, a impuesto a las utilidades, los recursos que se destinan en ambos casos son recursos públicos para la capacitación en el Sena y para la atención de la niñez (ICBF), lo cual le parece una medida altamente conveniente a esta agremiación.

El Presidente Juan Manuel Santos te explica la Reforma Tributaria

 

¿Quienes no pagarán impuestos con la reforma tributaria?

 

 Quienes ganen 3 millones 350 mil pesos no pagarían retención en la fuente, como ocurre en la actualidad. Por su parte, quienes ganan entre 3 millones 350 mil pesos y 5 millones 150 mil pesos comenzarán a pagar un mínimo, que de todas formas es menos de lo que pagaban antes.

En cuanto a las personas que tienen ingresos por más de 5 millones 150 mil pesos, el Presidente Juan Manuel Santos explicó lo siguiente:

"Los que están pagando sus impuestos debidamente no les pasa absolutamente nada porque van a estar pagando más de lo que va a ser el mínimo. Pero aquellas personas –que son muchas- que están pagando menos porque usan esas deducciones u otras vías para pagar menos o no pagar, van a tener que pagar un mínimo".

La reforma establece para mayores ingresos una curva que sube hasta un tope del 15 por ciento. Así, una persona que gana 20 millones de pesos o más va a pagar mínimo un 15 por ciento. 

¿Por qué esta reforma tributaria no pretende crear más impuestos?

El Presidente Santos dijo: "con la reforma que proponemos, no sólo NO vamos a subir las tarifas de impuestos, sino que vamos a reducir y a eliminar varias de ellas", recalcó el Mandatario.

Con este proyecto el Gobierno propone hacer más sencillo el pago de los impuestos, ya que muchas veces la gente no paga tributos porque son complicados o muy altos, y entonces prefieren hacer todo tipo de maniobras ilegales para no cumplir con su obligación.

"Hasta hoy teníamos 7 tarifas de IVA y la reforma propone bajarlas a 3 tarifas, lo que hace el sistema mucho más simple y además hace más simple su cálculo y su recaudo", dijo el Jefe de Estado.

"En cuanto a otros impuestos, como las ganancias ocasionales que genera, por ejemplo, la venta de activos como las casas, proponemos reducir esa tarifa, que hoy es del 33 por ciento, al 10 por ciento", agregó.

Una situación similar se presenta con gravámenes como el que se cobra, por ejemplo, a las herencias. El impuesto que se paga en este caso es del 33 por ciento de ganancia ocasional y se busca reducir esa tarifa al 10 por ciento. "Es mejor tener una tarifa más baja, que la gente pague efectivamente, a tener una tarifa que sea tan alta que sirva de estímulo para que las personas busquen la forma de no pagarlas", puntualizó el Presidente Santos. 

Con información de la ANDI y la Presidencia de la República

Comente aquí la noticia