Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

La Policía Nacional te explica distintas medidas de seguridad para esta navidad

Por una navidad segura

La seguridad ciudadana desempeña un papel protagónico en la vida de los ciudadanos y aún más en estas épocas de compra de regalos, viajes, manejo de dinero entre otras actividades propias de la navidad. Por eso en Urna de Cristal Radio nos acompañó la Policía Nacional para hablarnos sobre medidas importantes de seguridad que debemos tener en cuenta para la temporada decembrina.

El Coronel Yedmilton López, Jefe del área de convivencia ciudadana de la Policía Nacional explicó que la Institución en esta época no tiene vacaciones y destacó que “la totalidad de los agentes está a disposición de la ciudadanía con el fortalecimiento a la protección de las residencias, de las vías y zonas recreativas”. Estas acciones se desarrollan por la evidente vulnerabilidad de los colombianos en vacaciones donde hay mayores flujos de dinero en efectivo y más concurrencia a lugares públicos.

Por su parte la Coronel Belkis Pinto, Jefe del grupo de vigilancia por cuadrantes de la Policía Nacional resaltó que entre los delitos más frecuentes en épocas de navidad se encuentra el hurto a residencias, personas, comercio, celulares así como las lesiones personales por el uso de la pólvora que, donde existen sanciones para los ciudadanos que la comercialicen de manera ilegal o permitan el acceso de niños a este material, señaló que “por eso es muy importante que se tomen todas las medidas de prevención pertinentes desde la Policía pero también en las familias”.

Agregó que en el Plan de Vigilancia por Cuadrantes  la Policía suministra el número telefónico mediante material pedagógico para que el ciudadano, al tener una emergencia  se comunique de manera inmediata y tenga un contacto sin intermediarios con la patrulla que le corresponde a sector. Así mismo para los teléfonos inteligentes existe una aplicación para contactar al policía del cuadrante a través de GPS y así se detecta de manera inmediata el lugar donde está sucediendo el incidente.

Así mismo el Coronel Yedmilton López, dijo que ante las continuas víctimas que se siguen presentando pese a todas las campañas en contra del uso ilegal de la pólvora “existe un problema cultural en el que la Policía y las alcaldías municipales han hecho múltiples esfuerzos para que este material no sea manipulado por inexpertos pues la pólvora como tal no es el problema sino su mal uso” y destacó que  por eso existen espectáculos organizados por las alcaldías que son seguros e invitó a los ciudadanos a disfrutar de la pólvora en estos espacios.

Nuestros invitados destacaron múltiples medidas de seguridad en diversos aspectos que pueden salvar la vida de muchos ciudadanos en estas fiestas así como proteger sus bienes, por eso hicieron énfasis en la importancia de atender a las campañas pedagógicas desde la Institución para disfrutar de una navidad inolvidable.

Urna de Cristal Radio - Emisión 11/12/2013 by Urnadecristal on Mixcloud

Comente aquí la noticia