Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Otras respuestas sobre la reforma a la salud

Te contamos detalles sobre la Reforma a la Salud

En Urna de Cristal seguimos atentos a las opiniones, propuestas y preguntas de los ciudadanos sobre la Reforma a la Salud que prepara el Gobierno. Consulta el Abecé de la Reforma a la Salud y deja tus inquietudes, opiniones y propuestas ACÁ. Compartimos más preguntas que ha contestado Alejandro Gaviria, Ministro de Salud.

¿Cómo se evitarán las tutelas y la lista negativa que obligue a cubrir servicios?

Tarde o temprano se necesitará una ley estatutaria, entendida como un acuerdo con la Corte Constitucional sobre los límites al derecho y los mecanismos para su protección. Pero si la Corte, durante el control constitucional rutinario, declara exequible la lista negativa se habrá avanzado bastante. 

Si no hay EPS, ¿dónde van a afiliar a los colombianos?

Tendrán que afiliarse a un fondo único que por ahora se llama Misalud y que también tendría la tarea de recaudar todos los dineros del sistema. Eso podría hacerse de manera directa o por medio electrónico (como se hace con la planilla Pila). Al afiliarse el ciudadano podrá elegir, dependiendo de la región en la que esté, su gestor de salud (la entidad que se encargará de garantizarle los servicios de salud).

¿Cómo se va garantizar que Misalud (entidad que manejará los recursos) no sea un nuevo Fosyga que retiene el dinero y no fluye a tiempo?

Al respecto hay que hacer claridad sobre dos problemas diferentes. Los recursos de la compensación, que son la mayoría, fluyen sin problemas del Fosyga a las EPS. Muchas veces, sin embargo, se quedan en las EPS y no llegan a los hospitales. Con el fin de resolver este problema, la propuesta de reforma plantea la generalización del giro directo.

Cuando se dice que el Fosyga retiene el dinero, se hace referencia usualmente al pago de los llamados recobros por servicios no POS, esto es, a los recobros que se glosan por fallas en la documentación o porque no hay méritos para su pago. La nueva definición del plan de beneficios pretende reducir el llamado no POS y por ende minimizar este problema.

¿Por qué la reforma no plantea un acceso de salud para todos los colombianos indiferente de la capacidad de pago? Por ejemplo para las personas que son independientes, se les acaba el empleo y se quedan sin seguridad social y que no están en pobreza extrema.

La reforma a la salud plantea el acceso a los servicios de salud en condiciones de equidad. La Sentencia T760 señaló, de manera reiterada, que la capacidad de pago debe tenerse en cuenta en la definición del derecho. Este tema no es abordado directamente por la reforma. Pero sí podría ser tenido en cuenta en la reglamentación de los recobros que se debe completar antes de abril por mandato de la misma Corte Constitucional.

Uno de los principales culpables de la crisis de las IPS es Caprecom que es del Estado. ¿Qué solución se plantea?

Desde hace un año, el Ministerio de Salud ha venido trabajando en resolver los problemas más graves de corrupción y desgreño de Caprecom. La situación sigue siendo problemática. Tanto así que no se descarta la liquidación. 

La propuesta de que las entidades territoriales jueguen un papel protagónico en la administración del Régimen Subsidiado está justificada, entre otras cosas, por la experiencia de Caprecom, una empresa estatal que ha sido capturada impunemente por muchos años. 

¿Cómo ve va a abordar la falta de entrega de medicamentos y las citas con especialistas?

Como ha dicho el Ministro, “la piedra angular de la reforma es la gente, y busca reducir las barreras de acceso, garantizar una mayor calidad, oportunidad y continuidad en los servicios”, la mala calidad y la falta de oportunidad en los servicios de salud desaperecerán.

Se habla de responsabilidad compartida del Estado y las EPS, ¿dónde queda la responsabilidad del Estado de vigilar y sancionar?

La responsabilidad es evidente, pero si esta responsabilidad se invoca, de manera oportunista por agentes privados, para reclamar indemnizaciones o justificar demandas, llevará al Estado a una quiebra inevitable.

El Gobierno te explica la propuesta de reforma a la salud

Si tienes otras preguntas, déjalas como comentario al final de este texto.

