Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

¿Sabías que entró en marcha el Sistema Único de Información en Salud de Colombia?

Información en temas de salud se optimiza

El Ministerio de Salud y Protección Social puso a disposición el Sistema de Información en Salud, el cual fue presentado recientemente ante las Entidades Territoriales y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).  Conoce acerca de este sistema, cómo opera y los beneficios que ofrece.

¿Qué es y cómo opera el Sistema de Único de Información en Salud?

El diseño de este Sistema se basa en una Bodega de Datos, que permite la generación de indicadores en temas relacionados con la salud, en el que se incluye los 24 observatorios en salud que tiene el Ministerio.

¿Cuáles son los beneficios del Sistema Único de Información en Salud?

Uno de los principales beneficios del Sistema Único de Información en Salud es la estandarización de los flujos de información, evitando la duplicidad de requerimientos por parte de las Entidades Territoriales u organismos de control. En este sentido el Sistema permite la optimización del uso de la información que existe en el país sobre la salud, mejorando así su calidad desde la fuente primaria. En este sentido el objetivo del Ministerio de Salud y Protección Social pretende a través no solo el fortalecimiento de las fuentes de información en salud sino su integración en el Sistema Integral de Información de la Protección Social, SISPRO.

¿Cuándo se creó el Sistema de Información en Salud de Colombia?

El Sistema Único de Información en Salud de Colombia inició su desarrollo en 1975, posteriormente presentó una reformulación en 2003, año desde el cual comenzó la construcción por etapas del sistema.

¿Qué cambios tiene el Sistema Único de Información en Salud en 2012?

En 2012 ha marcado un hito importante de integración de 28 Bases de Datos de Salud, la construcción de la Bodega de Datos y la generación del Observatorio Nacional de Salud con 24 observatorios temáticos especializados.

¿Quienes acceden al Sistema Único de Información en Salud?

Los usuarios del Sistema Único de Información en Salud son el Gobierno Nacional, las Entidades Territoriales, las EPS, IPS, Universidades, centro de investigación, quienes podrán acceder a los observatorios para hacer consultas relacionadas con la salud.  Así, un territorio dispondrá de información de su población caracterizada por riesgo y podrá priorizar sus intervenciones y las que operen en su territorio.

Con información del Ministerio de Salud

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia