Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Próxima semana quedará listo el proyecto de reforma a la salud

Déjanos preguntas sobre la reforma a la salud

¿Qué quieres preguntar sobre la reforma a la salud? ¿Qué propuesta tienes para este proyecto de ley? Conoce el Abecé de la Reforma, consulta otras respuestas y preguntas frecuentes sobre el proyecto. Registra tus opiniones, inquietudes o comentarios sobre esta reforma en este enlace. Si tienes más preguntas y aportes, déjalas como comentario al final de este texto.

Alejandro Gaviria, Ministro de Salud, señaló que la próxima semana será radicado ante el congreso el proyecto ley de reforma a la salud. “Ya tenemos casi listo el articulado; falta sólo el capítulo de la transición donde debemos ajustar dos o tres cosas, necesitamos una última lectura por la Secretaría Jurídica de Presidencia y la idea es que lo radiquemos a más tardar martes o miércoles de la semana”, señaló el jefe de cartera.

Sobre quién debe fijar las tarifas de salud de acuerdo a la reforma, el Ministro señaló que será el Congreso quien decida. En el articulado del proyecto se contempla especificar un tope de valor a los medicamentos. El límite de dinero se aplicará a los servicios médicos básicos, por ejemplo, el costo del procedimiento para una apendicitis.

Otras dudas sobre la Reforma

En Urna de Cristal nos hemos preocupado por aclarar dudas de la Reforma a la Salud. Consulta el Abecé de la Reforma y otras respuestas de la reforma a la salud. Compartimos otras preguntas:

¿Con la reforma a la salud se reactiva la Comisión de Regulación de Salud? ¿Quién hará esas funciones?

La CRES fue liquidada a finales del año pasado. El Ministerio de Salud asumió las tareas de regulación. La primera decisión que se tomó fue aumentar sustancialmente la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado. Se espera que esta decisión contribuya a la solución de los problemas financieros del sector.

¿Qué papel cobrará la acción de tutela con esta reforma?

Se espera que el uso de acciones de tutela disminuya. Que el sistema responda a las necesidades del ciudadano y que no sea necesario. Que la gente no tenga que poner tutelas para acceder a medicamentos y tratamientos. La redefinición del plan de beneficios busca precisamente eso. Se pretende, igualmente, que en cada región existan redes operantes que garanticen un acceso expedito. La reforma será el fin de las “EPS de garaje”.

¿Cuándo se presentará la reforma?

Se estima que el próximo 20 de marzo sea presentado formalmente el en legislativo el texto de esta reforma. La bancada del Partido de la U pidió esta semana que el proyecto no fuera entregado con mensaje de urgencia ya que, en ese caso, se perdería la posibilidad de una discusión más amplia, en la que participen los sectores involucrados en el proceso. 

¿Qué se gana con la reforma?

  • Mayor continuidad en la atención
  • Se acaban las EPS de garaje
  • Se reduce la fragmentación
  • Se mejora el acceso efectivo a los servicios
  • Se mejora la promoción y la prevención
  • Se eliminan los problemas de desviación de recursos
  • Mayor certidumbre en el cubrimiento
  • Mejor funcionamiento del sistema
  • Reducción del no POS
  • Eliminación de la zona gris
  • Institucionalidad clara para la ampliación del plan de beneficios

Consulta más sobre la reforma a la salud

Proyectos de Ley
Comente aquí la noticia

Comentarios