Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Hitos del Gobierno

¿Sabías que el Gobierno sancionó una Ley de salud mental?

Esta es la ley 1616 de 2013 sobre salud mental

Se trata de la Ley 1616 de 2013 la cual promueve la salud mental. Por primera vez se reglamenta una norma que apoya en alguna medida a las víctimas del conflicto, que padecen de traumas de este tipo.

Estudios del Ministerio de Salud señalan que este tipo de traumas son los que más aquejan a la población colombiana. “Esta es una ley que llega en los mejores momentos de la historia de Colombia y que estábamos esperando hacía muchos años. No es letra muerta sino una realidad y un ejemplo del apoyo del Congreso de la República con el equipo decidido del Ministerio, porque la salud mental era la cenicienta del Sistema. Esa historia cambia a partir de hoy porque teníamos una Colombia enferma que lleva 50 años de guerra”, dijo el Fernando Ruiz, Viceministro de Salud.

En la mesa de trabajo para la reglamentación e implementación de esta ley participaron los Ministerios de Educación Nacional, Trabajo y Justicia; la Academia Nacional de Medicina; las Asociaciones de Psiquiatría, Psicología y Terapia Ocupacional; la Organización Panamericana de la Salud; representantes de asociaciones de familias y personas con trastorno mental que hacen parte del nodo comunitario de la Red de Salud Mental y el Observatorio de Salud Mental de Medellín, entre otros.

Lo más destacado de la ley de salud mental

•         La adecuación de los servicios en el marco del Plan Obligatorio de Salud (POS).

•         El enfoque preferencial a niños, niñas y adolescentes.

•         La implementación de acciones integrales para prevenir conductas como el acoso escolar, el estigma y la discriminación, violencias, y la conducta suicida.

•         El fortalecimiento de la salud mental comunitaria, involucrando de manera activa a los pacientes, cuidadores, familias y sus organizaciones, y a la misma academia, en las diferentes modalidades de atención en salud mental.

•         La creación de un instancia especializada a nivel nacional denominada Consejo Nacional de Salud Mental, integrado por el Ministro de Salud y Protección Social o viceministro delegado, el Defensor del Pueblo, el Director de Promoción y Prevención, un representante por cada uno de los colegios o asociaciones profesionales que determina la Ley, dos representantes de los prestadores de servicios de salud, dos representantes de las asociaciones de pacientes, un representante de las facultades de ciencias de la salud, uno de las ciencias sociales y un representante de organizaciones sociales y comunitarias.

Consulta la Ley de Salud Mental

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios

cbbetancur
Antiguedad: hace 1 año 4 meses
Comentario: 
Esta ley definitivamente es un avance en el país para pensar la salud mental como problema prioritario, máxime cuando se hace desde una perspectiva que no apunta sólo a la ausencia de trastornos mentales sino a la convivencia, aspecto crucial para nuestro país. No obstante, han pasado un poco más de tres años desde que se formuló la ley, y hasta ahora yo particularmente no he sabido nada del proceso de sanción ni del ajuste a la política nacional en salud mental. Con este tipo de situaciones queda siempre la sensación de tener en Colombia unas leyes que soportan todo en papel, pero que en la práctica son inoperantes... si alguien sabe algo del estado actual de la ley, le agradecería mucho la información que pueda darme. Catalina B. Docente.
Julio 25 de 2016
Imagen de luzangela
Luz Angela Rojas
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 4 años 9 meses
Comentario: 
Después de leer la Ley de salud mental me queda un gran sinsabor, ya que me parece muy idealista y utópica. Cómo hará el Estado para reglamentar esta Ley que está muy bien escrita y para que realmente SE CUMPLA?. Después de 3 meses de expedida no vemos ningún cambio a nivel de la salud mental, que será lo que están esperando?...cada día como Psiquiatra veo las cosas peor, la salud peor y los pacientes peor...que tiene de novedoso esta Ley si no se está aplicando? Cordialmente, Luz Angela Rojas Psiquiatra ESE HOMO
Marzo 14 de 2013