Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Nueva licencia de conducción tendrá 10 años de vigencia

Licencia de conducción particular vence en 2022

Otro de los trámites modificados por el Decreto Ley Antitrámites, resultado de la Cruzada que realizó Urna de Cristal, es la licencia de conducción. Sobre este documento hay muchas dudas, que se generan porque en la actualidad hay 4 tipos de licencias vigentes. Si tienes preguntas déjalas en este enlace. 

Enlaces relacionados

Aunque la vigencia se extendió y algunos requisitos se modificaron, el principal avance lo tendrá el Ministerio de Transporte, que unificara el pase de conducción a finales de este año.

En la Cruzada Antitrámites la expedición de la licencia de conducción fue el octavo trámite más votado como el más dispendioso, con más de 300 votos. Por eso desde el artículo 195 en adelante (página 69 del decreto) se estipulan las modificaciones para este trámite. El principal avance es que la nueva licencia de conducción ahora tendrá 10 años de vigencia y no cinco.

Como el nuevo y único pase que existirá, aún no está diseñado, ni unificado, la recomendación del Ministerio de Transporte es no renovar nada, hasta que no esté creado el nuevo documento. Para los ciudadanos que necesiten la licencia de conducción por primera vez, esta se expedirá con vigencia de 5 años. Una vez creado el nuevo pase, podrán cambiarlo sin ningún costo.

Para los colombianos que recientemente sacaron el pase, la renovación de la nueva licencia no tendrá costo, aunque para el trámite tendrán de nuevo que presentar y aprobar el examen de coordinación física y motriz.

Otro gran beneficio gracias al Decreto Ley Antitrámites es justamente el examen, cuyo valor superaba los 100 mil pesos. Con el decreto las EPS podrán certificar las condiciones del conductor aspirante y la prueba tendrá el valor de una cita convencional, que oscila entre los 1.800 y 15 mil pesos.

Los requisitos para tramitar la licencia de conducción son estos:

Para vehículos particulares:

1. Saber leer y escribir.

2. Tener dieciséis (16) años cumplidos.

3. Aprobar exámenes teórico y práctico de conducción para vehículos particulares, ante las autoridades públicas o privadas que se encuentren debidamente habilitadas para ello e inscritas ante el RUNT, de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte.

4. Obtener un certificado de aptitud en conducción otorgado por un Centro de Enseñanza Automovilística habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito ante el RUNT.

5. Presentar certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por una Institución Prestadora de Salud o por un Centro de Reconocimiento de Conductores, de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio.

Para vehículos de servicio público:

A estos conductores se les exigirán los requisitos anteriores. Adicionalmente, tener por lo menos dieciocho (18) años cumplidos y aprobar un examen teórico y práctico de conducción referido a vehículos de transporte público conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte.

Los conductores de servicio público deben recibir capacitación y obtener la certificación en los temas que determine el Ministerio de Transporte.

Hitos del Gobierno
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Maria 2010
Maria Paz
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 6 meses
Comentario: 
Buenas noches. Mi pase es categoría 3. Es color gris con fecha de vencimiento 03/96. Debo cambiarlo? o es válido también al 2022?
Marzo 17 de 2014
Imagen de Gustavo Diaz
Gustavo Diaz
Antiguedad: hace 4 años 6 meses
Comentario: 
Buenas tardes, obtuve mi licencia de conducción en el año 2.007. Categoria 02 (motocicletas de mas de 100cc). La licencia no tiene fecha de vencimiento, solo dice fecha de elaboración: Enero 2007. Debo cambiarla? Muchas Gracias
Marzo 2 de 2014
Imagen de gabriel Angel Franco LOpez
gabriel Angel Franco LOpez
Antiguedad: hace 5 años 2 meses
Comentario: 
Buenas tardes. Obtuve mi licencia de conducción categoria cinco, conduzco vehículo particular. Venció el 31 de diciembre de 2011. Color de la licencia ocre. En octubre cumplo 60 años . Debo cambiarla? Me cobran infracción si salgo conduciendo con esta licencia?. Por favor si pueden dar respuestas a estas inquietudes. Gracias
Julio 10 de 2013