Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Qué ha hecho el Gobierno contra el trabajo infantil?

Colombia dice NO al trabajo infantil
Este 12 de junio decimos no al trabajo infantil

Este miércoles 12 de junio es el día mundial contra el trabajo infantil. Por eso te contamos las acciones contra el trabajo infantil y los mecanismos con los que el Gobierno está luchando contra este mal.

Un problema que amerita atención

Ya son 605 los casos reportados sobre trabajo infantil en 2013, pero la entidad estima que lo que se ha reportado es poco frente a la realidad. Una Encuesta Integrada de Hogares que realizó el DANE determinó que la población total de niños entre los 5 y los 17 años suma 11.332.000 personas. De ellos  1.111.000 se encontraban trabajando.

Los sectores económicos que más convocan el trabajo infantil, corresponden al comercio, la industria manufacturera y agricultura y las ciudades con mayor tasa de trabajo infantil son: Ibagué, Bucaramanga, Sincelejo, Bogotá y Quibdó

Acciones del Gobierno para enfrentar el problema

  • Se ratificó el Convenio de la OIT 189 sobre el trabajo infantil decente

Según el Ministerio de Trabajo, el Trabajo doméstico se encuentra protegido por normatividad Internacional mediante el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT. En la 100 conferencia de la OIT de 2011, se adoptaron normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo; Colombia como país miembro acogió este tratado internacional.

En diciembre de 2012, el Gobierno Nacional ratificó la necesidad de priorizar la atención sobre el empleo doméstico mediante la promulgación de la Ley 1525, por medio del cual se aprueba el "Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos" y dentro de sus alcances, el Decreto 721de 2013, en el cual se regula la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al sistema de "Compensación Familiar".

  • Prohibición del trabajo doméstico para las personas menores de 18 años

En Colombia a los menores de 18 años, les está prohibido desempeñarse en cualquier forma de trabajo doméstico. El Estado Colombiano ha determinado como una de las peores formas de trabajo infantil el trabajo doméstico - Resolución 1677 de 2008.

Conoce la cartilla sobre el trabajo doméstico 

  • Identificación de más de 200 mil niños y niñas en trabajo infantil:

El Ministerio del Trabajo adelanto el -Proceso de identificación de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil y en riesgo, cerca de 550 mil encuestas fueron realizadas durante cuatro meses, entre septiembre y diciembre de 2012, las cuales fueron aplicadas en 270 municipios de 26 departamentos, Adicionalmente se llevó a cabo el levantamiento de línea de base en 10 municipios del Valle del Cauca y del Cauca, con presencia de trabajo infantil en el área de influencia del sector de la caña de azúcar; niños, niñas y adolescentes dedicados a actividades como carretilleros y trabajadores en trapiches. Así mismo, en municipios con presencia de niñas y niños pimpineros y de trabajo infantil indígena.

  • Trabajo mancomunado entre el ICBF, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para el restablecimiento de los derechos que se le vulneran a los niños y niñas en el trabajo infantil y en este el trabajo infantil doméstico.

El Ministerio del Trabajo a través del Comité Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil, ha hecho entrega a los Ministerios de Educación Nacional, Salud y Protección Social y al Instituto de Colombiana de Bienestar Familiar las bases de datos de 118.968 NNA identificados y registrados en el SIRITI, para verificar derechos e iniciar medidas de restablecimiento urgente derechos de estos NNA y sus Familias mediante el acceso a ofertas institucionales inmediatas con articulación de los Comités Locales de erradicación del trabajo infantil.

¿Qué hace el ICBF?

Como miembro de la Secretaría Técnica del Comité Nacional Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil, el ICBF tiene la responsabilidad y el compromiso de implementar la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores formas del Trabajo Infantil 2008-2015.

Dicha estrategia busca incluir en el sistema educativo y en el resto de la oferta de bienes y  servicios, a los niños, niñas y adolescentes que están en riesgo, así como a sus familias, para contribuir con ello a que permanezcan en la escuela, tengan alternativas para el uso del tiempo libre y puedan construir un proyecto de vida lejos del trabajo infantil.

La estrategia define etapas específicas para lograr progresivamente la reducción del trabajo infantil. La identificación de los niños, niñas y adolescentes vinculados a las peores formas de trabajo infantil o en riesgo de caer en ellas, la gestión de medidas urgentes para restablecer sus derechos y la coordinación interinstitucional para su acceso a la educación, a la oferta de uso creativo del tiempo libre y al sistema general de protección social son algunas de ellas.

El ICBF invita a los colombianos a denunciar el trabajo infantil a través de las líneas gratuitas nacionales 018000 918080 – 018000112440, en las Estaciones de Policía, Comisarías de Familia, Personerías municipales y ONG.

Con información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Trabajo

 

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 5 años 8 meses
Comentario: 
Jerry Ruber opina en Google+: "De nada sirve si los que se enriquecen con los dineros del programa quedan libres gracias a esta corrupta justicia caso tal el cuñado del gobernador del departamento del Huila cuanto no robo y libre pues no representa peligro para la sociedad y hasta el mismo gobernador está en esos lios"
Septiembre 24 de 2018
Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 5 años 8 meses
Comentario: 
Beatriz Omaira Rey Ardila dice en Facebook: "Que el mismo gobierno realice un contrato Nacional con el proveedor y la Procuraduría vele por que se cumpla a cabalidad."
Septiembre 24 de 2018
Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 5 años 8 meses
Comentario: 
Luis Guillermo Gomez Aguirre nos dice en Google+: "La escuela debe ser obligatoria ..... el sistema educativo debe ser mas abierto al emprendimiento .. y realizar acompañamiento a los padres para tener una mejor calidad de vida"
Julio 30 de 2018
Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 5 años 8 meses
Comentario: 
Nancy Janeth Penagos comenta en Facebook: "Con todo respeto y por lo que yo veo les digo la jornada unica improvisada solo ha traido desgaste de los mismos profes y hay colegios que no tienen restaurante jornada de 530 am a 630pm no les da tiempo de almorzar los chicos se aburren del colegio y prefieren trabajar. Y aveses no tienen la culpa muchos de esos almorzaban en comedor cumunitario pero con ese horario como doy ejemplo colegio distrital antonio van uden grados 10 y 11"
Julio 30 de 2018