Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Participa en el Premio Nacional al Inventor Colombiano

Premio Nacional al Inventor Colombiano 2016

¿Quién dijo que los grandes inventores sólo están en los documentales, libros o en clases sobre historia de la ciencia? Si te dedicas a la investigación para diseñar y crear productos que tengan un impacto positivo en la vida de los colombianos, este reconocimiento puede ser para ti.

En nuestro país la innovación tiene un papel protagónico, y por eso la Superintendencia de Industria y Comercio se ha comprometido a proteger e impulsar estas actividades dedicadas a ofrecer soluciones para nuestra sociedad, desde la aplicación de los conocimientos; todo esto se enmarca en las patentes, que otorgan al titular el derecho exclusivo de impedir que terceras personas, sin consentimiento, exploten la invención. 

Por eso las ideas innovadores y la visión creativa tienen ahora un merecido reconocimiento con el Premio Nacional al Inventor Colombiano con el fin de rendir un homenaje a todos los inventores en la aplicación de los conocimientos técnicos, científicos e intelectuales. Son 4 categorías:

  • Infantil: niños entre 6 y 15 años
  • Juvenil: jóvenes o universitarios entre 16 y 22 años.
  • Investigación: investigadores, docentes, universidades y centros de investigación.
  • Industria:emprendedores y empresas.

¿Cuáles son los requisitos?

Respecto a los inventores

Todas las bases del concurso podrás encontrarlas aquí. Pero algunas condiciones que debes tener en cuenta son las siguientes:

  • Podrán concursar personas nacionales naturales y jurídicas como niños y jóvenes, estudiantes universitarios, emprendedores, investigadores, docentes, empresarios y particulares dedicados a actividades en ciencia y tecnología.
  • Los inventores podrán ser individuales o colectivos. En caso de tratarse de inventores colectivos, es decir, si más de un inventor ha participado en el desarrollo del invento, se deberá designar un representante entre los inventores. De ser así, los nombres de todos los inventores deberán figurar en el formulario de inscripción y el premio se entregará al representante acreditado.

Respecto a las invenciones

  • No se podrán inscribir invenciones que hayan participado en ediciones anteriores del Premio Nacional al Inventor Colombiano.
  • Las invenciones deberán estar relacionadas con una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes en cualquier campo de la ciencia o tecnología, que sean susceptibles de protección por patente de invención o de modelo de utilidad, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, Régimen Común de Propiedad Industrial.
  • La invención debe presentarse acorde con los campos que indica el formulario de inscripción.

¿Cuáles son los premios?

  • Medalla de la Superintendencia de Industria y Comercio
  • Medalla y diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI. Es de aclarar que aunque dicho diploma es expedido por la OMPI, la SIC premia a los inventores ganadores y el alcance de dicho premio es a nivel nacional, como bien lo indica la denominación del concurso, Premio Nacional al Inventor Colombiano.
  • Financiación del pago total de la tasa ante la SIC para la solicitud de la patente de la invención ganadora del concurso. En caso de que la solicitud se encuentre en trámite, se financiará la tasa de presentación de un invento diferente al que participó en el concurso; esta solicitud deberá presentarse hasta el 1 de diciembre de 2017. En caso contrario la SIC no otorgará el financiamiento referido.
  • Los ganadores participarán en al menos una feria donde podrán exponer la invención ganadora del premio.
  • Los ganadores podrán beneficiarse del Programa OMPI-FEM de Asistencia Legal a Inventores PAI. El programa tiene por objeto la asistencia legal gratuita a inventores, micro y pequeñas empresas de escasos recursos económicos para adelantar adecuadamente el trámite de una solicitud de patente de invención ante la SIC.

Inscríbete en el sitio oficial del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2016. Tu creación merece un reconocimiento.

 

 

Hitos del Gobierno
Comente aquí la noticia

Comentarios