Información suministrada por el Ministerio de Salud y Alejandro Gaviria, Jefe de Cartera

Proyectos de Ley
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Hildebrando Londoño_1
Hildebrando Londoño_1
Antiguedad: hace 5 años 6 meses
Comentario: 
El Gobierno debe acabar de tajo las EPS que tanto daño le han hecho al gobierno, al país y en mayor medida a las clases mas desfavorecidas, creando los paseos de la muerte, la esperas de muerte, la desatención oportuna, no cumplir con los standares médicos, regular la salud y ordenar procedimientos que unicamente le competen a los médicos tratantes y en últimas quedarse con la mayor parte del presupuesto en corrupción.
Abril 25 de 2013
Imagen de Hildebrando Londoño_1
Hildebrando Londoño_1
Antiguedad: hace 5 años 6 meses
Comentario: 
Caprecom, sigue negándome y dilantando, autorizaciones, procedimientos, autoriazión completa del oxígeno como lo estipula el médico tratante a pesar de existir tutela
Abril 13 de 2013
Imagen de Ovidio Torres Tarazona
Ovidio Torres Tarazona
Antiguedad: hace 5 años 6 meses
Comentario: 
que pasara con pacientes con medicamento de alto costo
Abril 9 de 2013
Imagen de TOLIMENSE
TOLIMENSE
Antiguedad: hace 5 años 7 meses
Comentario: 
he leido el comentario de lady y si precisamente, yo tolimense estoy muy de acuerdo con ella, ya que en el municipio de dolores tolima ( el cual conozco muy bien, pero que no vivo alla) ha sucedido algo parecido que demuestra el grado de corrupcion del alcalde de turno. este señor hizo todo lo posible por que nombraran a traves de la corporacion ideas en esa patraña de meritocracia llamada concurso de meritos a una persona que por gusto vayan al pueblo e investiguen, estaba economicamente quebrada y ven en el hospital el caballlito de batalla para desangrarlo, se que ha tomado cheques y los cobra como personales, se coge la plata con el cuento de que despues la reembolsa ( es que por gusto vayan e investiguen pero bien minuciosamente). pobre ese hospital y bueno muchos otros mas, pues se que plata para la salud es mucha, pero es que los corruptos no tienen llene. si no se la robaran como es el caso de la gerente del hospital de dolores, se prestaria un buen servicio, se pagaria a los empleados a tiempo, se pagaria la salud de estos, en estos dias es el hospital quien va a tener que pagar una incapacidad pues no estaban al dia, en fin que pesar que los entes de control sean tan lentos para investigar, se les avisa y resultan investigando cuando ya han pasado el periodo y cuando han robado bastante y por lo tanto no les importa una sancion, pues ya tienen suficiente plata para vivir muchos años. ojala sirva de algo mi comentario y espero no hagan caso omiso a esta escrito
Marzo 21 de 2013
Imagen de lady sasenz
lady sasenz
Antiguedad: hace 5 años 7 meses
Comentario: 
SEÑOR MINISTRO: ALABO TODAS LAS BUENAS PROPUESTAS, PERO DESDE QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN AUTORIDAD SOBRE EL MANEJO DE LOS RECURSOS SEAN CORRUPTAS, NO HAY DINERO QUE ALCANCE. POR EJEMPLO PONGANLE MUCHA ATENCION A LOS GERENTES DE LOS HOSPITALES, SON UN FORTIN POLITICO DEL ALCALDE DE TURNO, ESO DE MERITOCRACIA NO TIENE NADA, POR EJEMPLO ACA EN EL TOLIMA ESA INSTITUCION UNIVERSITARIA IDEAS HIZO FIESTAS, GANO MUCHISIMO DINERO Y ESCOGIO A GERENTES AMANGUALADOS CON LOS ALCALDES. POR FAVOR TOMENSEN EL TIEMPO DE INVESTIGAR, SE NOMBRARON GERENTES QUE NO TIENEN ALGUN CONOCIMIENTO SOBRE ADMINISTRACION HOSPITALARIA. CREO ESTE CONCURSO LO DEBE DESARROLLAR LA UNIVERSIDAD NACIONAL, UN MISMO DIA (LA MISMA FECHA) PARA ATODOS LOS GERENTES DE PRIMER NIVEL DEL PAIS. QUE GRAN ERROR SERIA SEÑOR MINISTRO SINO REFORMAN EL DECRETO SOBRE NOMBRAMIENTO DE GERENTES DE HOSPITALES. USTEDM MUY BIEN SABAE QUE SON PERSONAS TECNICAS LAS QUE DEBEN LLEGAR A ESTOS CARGOS Y NO LOS DESEMPLEADOS E INCOMPETENTES QUE SE VENDAN A LOS ALCALDES LOS QUE OCUPEN ESTOS CARGOS.
Marzo 21 de 2013
Imagen de lady sasenz
lady sasenz
Antiguedad: hace 5 años 7 meses
Comentario: 
SEÑOR MINISTRO: ALABO TODAS BUENAS PROPUESTAS
Marzo 21 de 2013
Imagen de Gilberto Ortiz Manrique
Gilberto Ortiz Manrique
Antiguedad: hace 5 años 7 meses
Comentario: 
Señor Ministro, me preocupa lo que pueda suceder si dan tanto poder a los gestores sobre las IPS. Los gestores que no son otros que las antiguas EPS, llevaron a los prestadores a la iliquidez, glosaban a su antojo y pagaban a sus auditores de acuerdo al monto que ellos glosaran. Ahora premian a las EPS porque como gestores van a tener en bandeja de plata a las IPS, los gestores van a negociar las tarifas (le recuerdo que aún siguen pagando segun el manual del ISS del 2001 más un 5 o 10% en el mejor de los casos), tambien son los gestores los que nos van a auditar y los que van a escoger a los prestadores que hagan parte de su red, o sea que por debajo de cuerdas van a legalizar a sus propios prestadores si llegamos a rechazar la miseria con la que nos contraten. Donde queda los incentivos por calidad, por oportunidad, por tecnología. Donde va a estar de verdad la libre escogencia para el ciudadano. La sana competencia, la autoregulacion en el mercado de los prestadores se da por el propio paciente. Paciente contento, sano, bien atendido se queda con esa clinica u hospital para toda la vida, pero las IPS hemos sido sometidas a los atropellos de los administradores y con esta reforma nos van a llevar directo a la guillotina. Ahora con el argumento que los dineros van a fluir mas rapido nos van a proponer menores tarifas y no bastará con que los prestadores estemos habilitados o acreditados porque ellos contrataran a los que se acomoden a sus "pretenciones", al tan conocido "Y cómo voy yo?". La mejor autoregulación se da por el mismo paciente y su familia. Que la Superintendencia financiera y la camara de comercio regulen las relaciones comerciales y la competencia SANA Y LEAL entre los prestadores. Propongo que todas las instituciones prestadoras HABILITADAS queden inmediatamente disponibles para los ciudadanos. Esa es la mejor RED, donde yo escoja. La competencia, el mejor servicio. Propongo que la auditoria sea aleatoria. De cada 10 cuentas se escoje 1 y si hay algun problema se revisaran TODAS, si no hay, se da un parte de confianza con los procesos de ese prestador y continua con auditorias sorpresas y al azar. Mayor confianza, agilidad y cuidar cada peso del sistema de salud.
Marzo 20 de 2013
Imagen de Wadid Arana Delgadillo
Wadid Arana Delgadillo
Antiguedad: hace 5 años 7 meses
Comentario: 
Señor Ministro, en que queda lo de la integración vertical, porque si las EPS a quienes se debieron castigar sacándolas del sistema, por ser ellas las responsables del caos que se vive en la salud, se quedan como gestoras de salud con sus propias Ips, entonces donde está la reforma?. Otra pregunta, como van a quedar los profesionales de la salud ya que todavía se sigue contratando por bolsas de empleos con salarios irrisorios, otros por horas y algunos por porcentajes y sin ningún tipo de prestaciones sociales?. Un dato histórico: en el año 1998 el salario de un odontólogo por 4 horas de trabajo era de $1.400.000 (poseo evidencia), hoy, 14 años después, por 8 horas de trabajo están ofreciendo el mismo salario. Lo más grave, todas las actividades en salud oral fueron incluidad en el POS, esto convirtió al gremio en dependientes de las EPS e hizo que muchos quedaran desempleados ante los escasos puestos de trabajo que podían ofrecer las empresas. Por último Ministro, le dejo algunas inquietudes: por que no se crea un Contratador (en el proyecto gestor) imparcial, se crea el directorio de profesionales Habilitados, para con ello democratizar la contratación permitiendo que profesionales de un ramo o de diferentes puedan crear sus centros de atención solo con contar con el registro de habilitación, así contribuye a que se genere mucho más empleo y se de oportunidades a los profesionales de ser independientes. Algo que no puedo dejar de preguntarle: el tema de las tarifas como va a quedar, porque las EPS con la posición dominante que tienen las están manejando a su conveniencia. Ministro, gracias por permitirnos éste canal de participación y suerte con su proyecto.
Marzo 20 de 2013
Imagen de WILMAR ENRIQUE LOPEZ BELENO
WILMAR ENRIQUE LOPEZ BELENO
Ubicación: VALLEDUPAR
Antiguedad: hace 5 años 7 meses
Comentario: 
Senor Ministro, dado que la Superintendencia por mas esfuerzo que se haga, no podra atender tanta responsabilidad al tiempo para mas de 1100 municipio y 32 dpto, por tanto deplegar e irrigarla por cada municipio no es una tarea faci, yo pregunto, en el proyecto de reforma si se contempla el mecanismo de garantia de proteccion a la antencion en salud, como lo es LA INTERVENTORIA O AUDITORIA A LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD, porque una cosa es pensar y desenar la norma en un ambiente ideal, en una sala de juntas, con corbata y demas y otra cosa muy distinta es ver como se desarrollan esas normas en los municipios de Colombia, y si susceden despropositos en la capitales, pueden imaginarse que pasa en los municipios apartados. ahora que el gobierno esta pensando darle la administracion a los departamentos, los municipios serian los duenos de la plata (aseguradores), las epss la gestoras de red mediana y alta, las eses las prestadoras en baja, quien realizara la vigilancia, los dpto no podran porque serian Juez y parte, que pasara las competencias delegadas por la supersalud en materia de garantia de prestacion de servicios. quien vigilara que en cada municipio a la poblacion se le cumpla con las obligaciones legales de garantia de servicio, oportuno, integral, con calidad, eficiencia, eficacia, capacidad resolutiva... como en toda actividad estatal, donde hay recusros y bienes publicos, existen etens vigilantes y controladores, para este caso oja de acuerde que el unico camino es dispones de unas entidades especializadas como auditoras como garantia de los usuarios, que no tienen quien los defienda. y ojala existan herramientas para hacer cumplir la volunta del legislador en temas de garantia a la prestacion de los ervicios de salud, porque hasta ahora, en las leyes 1122, 1438 de 2011, especialmente, se dejaron a la EPS-S, a su libre alvedrio, en tanto que se acabo con el poquito esfuerzo que hacian los municipios para someter a sus contratista EPS-S, y consegur el cumplimiento del contrato. gracias
Marzo 12 de 2013
Imagen de Maria Zambrano
Maria Zambrano
Antiguedad: hace 5 años 7 meses
Comentario: 
como es posible que se este halando de gestores,,, que le pasa al gobierno,,,no quieren dejar a las EPS sin una tajada de la torta? Los Colombianos no queremos EPS, ni gestores, lo unico que pretenden es cambiarle el nombre a las EPS y continuar con los mismos atropellos. yo invito a los ministros y al presidente SANTOS a pedir una orden de apoyo a una EPS o donde uno de los gestores que quieren crear, los invito a hacer colas, a humillarse, a trasnochar, a suplicar como el resto de los Colombianos a ver si quieren gestores. no se confundan un gestor es un facilitador y lo que quieren es hacer intermediacion cambiandoles de nombre a las EPS. Si el gobierno quiere mejorar esto sencillamente debe permitir que los Colombianos acudamos a solicitar atencion directamente a las IPS para que ellas resuelvan nuestra situacion de salud.
Marzo 7 de 2013