Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Cómo acceder al programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA)?

Proyecto de vivienda gratis en 'Cormoranes' en Cúcuta, Norte de Santander: se construyen 900 Casas G
Participa de las convocatorias para VIPA

El apoyo del Gobierno para comprar vivienda es una realidad. Te contamos los distintos beneficios que hay actualmente para comprar vivienda y el proceso para acceder al programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA), conocido también como subsidio salario mínimo. Al final de este texto también encontrarás el formulario para acceder al programa. Lee detalladamente la información, todos los enlaces relacionados y déjanos tus preguntas, INGRESA ACÁ. Comparte la información con famliares y amigos. 

Enlaces relacionados

Abecé del proceso de compra de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA

¿Cuántas familias se beneficiarán con la medida?

Con este programa serán beneficiados 86 mil hogares que tienen ingresos de hasta dos (2) SMLMV, y que quieren adquirir vivienda de interés prioritario urbana nueva en los proyectos que se seleccionen en desarrollo del programa.

¿Qué deben hacer las familias interesadas en acceder a una de estas viviendas?

Deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos que se construirán en el marco de este programa y cumplir con estos requisitos:

  • Tener ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés, salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.

  • Contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.

  • Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.

  • No haber sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

¿Cuándo se abrirán salas de ventas? 

De acuerdo con lo previsto en los términos de referencia definitivos, una vez seleccionados los proyectos, los proponentes tienen un período de comercialización que oscila entre 5 y 7 meses, período en el cual serán instaladas las salas de venta de los proyectos seleccionados.

¿Cómo podrán saber las familias interesadas que el proyecto hace parte del VIPA? 

Los proyectos que sean seleccionados en el marco del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores serán publicados en la página web de la Fiduciaria Bogotá, para que cualquier persona interesada pueda verificar los listados de proyectos, el constructor y su ubicación.

¿Qué documentos deben llevar las familias a las salas de ventas?

Para empezar, es preciso señalar que la escogencia de los proyectos por parte de los beneficiarios es libre. Se recomienda que los beneficiarios visiten las salas de ventas de los proyectos que les interesen antes de entregar cualquier tipo de documentación.

Una vez el beneficiario tenga definido el proyecto, será necesario que suministre al constructor la siguiente información:

  1. Un formulario de postulación debidamente diligenciado, en el formato que establezca Fonvivienda, que indique los datos de los miembros que conforman el hogar, con indicación de su información socioeconómica y la identificación del jefe del hogar.

  2. La identificación del proyecto de vivienda en donde aplicaría el subsidio familiar de vivienda en caso de ser otorgado en su favor, incluyendo la manifestación que ninguno de sus miembros se ha postulado para ser beneficiario en otro proyecto de vivienda de interés prioritario que haya sido seleccionado en el marco del programa.

  3. Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho.

  4. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años y registro civil de nacimiento de los demás miembros del hogar que se postula.

  5. Documento que acredite la existencia de un ahorro mínimo del cinco por ciento (5%) del valor de la vivienda, en cualquiera de las modalidades de ahorro a que se refiere el decreto 1432 de 2013.

  6. Carta de pre-aprobación de crédito por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda.

  7. Autorización del hogar para que en el evento de resultar beneficiario del subsidio, los recursos se giren al oferente en los plazos y condiciones señalados en los términos de referencia de los procesos de selección.

  8. En caso de ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda para adquisición de vivienda urbana nueva, otorgado por una Caja de Compensación Familiar o por Fonvivienda, con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 1432 de 2013, la autorización para que dicho subsidio sea girado al patrimonio autónomo o al Fovis de la Caja respectiva, según sea el caso.

¿Todas las familias que vayan a las salas de ventas y cumplan con los requisitos saldrán favorecidas?

No. Las 86 mil viviendas están distribuidas en todo el país, por lo que en cada región se asignarán los cupos determinados para cada departamento. Para eso los constructores u oferentes de los proyectos seleccionados en cada municipio o ciudad presentarán el listado de hogares que se acercaron a las salas de ventas y manifestaron cumplir con los requisitos.

Las Cajas de Compensación Familiar apoyarán en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para los hogares beneficiarios. Fonvivienda podrá verificar su cumplimiento cuando lo considere pertinente.

Si existen imprecisiones o irregularidades en los datos entregados, se otorgará un plazo para que el oferente y/o el hogar emitan aclaraciones, pero si no se subsanan, se rechazará el hogar y se solicitará al oferente proponer otro.

¿Estos 86 mil hogares qué beneficios puntuales tendrán? 

Los beneficios que recibirán los hogares en el marco del programa son:

  • A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,5 SMLMV podrá asignárseles un subsidio hasta por 25 SMLMV, y a los que tengan ingresos de más de 1,5 y hasta 2 SMLMV, podrá asignárseles un subsidio hasta por 22 SMLMV.

  • Recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda.

  • Los beneficios antes señalados deberán aplicarse en la adquisición de las viviendas que se ejecuten dentro de los proyectos seleccionados en desarrollo del programa.

  • El valor de cada vivienda no podrá superar los 70 SMLMV.

¿Cómo se notificará a las familias que salieron favorecidas?

Los listados presentados por los proponentes serán objeto del procedimiento de verificación a que se refieren los artículos 21 y siguientes del Decreto 1432 de 2013, y el patrimonio autónomo Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores comunicará al oferente el resultado, quien a su vez deberá comunicar a los beneficiarios.

Si tienes alguna pregunta adicional ingresa ACÁ

 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios

Comentario: 
¿Necesitas un préstamo? ¿Ha estado buscando donde conseguir un préstamo? ¿Ha estado tratando de obtener cualquier tipo de préstamo? a continuación, aplicar ahora en? (carlosellisonfinance@outlook.com) si usted desea conseguir un préstamo asequible. Préstamo se ofrece aquí en una tasa de interés muy baja de 2%. Contacte con nosotros ahora si usted está interesado.
Agosto 26 de 2015
Imagen de leslie pobre ramirez
leslie pobre ramirez
Ubicación: TESALIA
Antiguedad: hace 3 años 7 meses
Comentario: 
por vafor necesito saber, como soy una persona que trabajo por dias y en estos momentos tengo a cargo una hija si puedo accder a una casa , y que debo hacer para logralo. gracias
Julio 20 de 2015
Imagen de leslie pobre ramirez
leslie pobre ramirez
Ubicación: TESALIA
Antiguedad: hace 3 años 7 meses
Comentario: 
correo nancy.holly@hotmail.com
Julio 20 de 2015
Imagen de PatriciaRam
Patricia Ramirez
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 5 años 7 meses
Comentario: 
Me siento defraudada con este proyecto, hay una desinformación total me he acercado a la sala de ventas de la constructora Bolivar en la Av. Ciudad de Cali, después de 4 horas de fila me pasaron un vídeo, nos dieron los requisitos y nos dijeron si los llenan pueden postularse, luego de 15 días reuniendo los documentos necesarios me acerco nuevamente y después de 6 horas en una fila que no se movió, nos dicen que solo pueden entregar los documento las personas a las que el habitat llamo, y el habitat solo llama a los independientes, entonces donde quedamos los que ganamos un miserable salario mínimo y tenemos caja de compensación, en nada, solo en que juegan con nuestra necesidad de vivienda y con nuestro tiempo. Agradecería claridad en esto si es solo para independientes o si en algún momento nos beneficia a los empleados y cuando sera eso posible por que los supuestos asesores de la constructora no saben ni donde están parados.
Mayo 23 de 2014
Imagen de Ana Gòmez
Ana Gomez
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 7 meses
Comentario: 
Hola Patricia, Estamos en la misma situación sin embargo si tu verificas este LINK del FNA "http://www.fna.gov.co/wps/portal/inicio/vivienda/_VIPA/Benificiarios" dice muy claramente "Todos los hogares colombianos: trabajadores formales afiliados a una Caja de Compensación Familiar y trabajadores independientes o informales que demuestren ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Decreto 1432 de 2013)" sin embargo yo tampoco encuentro solución e igual que tu tengo los papeles completos y es mejor aun si te comunicas al la linea de atención del Ministerio de Vivienda, Línea Principal de Atención al Usuario: 5953525 opción 1-8 - Líneas gratuitas: 01 8000 952 525 ellos te dicen que consigas todos los papeles que en un mes el gobierno aprueba proyectos para personas que cotizan caja de compensación. Igual que tu solicito respuestas ya que esto es una total y absoluta falta de respeto! La pregunta mayor es ¿Quien nos da respuesta?
Julio 11 de 2014
Imagen de yuryrangel
yury paola rangel perez
Ubicación: CÚCUTA
Antiguedad: hace 5 años 2 meses
Comentario: 
si alguna vez fui dueña de casa, pero por crisis economica tube que venderla para pagar deudas, y nunca he recibido un subsidio de vivienda, puedo acceder a este programa vipa?
Abril 1 de 2014
Imagen de rocome27
rocome27
Antiguedad: hace 4 años 11 meses
Comentario: 
DEBE DE PONERSE DEACUERDO SOBRE EL PLAN VIPA PORQUE UNO VA Y AVERIGUA Y TODOS LADOS LE DICEN ALGO DISTINTO POR LO MENOS DICEN Q QUEDAN PAGANDO 180 MIL MENSUAL Y UNO VA LA SECRETARIA DE HABITAT DE BOGOTA Y LE DICEN Q ESO NO ES ASI EN UNA PAGINA DE ELLOS DICE Q EL GOBIERNO LE DA UN SUBSIDIO Y LA SECRETARIA DE HABITAT OTRO Y AYA DICEN Q NO PONGASE DEACUERDO PORQUE UNO LLAMA A AVERIGUAR Y LE DICEN UNA COSA Y VA ALLA Y LA DICEN OTRA USTEDES DICEN Q UNO SE DEBE INSCRIBIR EN LAS SALAS DE VENTAS Y MIRAR LOS PROYECTOS PERO UNO VA A YA Y NISIQUIERA LO DEJAN ENTRAR Y LE DICEN Q SOLO ENTRAN LOS Q YA AN SIDO LAMADO Y ENTONCES
Marzo 7 de 2014
Imagen de cnoraluz@ymail.com
nora luz cifuentes monsalve
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 5 años 8 meses
Comentario: 
soy madre cabeza de hogar devengo menos de un salario mínimo por pensión de mi esposo puedo acceder a una vivienda? no tengo un empleo y tengo dos hijas menores y dos mayores.
Febrero 13 de 2014