Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Mujeres ejemplares: madres comunitarias

Las madres comunitarias son mujeres ejemplares

Gran parte del éxito de cualquier plan de atención a primera infancia y niñez es hacer que los menores se sientan como en casa. Dentro de la gestión de niñez y primera infancia hay un gran actor que se destaca en la labor de contribuir a formar niños para el futuro: las madres comunitarias.

Detrás de cada menor que se alimenta y se educa en un jardín del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hay una mujer que se convierte en una mamá para él y contribuye a su formación integral. Por eso ellas reciben acertadamente el nombre de “madres comunitarias”, por que cumplen con esa labor familiar entre la sociedad.

Pocas mujeres en Colombia deben hacerse cargo de dos hogares. Educar a niños que no nacieron de sus entrañas, pero a los que sienten como a hijos. De alimentar a los menores a su cuidado, como si fueran los propios y como si vivieran con ellos.

La labor de madre comunitaria más que un trabajo, se convierte en un apoyo familiar y social. Ellas son al tiempo maestras, sicólogas, amigas, terapeutas, enfermeras, profesoras y mucho más para la primera infancia en cada instituto que las acoge. 

Ellas son las primeras responsables y merecedoras del reconocimiento para que más de 2.6 millones de niños menores de 5 años sean beneficiados con programas de primera infancia. Parte de la inversión de $3,2 billones de pesos en los dos últimos años y 1,4 billones de este 2013, deben ser para ellas. Por ellas es que más de 4 millones de niños y adolescentes son atendidos con el Programa de Alimentación Escolar.

Por su trabajo más de 300 mil niños y adolescentes atendidos con programas de promoción, prevención y protección y unas 223 mil familias se benefician de un programa como ‘Familias con Bienestar’.

Por ello queremos destacar la labor de las madres comunitarias, como ejemplo de la labor de una mujer formadora de la sociedad y que cumple con la principal responsabilidad dentro de una nación, que es la formación de sus niños, el futuro para todos.

¿Qué se ha hecho por las madres comunitarias?

  • A través del Decreto 126 de 2013, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio las madres comunitarias tienen tratamiento preferente a las madres comunitarias para acceder a subsidios de Vivienda de Interés Social Urbano.
  • A partir del 1º de enero de 2013, las Madres Comunitarias de todo el país reciben mensualmente una bonificación equivalente al salario mínimo legal, dependiendo de la intensidad horaria de su labor, beneficiando a 77 mil mujeres.
  • Las madres comunitarias reciben capacitación para formarse como Técnicas en Primera Infancia.
  • Se invirtieron $2.700 millones de pesos para aportes a riesgos profesionales y los beneficios que tienen más de 5.000 de ellas en las Cajas de Compensación.

¡Levanta la mano y participa! Déjanos tus preguntas y cuéntanos tus opiniones sobre la labor y beneficios de la madres comunitarias. Deja tus opiniones como comentario o ingresa ACÁ

 
Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios