Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

No te dejes engañar por captadoras ilegales de dinero

Alerta por pirámides y captadoras ilegales

La Superintendencia Financiera de Colombia alerta a los ciudadanos sobre tres modelos de negocio con características de un típico esquema piramidal, figura que es una de las modalidades de captación o recaudo NO autorizado de recursos del público en forma masiva.

No te dejes engañar

Estas firmas NO están sometidas a la inspección, control y vigilancia de la Superfinanciera, por lo que NO está autorizada para ofrecer productos o servicios financieros, entre ellos captar recursos del público en forma masiva y habitual. Quien entregue su dinero en la operación que propone la citada firma, lo va a perder.

La Superfinanciera conoció que personas inescrupulosas que se hacen llamar, entre otros, John Jairo Arias, promocionan este modelo de negocio a través de volantes publicitarios en distintas zonas del territorio nacional, invitando a los colombianos a que entreguen sus dineros y prometiéndoles pagar intereses que oscilan entre el 100% y el 200%.

Cuando se contacta con ellos, el interesado debe suministrar sus datos personales y realizar un giro por medio de un corresponsal no bancario o de una oficina de correo, bajo el supuesto de que por este mismo medio le será depositado el pago de los rendimientos prometidos, desembolso que finalmente nunca se lleva a cabo.

Ojo con el ‘Club de amigos’

Este modelo de negocio se viene promocionando a través de internet y tiene características de un típico esquema piramidal.

La Superintendencia Financiera estableció que este modelo de negocio no cuenta con un domicilio físico, ni permite tener contacto personal con quienes lo promueven y que, además de internet, se promociona mediante correos electrónicos.

En este negocio se invita al público a conformar un sistema de vinculación de personas con un aporte de $100.000 pesos a título de inscripción, el cual deben entregar a las personas que le señale el mismo administrador en la forma que éste determine.

Una vez pagado dicho aporte, para recibir los supuestos beneficios económicos el vinculado se compromete a referir o a invitar a dos personas más que cancelen los mismos derechos de inscripción. Para avanzar en los diferentes niveles deberá cancelar un mayor valor. Los comprobantes de las consignaciones deben ser remitidos vía correo electrónico a las direcciones grupocindy@gmail.com y systemx0213@gmail.com.

Cuidado con el llamado ‘Proyecto Yireh 3 3’

Este modelo de negocio tiene características de un típico esquema piramidal se promociona en internet a través de un video de Youtube, donde un supuesto Pastor, que dice llamarse Jaime Humberto Pérez Salazar, trata de engañar a los ciudadanos, según reseñó la Superintendencia Financiera.

La mencionada entidad estableció que además de este video, se promocionan a través de correos electrónicos y no cuenta con un domicilio físico, ni permite tener contacto personal con quienes lo promueven.

En la operación se invita al público a conformar un sistema de vinculación de personas a través de un pago de inscripción de $10.000 pesos, dinero que sería entregado a las personas que el administrador determine.

Luego de haber pagado la inscripción, el vinculado se compromete a referir o invitar a tres personas más que cancelen los mismos derechos de inscripción, quienes también recibirán supuestos beneficios económicos. Si el miembro del supuesto proyecto desea profundizar en éste, debe cancelar un mayor valor, de conformidad con los niveles en los que se encuentre participando.

No caigas en las ‘pirámides’ y captadoras ilegales

La Superintendencia Financiera hace un llamado a la ciudadanía para que no caiga en negocios que prometen altos rendimientos o ingresos exorbitantes, ya que corren el riesgo de quedar incursos en una actividad ilegal y ser partícipes de esquemas piramidales. ¡No comprometa su patrimonio ni el de su familia, invierta en un lugar seguro!

Es importante recordar que tanto la persona que aparece como administrador, como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a las demás para que así mismo se inscriban están incurriendo en una captación NO autorizada de dineros del público, lo que acarrea consecuencias en materia administrativa y penal.

Denuncia a las captadoras ilegales y pirámides

La Superintendencia Financiera hace un llamado a los colombianos para que no se vinculen en este tipo de operaciones y que quien haya sido víctima de estos negocios o tenga conocimiento sobre alguna actividad que promueva la captación ilegal de recursos del público, lo ponga en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación a través de sus oficinas seccionales, de la Policía Nacional, de la Superintendencia de Sociedades, de la Superintendencia de Economía Solidaria, de las Alcaldías o en esta Superintendencia a través de los siguientes canales:

  • Ventanilla única virtual en el portal web www.superfinanciera.gov.co 

  • Sede principal en Bogotá: Calle 7 No. 4-49

  • Conmutador: 594 02 00 – 594 02 01 Ext. 1651 en Bogotá

  • Centro de Contacto: 419 71 00 en Bogotá. Recibe consultas e inquietudes entre las 7:30 a.m. y las 5:30 p.m. en jornada continua.

  • Línea Gratuita Nacional: 01 8000 12 01 00

  • Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co

Comente aquí la noticia