Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

El Plan Nacional de Desarrollo se construye en las regiones

Conoce sobre el Plan Nacional de Desarrollo

El Departamento Nacional de Planeación avanza en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo en las regiones de Colombia. Luego de las mesas de trabajo en Cúcuta, Yopal, Cali y Armenia este recorrido, donde se recogen propuestas y aportes al Plan, llega a Pereira. Déjanos preguntas sobre el tema en cualquier temática, con un CLIC ACÁ

¿Cómo se está construyendo el Plan Nacional de Desarrollo?

Se ha hecho con recorridos de Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación, por todas las regiones de Colombia, junto a su equipo de trabajo. En cada región la sociedad civil, gremios, grupos étnicos, academia, alcaldes y gobernadores participan con aportes y propuestas en mesas de trabajo. Con las regiones se priorizarán proyectos estratégicos para construir una Colombia en paz, con equidad  y educada. 

¿Quiénes se reúnen en las mesas?

En la mesa encabezada por el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se sientan los representantes del Gobierno nacional y de los distintos ministerios para priorizar de manera conjunta las obras que requieren los departamentos, cerrar brechas sociales y fortalecer el crecimiento económico de las regiones.

Cada reunión tiene como propósito escuchar las inquietudes y anhelos de los departamentos, para tenerlos en cuenta en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio 2014-2018 del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

¿Qué regiones se han recorrido?

La  primera fase de estos encuentros regionales se inició el pasado 11 de octubre en Cúcuta (Norte de Santander) y concluirá el 8 de noviembre. Luego del encuentro de Armenia, se instalarán las mesas de Medellín (Antioquia); Pereira (Risaralda, Caldas); Montería (Córdoba y Sucre); Barranquilla (Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira); Villavicencio (Meta, Vaupés, Guainía, Guaviare); Pasto (Nariño y Cauca); San Andrés; Neiva (Huila y Tolima); Leticia (Amazonas, Putumayo y Caquetá); y Mosquera (Bogotá D.C. y Cundinamarca).

Abecé sobre el Plan Nacional de Desarrollo

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo (PND)?

El PND es la carta de navegación que define las metas e inversiones que deberá cumplir el Gobierno nacional;  se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

¿Quién realiza el Plan Nacional de Desarrollo (PND)?

La elaboración, socialización, evaluación y seguimiento del PND es responsabilidad directa del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

¿Quién aprueba el Plan Nacional de Desarrollo?

El documento realizado por el Departamento Nacional de Planeación  se presenta  ante el Congreso de la República a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y es ese cuerpo legislativo es el que lo aprueba.

¿En qué consiste la labor del DNP?

El Director del DNP encabeza, según con las orientaciones impartidas por el Presidente de la República, las labores requeridas para la formulación del plan de desarrollo, con los ministerios, las entidades territoriales, las regiones administrativas y de planificación. Luego de aprobada la ley, el DNP coordina la ejecución, el seguimiento y la evaluación tanto de gestión como de resultados del Plan. 

¿Cuál es la vigencia del Plan Nacional de Desarrollo?

La vigencia del PND será de cuatro (4) años, que es el mismo periodo presidencial.

¿Quiénes participan de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo?

Representantes de la sociedad civil con asiento en el Consejo Nacional de Planeación, de los Consejos Territoriales de Planeación, de los gremios, de los grupos  étnicos, del Congreso de la República, de la academia, de los gobiernos territoriales (gobernadores, alcaldes y delegados de subregiones).

¿Cuál es la metodología utilizada para la construcción el PND?

Consiste en dos fases, la primera establece unas mesas de trabajo regional donde varios representantes mencionados, se reúnen con miembros del Gobierno nacional y de los ministerios para priorizar de manera conjunta las obras que requieren los departamentos, cerrar brechas y fortalecer el crecimiento económico de las regiones.

La segunda fase consiste en unos diálogos temáticos con el sector productivo durante los cuales se abordarán temas como: primera infancia, política de desarrollo productivo basado en  innovación, desarrollo territorial, desarrollo rural agropecuario, educación de calidad e infraestructura.

¿Cuál es el marco legal que rige al PND?

El marco legal para el PND es la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (Ley 152 de 1994) aprobada por el Congreso de la República de Colombia.

Comente aquí la noticia