Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

Conoce más sobre los planes para la temporada de lluvias 2013

Defensa Civil atiende emergencia invernal en el departamento del Atlántico
Reducir el riesgo es tarea de todos

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sigue avanzando en los planes para reducir el impacto de la segunda temporada de lluvias 2013. Principalmente se trabaja en campañas en la Costa Caribe de Colombia para prevenir y reducir el riesgo de desastres. 

Lo que tienes que saber sobre la prevención de desastres

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres: es el conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias, de políticas, normas, procesos, recursos, planes estrategias, instrumentos, mecanismos, para garantizar la gestión del riesgo en el país.

La comunidad hace parte trascendental en la intervención en el desarrollo a través de sus actividades económicas, sociales, ambientales, culturales y participativas.

Vendavales

Conoce

Un Vendaval es el aumento de la intensidad de los vientos durante intervalos cortos de tiempo, con valores superiores a 46 kph. Pueden causar daños a edificaciones, especialmente a cubiertas, tejas y ventanas; caída de árboles y objetos. No se puede saber cuándo van a ocurrir.

Reduce

  • Identifica si en la zona en la que vives han ocurrido vendavales en el pasado.

  • Asegura cubiertas, tejas, ventanas, avisos publicitarios y demás objetos que pueda arrastrar el viento.

Prepárate

  • Identifica sitios seguros para refugio.

  • Aléjate de elementos que puedan caer.

  • Aléjate de árboles, cables y postes de energía.

  • En caso de daños, avisa a las autoridades competentes.

  • Revisa y asegura las estructuras y elementos de tu vivienda que pudieron quedar sueltos.

  • Retira escombros de los causes de agua y alcantarillados.

Gestión por toda Colombia

La comunidad como primer respondiente del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres debe acompañar a las autoridades para que durante esta II temporada de lluvias la capital del Valle del Cauca (Cali) no se vea afectada significativamente.

No a las basuras: Porque las mismas caen a las alcantarillas o a los sumideros colapsándolos lo que podría generar alguna complicación para las comunidades; además también en el tema de las tejas (tomando acciones como el ajuste de las mismas); quitando las ramas de los árboles que puedan ocasionar problemas, ajustando debidamente ventanas puertas o cualquier elemento que pueda generar afectación en caso de un vendaval (como los registrados en días anteriores)

En Córdoba

Gracias al apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la administración del departamento de Córdoba entregó a más de 27 mil habitantes del municipio de Puerto Escondido (Córdoba) un puente vehicular necesario para el tránsito diario de las comunidades.

Las fuertes lluvias provocaron que la quebrada El Sabadito se desbordara y se llevara la estructura vial (provisional). Luego de la declaratoria de calamidad la administración municipal hizo la gestión ante el departamento y de allí a la UNGRD.

Se logró el envío de tubos de 90 centímetros de diámetro reforzado, 140 bolsas de cemento, 100 varillas, 16 metros cúbicos de triturado, 12 metros cúbicos de arena para la construcción del paso provisional.

La comunidad mostró su complacencia y su agradecimiento a la UNGRD por el apoyo que se le dio para que su vida continúe de forma normal.

Con información de la UNGRD

Comente aquí la noticia