Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Sábado 29 de noviembre, jornada de vacunación por todo el país

Jornada de vacunación sábado 29 de noviembre

Esta será la cuarta Jornada Nacional de Vacunación, con el lema “Día de ponerse al día’, para enfrentar los desafíos de salud pública frente a las patologías que se presentan en la actualidad. Conoce las vacunas que debes tener en cuenta y déjanos preguntas sobre el tema, en cualquier temática con un clic ACÁ

El esquema de inmunización de Colombia para los niños y niñas menores de 5 años de edad, contempla que a las vacunas hay que ir 8 veces: al nacer, a los 2, 4, 6, 7 y 12 meses, refuerzos a los 18 meses y a los 5 años de edad.

En los dos últimos años, a través del Ministerio de Salud el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha invertido cerca de $500 mil millones de pesos para garantizar la compra de todos los biológicos del programa nacional, lo que ha incluido la introducción de nuevas vacunas, las cuáles son completamente gratis para todos los colombianos, con lo que se brinda a las familias colombianas un ahorro cercano a los 2 millones de pesos en cada niño completamente protegido.

Cifras de vacunación

En el país 72.523 niños menores de un año viven en 318 municipios que tendrían a 31 de diciembre de 2014 coberturas inferiores al 80% para pentavalente y 65.156 niños de un año viven en 286 municipios que presentarían resultados de coberturas inferiores al 80% en triple viral. 

  • La meta mensual del Gobierno es vacunar a 64.200 niños y niñas menores de un año
  • 64.600 niños de un año 
  • 64.500 de cinco años de edad

Adicionalmente, vacunar 60.179 niños menores de un año y 54.297 de un año que tienen su esquema de vacunación atrasado.

El esquema nacional de vacunación cuenta con el aval de la Sociedad Colombiana de Pediatría y con la calificación de seguridad de la Organización Mundial de la Salud, que además lo reconoce como uno de los más completos de la región.

Los biológicos que se aplicarán durante esta jornada son contra la Tuberculosis, Hepatitis B, Polio oral, Pentavalente (Difteria, Tétanos, Tos ferina, Haemophilus influenzae y Hepatitis B), Neumococo, Rotavirus, Sarampión, Rubéola, Paperas, Fiebre Amarilla, Hepatitis A e Influenza.

En Colombia la vacunación es sin barreras, es decir que todas las Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del país deben garantizar los biológicos a quienes se acerquen a los más de 4 mil puntos de vacunación dispuestos para esta jornada en todo el territorio nacional, sin importar su aseguramiento.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios