Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conoce las vacunas a las que tú y tus hijos tienen derecho

El esquema más completo de Latinoamérica

El esquema de vacunación de Colombia es uno de los más actualizados, completos y modernos de América Latina. Diego García, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, destacó en Urna de Cristal Radio que la vacunación es la estreategia más efectiva después del agua potable para la prevención de enfermedades.

A través del programa existente en nuestro país podemos garantizar que las niñas, niños y toda la población en general estén protegidos contra 25 enfermedades. Son 2600 puntos de vacunación en el territorio nacional y “en el último año el Gobierno nacional tuvo una cobertura de inmunización del 90% para niños menores de 1 año se espera que se llegue al 95% que corresponde al compromiso internacional que se ha adquirido como país” explicó nuestro invitado.

Algunas enfermedades  contra las que protegen estas vacunas son:

  • Tuberculosis
  • Hepatitis B
  • Tétanos
  • Tos ferina
  • Rotavirus (diarreas)
  • Influenza
  • Sarampión, Rubeola y Parotiditis
  • Fiebre amarilla

Las vacunas son seguras, pues todas pasan por controles de seguridad, pues el Ministerio de Salud las compra a través de la Organización Panamericana de la Salud lo que garantiza su calidad. “Los pacientes pueden conseguir también  estas vacunas en el mercado privado, la diferencia es el Gobierno las suministra de manera gratuita” explico el coordinador del PAI, haciendo énfasis en que las que ambas (las del mercado privado y las que compra el Estado), son de calidad.

Un avance importante que se anunció recientemente es la llegada al país de la vacuna contra la varicela que desde el 1 de julio de 2015 comenzó a aplicarse de manera gratuita. Señaló nuestro invitado que “si bien la varicela no se trata de una, mortal sí afecta la salud del niño y la vida cotidiana de su familia  y por eso se realizó esta compra de la vacuna por parte del Gobierno Nacional para que estuviera disponible en todos los puntos del país de manera gratuita”.  Todos los niños al cumplir el año de edad pueden acercarse para aplicársela.

“Todos los días son de vacunación, no hay que esperar a una jornada o fecha específica para vacunar a un niño para hacerlo, una vez se cumpla la edad o tiempos establecidos por el esquema, estas deben aplicarse sin retraso alguno” agregó Diego García. El esquema, como se ha difundido en diversos medios de comunicación establece que las vacunas para los niños deben aplicarse al nacer, al mes 2,4,6 y 7, al año, año y medio, y a los cinco años.

A las personas que viajan, desde el Ministerio de Salud se hacen algunas recomendaciones para vacunarse de acuerdo a su destino. Algunas vacunas importantes que son exigidas por algunos gobiernos son contra la fiebre amarilla, el sarampión, rubeola y polio. Los puntos de vacunación pueden ser consultados en la página web www.minsalud.gov.co o directamente con las EPS, en las que deben dar información sobre los puntos disponibles. 

Consulta aquí el esquema de vacunación para los colombianos.

 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios